La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas

Ayer uno de mis perros, Beach, se comió una oruga. Oruga ProcesionariaLe llamó la atención la hilera en movimiento. Está en urgencias y no sabemos si va a vivir. Sí, como lo ois. El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la reacción alérgica.

Los síntomas más característicos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor , excitación..Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua.

BeachEl mayor peligro existe cuando se ve involucrada la laringe, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

Lavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destruye la toxina.
Corticoterapia y antihistamínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

Durante los meses primaverales o con temperaturas superiores a 15 º C evita que los perros paseen por zonas de pinares.

Si tienes pinos en tu casa o alrededor, durante los meses de invierno puedes localizar los nidos en los pinos, quitarlos y quemarlos. Si observas los nidos en pinares seria conveniente avisar a las autoridades para que los retiren o se realice tratamientos.

Así que ya sabeis, si hay pinos por los alrededores donde soleis pasear a vuestro poner, prestad mucha atención, y ante cualquier duda, llevadlo al veterinario: Él os lo agradecera.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Animales, Ciencias, Noticias, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas

  1. unjubilado dijo:

    A mí me pasó con uno de mis hijos que es muy alérgico, en cierta ocasión y para librarnos de un escape de cloro nos fuimos a un pueblecito cercano que hay mucho pino. Cuando lo llevamos a urgencias llevaba todo el cuerpo de cintura para abajo lleno de habones y con ataque de asma impresionante, nos comentaron que las procesionarias que mueren, los pelillos urticantes se quedan por el suelo, pero siguen siendo dañinos para una persona alérgica.
    Un saludo.

  2. mistica dijo:

    Un jubilado: Lo nuestro le sucedió a Beach, pero afortunadamente se quedó en un susto….

  3. Noegade dijo:

    Mi niño sufre una urticaria producida por la oruga procesionaria,me surgen varias preguntas ya que está alejado de ellas porque quemaron el único pino que había en el colegio y sigue lleno a pesar de estar en tratamiento, ¿duran los efectos muchos dias?¿en úé época del año aparecen hay algun tratamiento para prevenirlas?muchas gracias por adelantado

  4. Antonio dijo:

    Hola a todos, a mi perra (cruze ratonero valeciano 5.7 kg) no se si se ha comido por completo a alguna o simplemente la toco con la lengua, pero ha estado1 dia devolviendo y babeando y con 41.8 de fiebre (cuando lo normal es 38/39 aprox creo) le llevamos al veterinario en cuanto vimos que estaba verdaderamente mal (a las 3 horas d verla mal) pero no sabia lo que le ocurria, creia que era un hueso en el estomago hasta que al segundo dia y segundo gotero (41.4 de fiebre) que volvi a casa me di cuenta que tenia la lengua completamente morada y al fin averiguamos que se trataba de la procesionaria del pino que por lo visto ha hecho mucho viento y nos cayó un nido en el suelo, lleva 3 dias sin comer (39.8 de fiebre)y nos han dicho hoy que si se ha comido el gusano entero, la perra morirá. Estamos alimentandola con comida triturada en el turmix y dandosela con jeringa, y el agua igual y aunque parece que la tolera… de vez en cuando aun lo vomita. Si teneis pinos y animales ir con mucho ojo, le va la vida a vuestra mascota….. Ademas que creo que hay una DESINFORMACION total, ya que son plagas que ademas de matar a nuestro bosque pueden ser mortales incluso para seres humanos. Por cierto la procesionaria baja del pino de Enero a Marzo segun he leido x ahi y no es necesario tocarla para que te afecte, tambien afecta por el aire y que en cada CAPULLO existen entre 50 y 500 orugas. Si teneis ocasio… con mucha precaucion destruir los que hayan a vuestro alcance y si es un plaga, avisar a vuestro ayuntamiento. Yo ya me he puesto manos a la obra…..

  5. carol dijo:

    Hola a todos, ayer tuvimos un susto por causa de la procesionaria. Tenemos un cachorro de dos meses y otro perro de unos 15 meses. El pequeno tofdavia vive dentro con nosotros (aun no tiene las vacunas completas), pero por las mananas sale al porche de casa a jugar con su amiguito.
    Bueno, pues de repente nos alerto que no paraba de llorar, estaba babeando y vomitando, tenia teperatura… dimos una vuelta de reconocimiento y encontramos algunas de estas peligrosas orugas.
    Llamamos a la veterinaria, la cual vino y le suministro unas inyecciones de cortisona, (tenia la boca hinchada) y vitamina k, ya que habia la posibilidad de que se la hubiera tragado, y asi evitaria una hemoragia interna.
    Tambien le dio una pastilla llamada ” Dacortin”, y me recomendo que la tuviera a mano, por si alguna otra vez corria la misma suerte, como primer auxilio.
    Yo la recomiendo a quien lea este articulo, ya que los veterinarios no siempre pueden acudir al momento, y la espera, mientras tu animal sufre, puede ser horrible.
    Por nuestro lado, empieza el tratamiento en nuestro jardin, jardin con una bonita pineda…..

  6. Germán dijo:

    El otro día unos amigos salieron al campo con su perro (schnauzer gigante de 11 años), a eso de las 7 de la tarde nos llamaron para que fueramos a buscarlos, pues el perro estaba malo, vomitando, babeando… Pensando que había comido algo envenenado, le dieron aceite y un sobre de medicamento de la farmacia (no se el nombre). Los dejamos en su casa y en menos de una hora nos volvieron a llamar porque el perro estaba peor. Buscamos un veterinario de guardia y lo llevamos. No hubo nada que hacer, el perro estaba totalmente hinchado y la veterinaria nos dijo que era por la procesionaria. Le puso una inyección para reanimarlo (ya estaba en coma) pero en menos de 10 minutos murió. Nos explicó (lo diré en mis palabras) que se había producido un fallo de todos los organos y una hemorragia interna.
    Resumiendo, después de comer alguna de estas orugas, en menos de 3 horas el perro murió. Y según nos dijo la veterinaria, una vez que el perro la traga ya no hay nada que hacer.

  7. beatriz dijo:

    Hola a todos. El pasado domingo 22, fui un paseo como todos los dias con mis perras y al final vi que la teckel no que ria andar. La lleve al veterinario pensando que habia comido algo envenenado y alli vimos que era una picadura de procesionaria. Casi he pasado la peor semana de mi vida, se ñe puso la cara como un hipopotamo, y despues dee todo lo que nos explico el veterinasio, temimos por su vida. Afortunadamente, creo que esta fuera de peligro aunque todavia no le ha dado el alta. Sigue en tratamiento y no sabemos que parte de la boca se le va a necrosar y sus consecuencias, pero creo que todo va a salir bien.

  8. Sergi dijo:

    A mi perra le ha sucedido lo mismo, suerte que la llevamos a tiempo al veterinario y la puedo atender.
    Pero nos dijo que era muy provable que perdiera alguna parte de su lengua…más o menos de cuantos centímetros estamos hablando y si esta caida parcial de la lengua puede afectar en sus hábitos (a la hora de comer, beber agua…).

  9. Irene dijo:

    Hola a todos!! Anoche llegue de trabajar y vi a mi breton de 5 meses babeando mucho y la lengua no le cabía en la boca. La lleve al veterinario de urgencia y le pincharon cortisona (antinflamatorio) y un antibiotico. Le subio la fiebre bastante, y esta mañana tenia la lengua hinchadita y un poco morada. Se ecuentra mal,esta desanimadilla porque no puede comer ni beber y se vé que le duele bastante. Se pondra bien, pero perderá un trocito de lengua. Le han mandado un antibiotiko en pastillas. Fumigad bien vustros pinos y recoged las bolsas porque los animales son muy curiosos y todo se lo comen. Tened precaución porfavor.
    Un saludo

  10. Edna dijo:

    hola,tambien he tenido esa experiencia com mi perro, suerte que lo lleve a tiempo al veterinario ,perdio un trozo de lengua e aun esta en la clinica veterinaria hoy le daran de alta, ha estado ingresado por cuatro dias en situacion critica ,pero gracias a dios se encuentra bien,estoy muy feliz pq el es mi companhero,saludos a todos y vigilen sus mascotas.

  11. david dijo:

    hola, hoy mismo se ha quedado mi perrito de unos 6 años ingresado en la clinica veterinaria a causa de una de estas orugas, el veterinario nos ha dicho q puede perder un trozo de lengua, la verdad q no sabemos si saldra adelante o si solo perdera el trozo de lengua, la verdad q estamos en casa todos preocupadisimos, espero q solo se quede en un susto…

    un saludo

  12. tomas dijo:

    hola a todos,simplemente comunicarles q hace dos dias se metio en mi casco un una procesionaria,despues me cayo al cuello y lo tengo muy hinchado,con mucho dolor ,me han puesto corticoides y antibiotico para la infeccion q tengo en el cuello,llevo dos dias bastante mal y sin poder dormir,el medico me ha dicho q me durara entre ocho y diez dias…un saludo

  13. laura dijo:

    teno un perro de dos meses y medio y ayer se comio una procesionaria.+
    lo lleve al veterinario y ya le pusieron varias vacunas y estuvo to el dia sin comer,aunq aora nos mandaron darle algo….
    estas putas orugas de mierda!!!!habia q exterminarlas por q le acen daño a nuestras mascotas.
    no se cuando se pondra bien,pero espero q pronto
    un saludo
    PD:no lleveis a vuestros perros a pinares por q son lo peor,por lo menos en esta epoca

  14. Teresa dijo:

    Hola: el pasado martes 19 Febrero 2008, la cachorra westie de una amiga mía, tuvo un grave problema con la Oruga, en el Parque Azca de Madrid. Mi amiga me llamó asustada diciéndome q su perrita estaba muy enferma por la oruga, con la lengua hinchada y morada. (Yo nunca me he topado con estos asquerosos bichos, gracias a Dios). Le dije a mi amiga q fuera corriendo a urgencias y le indiqué la direcc. de mi Veterinario, ya q a mí me era imposible acompañarla es ese momento. Supongo q la westie se salvó, por no tragarse el bicho, pero se le ha caído la parte delantera de su lengua. Me da una tristeza terrible, pobre animalito, con lo buena y cariñosa q es. Por el momento, mi amiga, ella misma, le da alimento blando y agua, esperando q la perrita pueda hacerlo pronto por si sola. Tengo entendido q el AYUNTAMIENTO está obligado a fumigar , quemar y eliminar los nidos de las Orugas, pero ya se vé q no cumplen esta obligación. Aún se vé hoy el nido blanco en lo alto de un pino del parque Azca y nadie ha hecho nada!!!! Incluso hablamos con un jardinero (hay varios) y nos dijo q él se encargará de hablar con el “jefe” de los q trabajan allí, para encontrar una solución. No sé si presentándonos en el Ayuntamiento, nos harían algún caso. La dueña de la perrita está muy deprimida y se lo pasa el día llorando; con las repetidas visitas al veterianrio, para sus inyecciones y revisiones. Estas orugas, como apuntan otras personas en este espacio, también son muy peligrosas para las personas, por lo q sería una falta grave y negligencia por parte del Ayuntamiento no tomar parte en el asunto.

  15. isabel dijo:

    hola a todos.
    yo tengo una akita inu. es una perra mediana y bastante fuerte. nunca ha tenido ningún problema, salvo en los ojos, que las pestañas le crecen hacia dentro y le provoca muy de vez en cuando conjuntivitis. una día nos dimos cuenta de que de la noche a la mañana, la perra estaba completamente ciega. lo descubrimos porque ella siempre había cogido la comida al vuelo y ese día no se movía cuando se la lanzábamos. la llevé al veterinario y me dijeron que era conjuntivitis. me mandaron unas gotas y se las eche. viendo que no mejoraba y ya abía pasado 1 semana la llevé a un oftalmólogo y me dijo que era una oruga lo que le había provocado eso. se le había inchado el ojo derecho y los tenía todo rojo. me mandó un tratamiento muy fuerte. a los 10 días dejé ese tratamiento que le quitó todo menos la ceguera, aparentemente. han pasado 3 días desde que empezé con el nuevo tratamiento para ver si podía recuperar la vista y ha vuelto a tener lo mismo del principio. el veterinario me ha dicho que continue con las gotas. tened mucho cuidado con esa oruga. no solo puede afectar a la lengua de vuestra mascota. a la mía le ha afectado en los ojos y posiblemente no recupere la vista. pero esto no ha terminado. si se le vuelve a inchar le tendrán que sacar el ojo. es un mal trago. yo ya estoy desesperada y a la vez cansada de ver que no se cura. saludos a todos

  16. jordi dijo:

    Hola a todos, no hace falta para ser un pobre perro para que le pase esta desgracia.
    Hace un mes mas o menos fuí a hacer un poco de deporte, una procesionaria me toco el cuello y me rozó, tube suerte de llegar a casa,se me comenzo a hinchar en cuello, luego la lengua y me comenzó a afectar a la farinje.
    Me comenzo a bajar la presión arterial, comenzé a perder la vista, me desmallé.
    Conseguí llegar al telefono como pude, llamé al 061 tardaron muy poco pero, me dijeron en urgencias que 3 minutos mas y no lo cuento, vi la muerte muy cerca, estoy aún con tratamiento. Estos bichos son muy peligrosos, y hay que informarse bien si estás rodeado de pinos.
    Por cierto ahora y para siempre tengo que llevar una inyección de adrenalina siempre conmigo, se que me puede volver a pasar.

  17. Tristana dijo:

    ¡A todos los que teneis perros!

    Por favor, estad pendientes si acudís a zonas de pinares con vuestros perros. Un pequeño contacto con la procesionaria puede ser mortal para ellos.
    Medidas urgentes: un lavado con agua de toda la zona y corriendo a un veterinario.
    A mi perro le hemos tenido que amputar la lengua.

  18. BEATRIZ dijo:

    HOLA , TENGO UN YORK SHIRE DE 1 AÑO , SE LLAMA URSUS , ÉL Y YO ESTAMOS PASADO LA PEOR SEMANA SANTA DE NUESTRA VIDA , TOCÓ O LAMIÓ UNA ORUGA PROCESIONARIA HACE 3 DÍAS Y LO ESTÁ PASANDO FATAL,NUNCA PUDE IMAGINAR QUE ALGO TAN PEQUEÑO COMO UNA ORUGA PUEDA HACER TANTO MAL.
    LLEVÉ INMEDIATAMENTE A URSUS AL VETERINARIO,( PESE QUE TODO OCURRIÓ A LAS 2 DE LA MADRUGADA ?, LE PUSIERON CORTICOIDES , ES IMPORTANTÍSIMO ACTUAR RÁPIDO PORQUE CON LA INFLAMACIÓN DE LARINGE PUEDE MORIR; A LAS 12 HORAS COMENZÓ A TOMAR ANTIBIOTICO Y AHORA YA COME, BEBE AGUA Y NO TIENE FIEBRE.
    MI PREOCUPACIÓN ES QUE NO SÉ QUE PARTE DE LA LENGUA PUEDE PERDER Y O SI LA PERDERÁ , NO SE SI LO QUE TIENE ES PRINCIPIO DE NECROSIS O QUÉ? TENGO QUE ESPERAR 1 SEMANA PARA VER COMO EVOLUCIONA,
    ESTO ES UNA PUTADA.
    ¡ OJO ! CON VUESTRAS MASCOTAS, SI OS SUCEDE ALGO ASÍ, ACTUAR RÁPIDO.

  19. lorenzo dijo:

    hola a todos,
    No se como hacer ? hemos alquilado una casa en la sierra madrileña y resulta que tenemos como 15 pinos muy altos en nuestro parque, desde hace unos dias estamos invadidos por las orugas procesionarias, las combatimos con mi esposa quemandolas con gasolina y un soplete con gas pero cada dia hay mas,; muchos nidos en los pinos. Tenemos un perrito “coton de tulear” que queremos mucho y el pobre esta condenado en la casa desde que vimos tantas orugas.
    Ya no sabemos que hacer ? .El lunes ire a ver al ayuntamiento
    Si pudieran darme algun consejo se lo agradeceria.

  20. BEATRIZ dijo:

    HOLA LORENZO
    DICEN QUE LOS AYUNTAMIENTOS ESTÁN OBLIGADOS A FUMIGAR LAS ZONAS DE ORUGAS O NIDOS DE PROCESIONARIAS.
    HAZLO RÁPIDO PORQUE DESDE QUE LE HA SUCEDIDO A MI PERRILLO URSUS LO HABLO CON LA GENTE , Y TE SORPRENDERÍA LAS BARBARIDADES QUE PUEDEN CAUSAR ESAS ORUGAS.
    SUERTE

  21. luis dijo:

    a mi me pullo la punta de la ñema, hijo de su maldita madre quen quiere saber de eso

  22. Dios dijo:

    EN RETIRO (madrid) fuimos a pasear por cerca de la rosaleda y nos sentamos bajo un pino, derrepente escarbo algo y empezaron a salir orugas, al verlas la quité del lugar pero ya era tarde, comenzó a babear y no queria moverse. Automaticamente la lavé con agua y la llevé al veterinario: corticoides, etc etc …. ahora no come mucho, no esta con ganas de hacer nada y se la ve triste…el tratamiento continua segun el veterinario.

    Por mi parte, tengo una especie de urticaria que no se como ni cuando se me ira, alguna idea?! …. pican mucho, y todos los dias te salen nuevas. Alguna manera de tratarlas?. Si alguien sabe que mande un mail, gracias!!

    Bichos de mierda!!!

  23. CLAUDIA dijo:

    Hola a todos: Veo que he tenido suerte con mi perra cocker, sólo se le inflamó la lengua y babeó, previo a estar dos días con una especie de conjuntivitis, que le pasó a fuerza de “enjuagar” y gotas de suero fisiológico en los dos ojos. Inmediatamente a tener los síntomas hay que enjuagar la boca del animal con bastante agua fresca, que la beba y además enviándole chorros con jeringuilla a la boca. Eso alivia…. siempre y cuando no la haya comido, claro. Yo estoy con ronchas rojas que aparecen y desaparecen y pican mucho, no es necesario si quiera que me acerque a los bichos de marras, está en el aire. Tengo 4 lindísimos pinos….no sé por cuánto tiempo, porque saldré cualquier día con la motosierra.-
    Si sé algo de la fumigación obligatoria en terrenos privados os cuento.

  24. Patricia dijo:

    MUERTE A LA ORUGA PROCESIONARIA!!!!

    La tarde del jueves salimos a pasear, mi montaña de los pirineos (Xaloc) de 14 meses y yo. Subiamos un sendero a la montaña, cuando a dos metros por detras de mi se paro, se tumbo y empezo a arañarse el morro con las patas, con mucha fuerza. Extrañada me acerque a èl, por miedo a q se hiciese herida. Segundos tardè y ya tenia la boca hinchada y la lengua tres veces màs grande;por su tamaño y peso (72 Kg) era imposible llevarle y nadie parecia estar por venir. Mi angustia ya era desesperación, recorrì el pueblo buscando al que tratara las vacas por lo menos, y nada. Mi criador se puso en contacto con un veterinario màs lejano q encima tardo 40 min màs. Desde las 17:30 hasta las 19:50 q vino el veterinario, fue un infierno, totalmente impotente, sin poder hacer nada, màs q acariciarle y hacerle saber que estaba con èl.Pero sòlo puedo dar gracias, porque la necrosidad se desvaneciò con las inyecciones, volvio el hambre al rato y las ganas de jugar(gracias a la adrenalina) fueron inmediatas. El lametòn q le diò al veterinario era su forma de decir gracias. Tengo psicosis con esa oruga y he recortado el perimetro del paseo. Por favor, ese miedo q pase yo no quiero que lo pase nadie. Cuidaros de zonas de pinos o q esten bastante cerca. Por si os ayuda, agua templada en una botella con un agujero en el tapon, a presìòn en la boca le aliviara, y embadurnarle los labios y encias con mucha miel, le curara posibles heridas. Que se acabe pronto esta pesadilla que es la oruga procesionaria.

  25. cynthia dijo:

    Hoy hemos ido a comer al campo, a un pinar, y sin saber porqué a nuestra perra se le ha puesto el ojo hinchadísimo, no hemos querido precipitarnos pero al rato le hemos visto también los labios muy rojos e hinchados. Nos hemos ido de uergencias y nos han dicho que era la reacción a la procesionaria, menos mal que parece que la lengua no está afectada, que si no no se….yo conocía la procesionaria pero lo que no sabía era que no hace falta ni tocarla para que te afecte de esta manera, que los pelillos van por el aire.
    Hace unas dos horas que le pusieron la inyección de urbason y parece que va mejor, esperemos que se quede en un susto.

  26. kamila dijo:

    la oruga ase su excremento y es amarillo

  27. Pingback: Curiosidades del cuerpo humano (II) | Entrando en mi mundo...

  28. bea dijo:

    he encontrado una pagina donde habla de la procesionaria a si como los metodos para evitarlas y sus enemigos naturales
    http://www.infoagro.com/forestales/procesionaria.htm

  29. angeles dijo:

    hola, mi perra lala ayer me dio un susto de muerte, en el pinar donde da clase de adiestramiento antes de empezar estaba correteando y empezo a vomitar y babear, menos mal que no esta lejos el veterinario, cinco minutos, pero por el camino empezo a hincharse la boca, el hocico y la lengua, gorda y ancha, horroroso, jadeaba mucho, se removia en el asiento del coche, pues no podia ni respirar, hoy esta mucho mejor, le atendieron rapido y pudo salvarse, todavia no se si perdera un trozo de lengua, no pensaba que esto era tan peligroso.

  30. maria dijo:

    hola gente , hoy me ha pasado lo mismo con mi perra westie de 15 meses, estaba corriendo lo mas normal y jugando con su cachorra de 2 meses, nos sentamos todos a comer y mi novio detecta que la perra esta decaida y con la boca completamente abierta , con babas espesas, automaticamente el dijo que fue esa oruga, a la hora ya la perra no fue la misma, tenia la lengua de la mitad de la boca para atras , super hinchada y las mismas babas espesas, ya se le inyecto corticoides, pero la perra esta malisima, al rato de ponerle esa inyeccion ya la lengua sobrepasa los dientes y la deja colgando, pero es de un color medio violaceo, el estado de animo de ella es lamentable, esperemos que mañana este mejor, pero me preocupa muxisimo que pueda perder gran parte de su lengua..mi casa esta rodeada de pinos y de echo ya detecte varios nidos enormes de esas orugas,.. vivo en chiva , valencia,, debere avisar al ayuntamiento a pesar deque es un chalet privado??

  31. blancaroxy dijo:

    Hola a todos… acabo de volver del veterinario, le ha puesto una inyección antinflamatoria y antistamínica de efecto rápido, y no le ha hecho nada más, debo volver con mi hembrita bullmastiff de 6 meses en 6 horas más, así que estoy aprovechando de recopilar información para ir sobre seguro, ni Norita tiene la lengua que no le cabe en la boca, babea mucho y ha vomitado una balza de color blanquecino… tengo mucho miedo porque la conozco y sé lo voraz que es… si se encontró con una de estas orugas estoy segura que se la comió entera… he visto varias veces de estas orugas reptando por las paredes de mi jardín y no tenía idea lo peligrosas que son…

  32. Necho dijo:

    Efectivamente , así es .Hoy mismo se le ha muerto una peraa a un cliente por supuestamente lamer uno de estos insectos.Además me acaba de contar otra clienta , que en su caso , su mascota también murió , y a ella se le cayeron pelillos de esos estando sentado debajo del árbol , produciendole tal inflamación del cuero cabelludo que parcía un monstruo.Cieto es que no es ninguna broma.

  33. Akhasita dijo:

    Hola a todos!! Hoy me paso a mi, lo que es la desinformacion! Tengo un mestizo que se llama Rufo, esta mañana le sacamos, como todas las mañanas dentro de la urbanizacion ajardinada en la que vivo, y en menos de 2 horas el perrillo tenia inflamados los belfos y echaba espuma por la boca, no queria que se la tocara pero se la abri pues creia que tenia un juguete o algo metido dentro, pero no, TENIA LA LENGUA MORADA, se le notaba decaido pero no se quejo en ningun momento, a pesar de q cuando lo lleve al veterinario me dijo que el dolor era horrible, lo que son los perrillos… He pasado todo el dia en el verterinario haciendo un master de los efectos secundarios de la oruga del demonio y ahora Rufito esta internado en estado critico, me han dicho que en 24-72 horas se descartara la muerte de mi querido amigo. Aun no me lo creo, si tiene suerte no morira pero perdera la lengua, esto es horrible!!

  34. rafa dijo:

    mi perro esta ahora mismo ingresado por procesionaria…

  35. blanca dijo:

    Ayer mi perra de 7 meses olfateó o chupó una procesionaria. Al empezar a babear me dí cuenta de que algo había pasado. Cogí la manguera y le limpié bien por dentro de la boca y toda la cabeza. Llamé a mi veterinaria y me dijo que le diera Dacortín 5 mg, una pastilla en el momento y a las 5 horas otra pastilla, al día siguiente cada 8 horas. A las 4 horas ya no babeaba, a las 8 h. comió algo. Durmió bien y al día siguiente parecía estar bien. A las 24 h. un ojo empezó a desviarsele y ahora estamos en observación por si es debido a la alergia. Seguimos con la cortisona. Mañana mismo pediré consejo a los de Medio ambiente para que me asesore sobre cómo eliminar las procesionarias. Otros años hemos quitado los nidos o bien les hemos tirado balines. Ahora crian cada vez más alto y no llegamos.

  36. Pau dijo:

    Toda la vida teniendo perros y no tenía ni idea de que las orugas podían producir tanto daño. Pensaba que tanto en personas como en perros sería una pequeña urticaria. Pero hoy mi cachorra de 5 meses me ha hecho aprender a la fuerza. Estábamos en el monte, a media hora del coche. Ha sido horrible el camino hasta el veterinario, ella chillaba… Ahora está hecha polvo, pero parece que fuera de peligro. Todo mi afán ahora es que toda la gente con perros sepa lo que puede pasar, porque me siento super culpable de haber ido por un pinar…
    Un saludo

  37. piru dijo:

    un viernes k era mi santo yegue a las 12 de la mañana mi casa tengo un labrador de dos meses y aparecio mojado entero y con un yanto muy raro como si tubiese agua dentro,quisimos yevarlo corriendo al veterinario pero no lo podiamos tocar porque yoraba muchisimo y le dolia todo el cuerpo,cuando lo yebamos al veterinao le pusieron sus cosas y lo dejaron al lado de una estufa pra poder actuar mejor sobre el veneno,a la semana de estar el perrito entre la vida y la muete nos dicen k a tenido una recuperacion milagrosa y k estaba perfectamente y la lengu la tenia morada pero nada inflamada nos dijeron k nos lo yevaramos a nuestra casa y k le dierams nosotros el suero, pero el perro no estaba bien seguia quesandose yarando y con vomitos lo yevamos corriendo otra vez al veterinario y lo ingresaron otra vez , la semana siguente el perrito ya no tenia lengua y los labios se le habian quemado, la encia tambien se le quemo.
    lo gtrajimos para mi casa y fue cuando enpezo a mejorar tenia muchas ganas de comer ya no yorava etc… a los cuatro dias de estar en mi casa por la noche empezo a vomitar sangre y a yorar un monton y entonces fue cuando decidimos yevarlo a otro veterinario, lo cual este nos dijo k se habian cargao a mi perro k todo lo habian hecho mal y k se estaba muriendo,este veterinario le hizo una transfusion de sangre y descubrio k el perro tenia una anemia de caballo, al siguiente dia de estar ayi se murio.quiero decir a la gente k mucho cuidado haber a quien le dejan al perro por k alomejor ya no lo veis mas y el mio era la cosa mas feliz del mundo y mas bonita y ahora no tiene lengua los labios la encia los dientes todo machacao por culpa del veterinario inculto.
    muchoi cuiDADO CON SUS MASCOTAS ESERO K NUNCA PASEN SUS ANIMALES POR ESE SUFRIMIENTO.

  38. Rosa dijo:

    Hace unos días mi perra estaba en el jardín y por lo visto chupo una oruga, se le empezo a hinchar la lengua y la cara, la pobre lo paso muy mal aunque todo se quedo en un susto por que llegamos a tiempo al veterinario, el problema es que tenemos unos pinos justo al lado de la casa y estan todos infestados, yo quería pregunar cuando se acaba la época en que son peligrosas y si cuando son mariposas siguen siendo peligrosas y cual es el mejor medio para matarlas.

  39. Paqui dijo:

    !Hola a todos!
    Hoy sábado nos ha tocado a nosotros sufrir las consecuencias de estas orugas odiosas, a Golfo, un Bulldog Ingles de 2 años le hemos llevado en 15 minutos al veterinario después de ver la inquietud que tenia, los vómitos con espuma blanca, blanca y espesa y rascarse continuamente el hocico. Enseguida hemos sabido que se trataba del roze que ha tenido con las orugas, ha sido en décimas de segundo, sólo a rozado a este gusano y a los dos minutos a comenzado a devolver, el belfor derecho hinchado y el veterinario le ha puesto un inyeccion corticoide, no tiene fiebre así que esperemos que siga bien y se recupere pronto.
    Debe de beber agua toda la que quiera, si hoy no quiere comer que no coma, y nos ha aconsejado el veterinario que le frotemos con aceite las encias y que le observemos la lengua por el peligro de que se le ponga negra (necrosia).
    Bueno que si observais aldunos de estos sintomas en vuestras mascotas que no dudeis en acudir al veterinario.

    Saludos.

  40. paty dijo:

    hola:

    quisiera que alguien me orientara pues tengo una perrita de 6 meses pastor aleman y resulta que ayer se le hincho toda su carita, pero en cuestion de minutos, la vi muy mal , pense que le habia picado una araña o algo asi, pero no le di agua y de comer y comia muy bien solo que tenia la cara muy hinchada, hoy por la mañana su carita ya estaba normal, pero dias antes pense que alguno de los perros que tengo la habia mordido, pues empezo a hincharsele un poco del labio de arriba , y se le quito y ayer fue terrible para mi pues la vi muy mal, se quejaba, pero le di una pastillita de prednisona y comia y hasta jugaba normal pero la cara la tenia muy muy hinchada, sera que le pico una de estas orugas o que podra ser, pues hoy esta bien, pero tengo miedo que en la noche que llegue otra vez se ponga asi, ayuda por favor

  41. Marta dijo:

    Este jueves santo dia 9 nos levantamos de la cama sobre las 12 de mañana y nos encontramos a nuestra perrita rottweiler de poco mas de 1 año con una lengua blanca ENORME ( no la cabia dentro de la boca), echando espuma blaca por la boca, y con unos ganglios debajo de la lengua INFLAMADISIMOS. nos asustamos mucho, sin saber que hacer por ser dia de fiesta buscamos rapidamente un numero de urgencias veterinarias y nos la llevamos corriendo. la perra apenas podia respirar y se intentaba arrancar la lengua con las patas. cuando llegamos al veterinario ya tenia la punta de la lengua necrosada. rapidamente la puso corticoide en vena y adrenalina. a lo largo del dia y poco a poco se la fue desinflamando la boca, la lengua se fue volviendo de su color rosa y hoy parece que ya la tiene muy bien (a excepcion de las heridas que se hizo ella con las patas) y la tiene algo ulcerada. pero parece ser que la cojimos a tiempo, no a perdido ni un trocito de su lengua, menos mal. vivimos en zona de pinar, asi que hemos fumigado toda la parcela y nos tocara hacerlo cada 15 dias si nos queremos asegurar de que no vuelva a pasar lo mismo. pasamos un rato muy angustioso y no se lo deseo a nadie.

  42. Rosa dijo:

    Nunca pude imaginar que una cosa tan pequeña hiciera tanto mal, yo he tenido perros desde siempre y he visto toda mi vida esas orugas y nunca ha pasado nada, pero ahora tengo un boxer que no ha cumplido todavía el año y le ha pasado de todo y en especial el mayor susto que nos hemos dado con ella es cuando chupo una oruga de esas, tengo un pinar al lado de casa y cada vez que salgo de casa tengo que mirar por todo el suelo matar a las que veo, y no la puedo dejar en el jardín, ya que el pinar es una propiedad privada y no hacen nada al respecto, por eso me interesa mucho si alguien me puede decir cuando se entierran en que periodo para estar despreocupada porque lo he buscado y no me dice cuando, paty yo creo que si no le ha pasado nada a tu perrito en tantos días posiblemente no sea esa la causa por que estas orugas provocan un hinchazon que si no se hace nada termina por ahogarse y lo que hace es matar las celulas por lo que la lengua se la tienen que cortar por que se les vuelve negra, pero consulta al veterinario.

  43. Betka dijo:

    A mi perrito lo ha picado el bicho este malo hoy y me lleve un susto…por suerte no le ha picado en la boca pero en la nariz y se parece que esta bajo kontrol, come bien, juega…pero cuando vi como se le incha la cara como una pelota. A ver como segura… Estoy formando una banda terrorista contra las orugas!!!!!!

  44. LUNA dijo:

    tengo una gatita a la que se le ha caido parte de la lengua por culpa de la procesionaria. aquí no hay veterinario y no sé que hacer. Ella está animadita, pero ni come ni bebe. La he lavado con agua templada desde que apareció con la lengua fuera de la boca y necrosada.
    me gustaría saber que puedo hacer para alimentarla porque no me deja abrirle la boca y sigue babándose con algo de pus.
    MAY-DAY, MAY-DAY

  45. kurt dijo:

    Buenas, alguno de vuestros perros presentan otros episodios después de superar el contacto con esas orugas, secuelas en el tiempo, como alergias o dermatitis. Que tratamiento os han dado. Gracias.

  46. aldo dijo:

    hola, a mi perro le pasó lo mismo el año pasado en las landas. se le cayó un trozo de lengua pero sobrevivió gracias a que el veterinario estaba cerca del bosque. ayer volvimos y vi las orugas en el suelo. salimos por patas. nos dijo el veterinario que si le pica por segunda vez el perro se muere seguro. es muy grave… tened cuidado!!

  47. Miguel dijo:

    Hoy he aprendido a respetar y sobretodo a tener cuidado con la procesionaria. En este momento tengo escozor continuo alrededor de la boca y en el cuello, tengo roja la piel en varios sitios y realmente estoy preocupado. Gracias al consejo de un afectado, me he puesto miel despues de lavarme con agua muy caliente y me he duchado y cambiado de ropa, por si quedaran restos del veneno, espero que funcione y no tenga problemas, de una forma o de otra os contare como me va. mañana preparare una pira funeraria y adivinad que metere en ella, espero estar mejor.. para encender la cerilla. Gracias Patricia por tu comentario.

  48. Ana dijo:

    A mi perra le a pasado hoy lo que a muchos perros le a pasado
    mi perrita y yo salimos adar un paseo x el monte y la vi q staba rara y apenas podia andar y se le puso la lengua como morada,tuve q llevarla tomada y bajar rapido.
    La tuve q llevar corriendo al veterinario y le hicieron un analisis de sangre y tambien le pusieron una iyecion.
    Cuando me entere q habia sido x la oruga procesionaria me dieron ganas de ir al monte y matarlas yo misma quemandola.
    Pero como tengo q ir otra vez al veterinario para q la vean y justo me pilla de camino el cuartel de la guardia civil.Asi q voy a ir a decirles q las maten.
    Tambien quiero darles las gracias a todas las personas q han escrito comentarios aqui xk me los e leido casi todos y gracias a ellos se lo q tengo q decirle al veterinario para q le pinche a mi perrita.
    Estoy muy triste,spero q no le pase nada a mi perrita y q todo sto acabe solo en un susto.

  49. carlos dijo:

    mi perro sta apunto de prdr el ojo por la procesionari a y me an mandao a un specialista de murcia optico y yo creo k lo pùede perdr

  50. RAQUEL dijo:

    HOLA A TODOS, YO TENGO A MI PERRO DOS DIAS INGRESADO CON GOTERO POR CULPA DE LOS DICHOSOS GUSANOS, ESTÁ MUY MAL, NO COME NO BEBE Y ESTÁ MUY DECAÍDO, SE COMIO UNA O DOS, LO LLEVÉ ENSEGUIDA AL VETERINARIO DE URGENCIAS, Y ESTOY DESTROZADA, LA VETERINARIA ME DICE QUE HAY QUE ESPERAR, LA LENGUA LA TIENE TODA MORADA, ME GUSTARÍA QUE ALGUIÉN ME CONTARA SI HA PASADO POR LO MISMO, NO SÉ SI SOBREVIVIRÁ. GRACIAS

  51. lorena dijo:

    hola a todos!!!yo tengo una maltesa de 7 meses, y el otro dia tambien lamio una orugita de esas diabolicas!!!!hoy ya se le ha caido un trocito de la punta de la lengua!!!me da mucha pena que no le vaya a volver a salir pero despues de leer muchos de los comentarios de aqui, doy gracias a dios!!!por que no sabia que con la procesionaria pudiera pasar todo esto, y como estaba costipada, cuando vomito pense que era por todo el moco que tenia dentro y tarde dos dias en llevarla al veterinario, cuando le vi que tenia la punta de la lengua decolorada y ya me dijo lo que era!!!muy fuerte que estas orugas tengan estos efecto y no luchen mas contra ellas!!!

  52. lacabé dijo:

    hola. hace 4 horas mi cachorrila de rottwailer ha empezado a babear, inmediatamente la hemos llevado a la clinica veterinaria nos hs dicho que ha sido una maldita procesionaria. no sabemos si se la ha comido o solo chupado. solo ha babeado y se le ha puesto la lengua un poco gorda. la veterianaria nos ha dicho que tenga agua fresca para poer beber y que si no come su pienso le demos comida blandita bien pate especial para cochorros o algo cocido como arroz, o pasta con pollo. le han puesto 3 inyecciones antiinflamatorio, antibiotico y protector digestivo. dentro de 2 dias la tenemos que llevar otra vez para seguir su evolución. espero que no le pase nada. ha sido muy rápido todo en menos de 1 hora ya le habian puesto toda la medicación. ya seguire diciendo como va llevandolo la probrcilla. un saludo a todos.

  53. lacabé dijo:

    hola a todos. ya veo que esta pagina no es muy visitada pero dije que os informaria de la evolucion de mi perrilla rottwiler y por si os puede servir a prosimo casos os comento.
    en 2 o 3 dias se le pasó todo. se le ha caido un trocillo de la punta de la lengua un poco de los laterales pero está perfectamente. los 2 primeros dias comio macarrones cocidos, arroz.. mezclado con su pienso y un poquillo de agua para que se ablandara el pienso. no bebia agua por lo que le dabamos cada 3 o 4 horas con un biberon de esos de cocina donde se ponen las salsas… per al 4 o 5 dia ya comia normal y bebia normal. afortunadamente no se comio ninguna indeseable ni le hizo mucho destrozo en la lengua. ahora esta preciosa.
    espero que os sirva de ayuda a quien lo padezcais y GUERRA A LAS ASQUEROSAS ORUGAS PROCISIONARIAS. en cuandot las veais pisarlas y quemarlas….A POR ELLAS

  54. vero dijo:

    hola a todos… ayer estaba en el parque y vi una cosa mu graciosa… unas oruguitas todas en fila india, que me llamaron la atención y por lo visto tb la de mi shar pei de 3 meses… me llamaron x tlf y solo me despiste un segundo y cuando volvi a mirarla estaba oliendo las orugas… y la persona con la que estaba ablando me dijo, ten cuidado xq algunas son venenosas… retire a mi perrita, pero a los pocos minutos vi que babeaba en exceso y que no eran babas sino una fuerte espuma blanca que lo brotaba la boca sin parar… se lo limpie corriendo con un clinex pero seguian saliendo espuma… llegue a casa en 2 minutos xq ella estaba bien solo echaba espuma… la intente hacer que bebiera agua, pero estaba muy asustada e intente hacerla vomitar metiendole los dedos, pero no echo nada… corriendo la lleve al veterinario suyo q tiene urgencias… y llevaba los belfos super inflamados y la lengua tb. le inyecto 4 cosas diferente y me mando Dacortin 5 mg. y en cuanto a la lengua aun no se la e podido ver xq no me deja tocarle la boca, pero al ser un shar pei tiene la lengua con manchas y es dificil apreciar cambios por si hubiera necrosis. Al llegar a casa la perra estaba triste solo queria dormir y no se movia apenas, anoche le di una latita de atun para darle el dacortin y parece que estaba un poco mas animada, pero hoy sigue decaida y solo quiere dormir. lo poquito que me dejo verle la lengua, le e visto como unas heridas sangrantes y supongo que se abra mordido a causa de la inflamacion que aun le queda un poco… tengo mucho miedo de que le pueda ocurrir algo en la lengua… esto es horroroso el ver como tu perrita sufre y no puedes hacerle nada… tened mucho cuidado cuando vayais a los parque de verdad… porque esto es horrible…

  55. vero dijo:

    buenas, vuelvo a ser yo… hoy he llevado a kira al veterinario y ya le ha bajado toda la inflamación y de la lengua tambien, pero la mala noticia es que tiene una parte como la yema del dedo gordo mas o menos en un lateral de la lengua necrosada… con lo cual se le va a caer ese trocito de lengua… me han dicho que a ella directamente no le va a afectar ni al comer ni al beber ni nada… pero me da mucha rabia el que le pase esto a mi perrita… tb tiene debajo de la naricilla en la linea que separa los belfos una quemadura, como en carne viva pero dice que eso se recupera, que lo unico q rozo el asqueroso bicho fue la lengua… bueno tb le sigue saliendo de vez en cuando un poco de espuma de la boca, pero dice la veterinaria que eso es muy normal xq tarda un tiempo en desaparecer la toxinay q cuando la lengua termine de morir(ese trozo) desaparecera el olor y la espumita… ella realmente ya esta bien de animos y todo… ya corre, juega, ladra y hasta coge sus juguetes…

  56. Ana dijo:

    Hola a Soy Ana y tengo un pastor suizo,estado informandome de los síntomas k provoca la oruga esta de mierda,ya k esta tarde paseando con el perro x el campo como todos los días,estaba jugando cn el ,cuando lamió algo del suelo no eh ido a comprovar lo k era, i al rato se le a empezado a inxar la lengua con bultos como si fueran picaduras tenia babas pero no se si es causa de lo de la oruga ya k estaba babeando antes xk estaba corriendo a empezado a ponerse nervioso y angustiando aciendo los gestos de arcadas pero sin vomitar en 15min estaba en el hospital le han inyectado un antiinflamatorio y un antibiótico para detener la infeccion a sido a las 18h y a las 20h ya estaba mudo mejor, tmb me han dixo k no coma nada en toda la noxe.
    No se si es la oruga o le a picado algo. Por lo k estado leyendo espero k sean unas picaduras,el perro esta durmiendo se le ve la mirada un poco como fastidiado,pero a estado animado cuando lo e vuelto a sacar.
    Cada 12h le tengo k dar el antibiótico de infección k m toka a las 6h.
    Ya os comentare espero k mañana se Levante bien.

  57. vero dijo:

    Hola, vuelvo a ser yo… hoy hace una semana desde que mi kira lamió la puñetera oruga y… está de arte, esta contenta, juguetona, come y bebe como una glotona y por obra divina tiene la lengua perfecta, se le quito lo verde que tenía y solo se le han caido unos pedacitos minimos y superficiales… no se le ha caido el trozo entero. Ya ha recuperado su color rosa y azul… todos esperabamos lo peor, que se le cayera el trozo entero… bueno yo llevo desde el lunes dandole 2 dacortin de 5 mg cada 24 horas… y eso es lo que ha hecho el milagro. La quemadura que tiene entre los belfos debajo de la nariz aun no esta curado por completo, pero va mejorando… Ahora cuando kira y yo salimos tengo que tener mucho cuidado, porque no le ha cogido miedo y se acerca a todo lo que se mueve en el suelo, desde una hojita hasta una hormiguita… pero ya es ella, ya esta casi totalmente recuperada y sin lesiones en la lengua… gracias a todos por vuestros comentarios… seguire por aqui para ver como van los demas perritos… y por favor tened cuidado con la maldita oruga procesionaria…

    Un saludo a todos…

  58. vero dijo:

    hola de nuevo… ya hace 2 semanas del fatidico accidente con la oruga… y si… se le ha caido un trocito de lengua a kira… se le ha caido la parte derecha del pico de la lengua… pero por lo demas esta genial… y me alegro un monton… la linea de entre los belofos ya la tiene casi recuperada… y estoy supercontenta… un saludo a todos..

  59. maribel dijo:

    Tengo 3 perros, vivo cerca de una montaña llena de pinos, y por primera vez después de varios años de vivir aquí, he sabido lo dañinas que son estas orugas, hace 2 semanas mi golden estuvo muy malito por lamer unas cuantas, ha perdido un trozo de lengua, pero lo importante es que ya está bien, pero el domingo mi pastor llevaba una piña en la boca y se cayó encima de un grupo de ellas, cogió la piña y al rato, sin haberlas tocado, se le empezó a hinchar la lengua una barbaridad, menos mal que también hemos llegado a tiempo con él. Tened cuidado, no necesitan tener contacto directo para que tengamos un disgusto.

  60. mari carmen dijo:

    Hola a todos,tengo un perro llamado pitufo (cruce con pekines) ya tiene 1año y medio,pero cuando tenia 3 meses olfateo una oruga.Derrepente tenia 41 de fiebre,no tenia ganas de caminar incluso no podia ni moberse,te miraba con carita de estar bastante mal,yo no tenia ni idea de lo que le sucedia y inmediatamente me lo lleve a su veterinario,nadamas ver la veterinaria al perro me dijo, teneis pinos en casa?y le dije si,y me dijo pues yasta esto es que ha olfateado una oruga por suerte no se la comido.Me mando unas pastillas y le pincharon 2 cosas(no se que eran).Afortunadamente se recupero ensegida, aunque se tiro varios dias en casa sin poder salir a la parcela,la verdad a mi me dava mucho miedo que el perro saliera ya a la calle pero era una cosa que no podia evitar.
    Yevad mucho cuidado e informaros por donde sacais o deveis sacar buestros perros,muchas veces pensamos que a nuestro perro no le va a suceder hasta que sucede y la malloria de veces no tiene solucion. Sigue siendo un perro muy curioson no ha cambiado en nada solo que esta mas grande por eso sigo llevando mucho cuidado con el.Un saludo a todos de mari carmen y pitufo (mi perro).

  61. gerard dijo:

    Un consejo para todos, cuando saqueis a vuestras pequeñas joyas a pasear, procurad llevarlas con correa aunque sea muy larga, pues si son inquietos, siempre estaran controlados, enseñadlos de pequeños a no coger nada del suelo, pues los hay que parecen auténticas “apiradoras”, no solo comen comida, sino que también comen papeles, arañas, si, arañas, que algunas tambien tiene algo de veneno, piedras, que son muy dañinas para ellos, pues el único animal que come piedras es el cocodrilo para hacer la digestión, las piedras pueden llegar a obstruirle el intestino y producirle una peritonitis,las cojen para llamar la atención, nunca os dirijais a ellos corriendo, pues lo relacionarán como un juego y no dejarán de hacerlo, dirigiros firmes y decididos, y, lo peor, esta plaga llamada procesionaria, que aunque no es mortal de necesidad, es muy muy dañina con nuestros tesoros, un buen adiestramiento de cachorrillos es su seguridad de adultos, consejo, nunca trateis a vuestras mascotas como personitas, tratadlas como por decirlo, seres que necesitan que les inculquen unas pautas aunque a veces nos “duelan”, pues pensamos que están sufriendo, ojo, para enseñarles nunca utilicéis el castigo ni el azote, como hacen muchos que no saben, sino, la corrección y el premio, basta con una sola caricia, pues ellos tienen un corazón enorme y con poquita cosa se llenan. CUIDAD VUESTROS TESOROS COMO ELLOS LO HACEN CON NOSOTROS.

  62. Maribel dijo:

    ¡Cuidado!, entiendo que es por el tiempo que estamos teniendo pero ya hay orugas y ¡no es marzo!

  63. manoly dijo:

    hola a todos!Hace una semana mi perra Kira, un pastor aleman de 2 meses chupo una oruga.Se puso muy mal se le hincho la boca y chillaba hasta bebiendo agua.La llevamos a su veterinario y le pincho 3 veces,dijo que era grave.En casa le tuvimos que seguir pinchando y despues estuvo 1 semana con pastillas y poniendole 1 tinta lila en la lengua.Gracias adios se a recuperado muy bien aunque a perdido 1 trozo de lengua pero dicen que podra hacer 1 vida normal.

  64. Tene dijo:

    Hola a todos!! A mi me a pasado lo mismo con mi cachorro westy de 5 meses supongo que solo la chuparia… Ahora ha pasado 4 dias y tiene la lengua con la parte de delante blanca y estoy muy preocupada por que esta muy fea y no quiero que se le caiga. Haber si alguien sabe ¿Necrosada es cuando se pone negra? Por q mi cachorro la tiene blanca y no se q va a pasar… En mi casa tengo dos pinos y estoy muy preocupada de que vuelva a pasar lo mismo. Lo fuerte es que no he visto ninguna no entiendo nada… Tendre que tener mil ojos!!! Un saludo!! Ya os dire como va evolucionando mi lindo cachorrito.

  65. Sonia dijo:

    Ayer he llevado a mi perro a pasear por la playa porque pensé que en Febrero ya no habría más procesionarias. Como tenía bastante miedo de llevarlo suelto, lo llevaba atado. Y a medida que iba paseando me encontré dos bolas enormes de procesionarias que estaban dispuestas a enterrarse ya, con tan mala suerte que mi perro fue a encontrar la tercera bola.
    No sé si la comió, la chupó, la tocó o simplemente la olió… porque fue tan rápido que no me dió tiempo a hacer nada. Yo ví que el perro se paraba en algo, tiré de él e inmediatamente se puso a rascar la nariz a tirarse por el suelo y a vomitar. La semana pasada había leído en internet que lo único que se podía hacer era ponerles agua caliente para matar el veneno, y eso hice, cogí agua de un charco inmediatamente y se la eché, y luego fui corriendo al bar más cercano pedí agua caliente (porque en ese momento me daba igual quemarlo un poco) y se la puse por toda la cara y la lengua… llamé a mi marido y vino corriendo a buscarnos para ir al veterinario, le pusieron tres vacunas, una en vena, una en la pata y otra en el cuello, sólo sé que una era un protector de estómago por si se la había tragado (que era lo más normal al ver que no paraba de vomitar). El veterinario nos dijo que si a la tarde se ponía la lengua o el hocico morado que volviésemos corriendo. La tarde fue horrible, unos nervios increíbles, pero veíamos que el perro jugaba, comía y ya no vomitaba.
    Increíblemente hoy lo llevamos por la mañana para hacerle una revisión y nos dijeron que no tenía ningún problema, que lo más probable fue que mi rapidez a la hora de actuar y hecharle el agua caliente le haya salvado de quedar sin un trozo de lengua como mínimo.
    Quería agradeceros que hayais publicado esta ayuda aquí, porque gracias a saber lo del agua caliente mi perro de milagro está sano y salvo. :)

  66. Sonia dijo:

    Espero que Beach también esté bien!

  67. Tene dijo:

    hola, quiero comentarles como evolucionó mi cachorro… al final si se le calló un trocito de lengua, ahora le cuesta comer y beber. Justo a los 10 dias que le picara la oruga. El pobrecito la tiene muy cortita… ahora se tiene que acostumbrar a vivir así. Doy gracias que no se me murió, el no aprendió la lección y sigue comiendose ( con dificultad ) todo lo que pilla. Si llego a saber que poniendole agua calentita se quitan las toxinas de la oruga igual no hubiera pasado nada… tengo un par de amigos que le paso igual pero uno el ojo… TENGAN CUIDADO CON ESTAS ODIOSAS ORUGAS… un saludo! y suerte con sus mascotas…

  68. Raul dijo:

    hola buenas tardes a todos. Vivo en el campo con mis dos perros un labrador dem5 años y una beagle de 3 años. Este es mi primer invierno que paso viviendo allí, pues lo decidí justamente pensando en que mis perros estarían mejor allí, que no en la ciudad. Justo en mi misma parcela, tengo dos pinos enorme cuajados de procesionarias. No tenía idea alguna que fueran tan dañinas. Justo ayer por la tarde decidí lavar mi coche justo debajo d los dos pinos, al terminar comienzo a sentir un gran ardor y picor en las manos, algo insoportable fuera de lo normal, muchísima hinchazón. Me di cuenta que mi coche estaba llenos de pelillos de oruga. El sentido común me hizo pensar que si a mi me habían provocando esa alergia tan bestial, un simple roce a mis perros acabaría con ellos. Llame al veterinario, y fue el quien me Explico lo peligroso que eran estas orugas. Me dijo que ni se me ocurriera sacar a mis perros al jardín sin correa. Que es un milagro que no les hubiera pasado nada a ninguno de los dos habiendo estado tanto tiempo en el jardín. Ahora estoy muy agoviado. Tengo la sensación de vivir en una cárcel en mitad del campo, pues no me atrevo a salir com los perros, los saco de casa metíendolo directamente en el coche Para que hagan sus necesidades justo a unos metros de casa, donde hay una zona libre de pinos. Necesito ayuda y consejos pues estoy muy muy preocupado, vivo solo con ellos dos y me moriría si les pasara algo. Cuando podré volver a dejarlos jugar en el jardín? Cuando estén enterradas las orugas, ya paso el peligro?. Espero vuestros consejos. Gracias

  69. mauro dijo:

    Hola, vivo en una casa en el campo en Merida, Badajoz. Tengo un cachorro (pitbull americano) de 6 meses muy bueno y noble, el dia 6 Febrero sali a a dejar a mis 3 pequeñinez al cole volvi a la hora. note que mi perro tenia la boca llena de espuma y mucho vomito y cabis bajo, no tenia ni idea de que pasaba, estube muy pendiente de el, dandole a beber con jeringuilla y convencido que alguien me lo habia envenenado decidi llamar al veterinario al dia siguiente, ya que note que tenia la lengua necrosada (negra y morado) pero la espuma le habia mermado, el vete lo inyecto 2 veces y el perro al cabo de 3 horas volvio a beber algo. ya han pasado unos dias y el perro despues de las inyecciones la lengua trato de volver a coger color pero el cuerpo le esta rechazando el pedazo de lengua afectado y al parecer se le va a caer. fue anoche cuando investigue por google y termine por entender que podria haber pasado… les resumo, en la caseta donde duerme el perro justamente hay arbol de pino muy grande y efectivamente esta lleno de capullos. Gracias a este blog pude saber que paso en realidad.

  70. marina dijo:

    Mi pregunta es cuanto tiempo duran exactamente en forma de oruga.. Porque donde vivo ya han salido y estamos en febrero y se supone q salen en abril! Cuanto tiempo duran en forma de oruga? Para evitar llevarla por esa zona durante el tiempo que haya orugas!
    Gracias

  71. Amalia dijo:

    Hola amigos, a mi perrita le ha pasado lo mismo que a tantos otros perros por desgracia, el sábado estaba paseando por el campo y cuando le dí agua empezó a vomitar muchísimo, tardé un poco en bajar de la sierra donde estaba y la llevé al veterinario, pero no parecía ser de la procesionaria, si no de haber bebido mucha agua después de correr, pero al día siguiente tenía la lengua un poco despellejada y roja, pensaba que era del vomito, pero el lunes la tenía muy roja no podía beber agua ni comer, la volví a llevar al veterinario y fue cuando me dijo que era de ese asqueroso bicho. Le pinchó y le ha mandado un tratamiento y que la lleve a ver como va evolucionando. No esta muy decaída,pero no puede beber agua sola y le cuesta comer.¿Alguien podría decirme cuanto tiempo tiene que pasar para saber si esta bien?, gracias, estoy muy preocupada decidme algo por favor

  72. Tene dijo:

    Los dos primeros dias mi cachorrito estaba decaido, y despues de 8 dias, q se le calló el cachito de lengua perfecto!! Le ha costado aprender a beber y comer… Pero ahora como si nada ya esta cicatrizada, y por suerte hace vida normal. Espero q te ayude! Un saludo!

  73. Pingback: La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas

  74. zsda dijo:

    Es el resultado de meter tanto pino de repoblacion

  75. VDG dijo:

    Hay una pastilla para humanos que siempre hemos llevado en nuestros paseos por el pinar junto a mi casa. Preguntaré a mi mujer que ahora duerme.
    El protocolo que teniamos establecido era darles esta pastilla en caso de emergencia e ir corriendo al veterinario. Nuestro bosque está plagado de orugas, pero nunca nos paso nada; la semana pasada uno de los perros murio de viejito.

  76. Pingback: La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas Mistica « El blog de NEGU

  77. Miguel dijo:

    Mira por donde no conocía la oruga y mi perro tuvo una reacción parecida hace unos meses…

  78. Pablo dijo:

    Muchisimo cuidado con la procesionaria.

    Nuestro perro estuvo muy afectado hace ahora 7 años. nos dimos cuenta a tiempo para lavarlo con agua calienta, pero estuvo muy muy grave. Al final sobrevivió, pero casi sin lengua y con labios solo en una comisura. Así que mucho cuidado que empieza ahora la temporada.

  79. JOSE dijo:

    Se pueden eliminar fácilmente, sus nidos y en estado adulto, pero Europa dice que no hay que utilizar estos productos y ahí se acabó el tema.

  80. Alan dijo:

    Aqui en Bilbao en el parque de etxebarria solo hay dos pinos, y resulta que tienen procesionarias, el ayuntamiento ya ha fumigado, pero la semana pasada creo una perrita casi muere por lo que me han contado, puñetero bicho!!! de todas formas y gracias a haber leido este post porsiacaso voy a llevar una botella de agua caliente siempre que les baje, que aunque ya no me acerco a esa zona miedo me da

  81. juan dijo:

    Dónde yo vivo siempre hubo procesionarias y nunca a nadie se le ocurrió ponerse a quemar los nidos… no me parece correcto recomendar que se destruyan. Como todos los seres vivos cumplen una función en el ecosistema, bien como alimento para diversas especies de pájaros o bien como polinizadores (recordemos que de las orugas salen una lindas mariposas).

  82. Amalia dijo:

    Pues por mi parte le pueden dar por….. a esas lindas mariposas, mi perra por suerte esta mejor, pero podía haber muerto, sin olvidar que los niños pequeños pueden comérselas, y entonces que, no es lo mismo cuando te toca a ti. Piensa en ello. Si es verdad que hay pájaros que se las comen y por mi parte sería mejor usarlos a ellos que fumigar. No te ofendas Juan, simplemente no estoy de acuerdo contigo, pero gracias por tu comentario.

  83. Erik dijo:

    Esta es mi historia, la he escrito en mi blog, iré contando cómo evoluciona por días, espero que pueda ayudar, y que sirva de ayuda a la gente. Aún han pasado 4 días desde que se topó con la oruga de los cojones…. Voy a adjuntar fotos de la lengua y la evolución de la lengua, para que os podais hacer una idea… :D

    http://nebuyluna.blogspot.com/2012/03/cuidado-con-vuestros-perros-la-oruga.html

  84. Francisco dijo:

    Cuando si llamas al Ayuntamiento acuden a fumigar, es porque poco bien hacen las putas orugas.

  85. Mavi dijo:

    Mi perra de 4 años estaba el otro dia en la terraza de mi casa cuando entró rascandose, muy nerviosa y babeando mucho, al principio pense que le habia picado algo, y en dos minutos la cara, los labios y los ojos estaban hinchadisimos, le pinche urbason (un corticoide) q tenia en casa, pues soy enfermera, y sali que me las pelaba para el veterinario pq el estado de la perra no me gustó ni un pelo, por un momento pensé que me hacía un edema de glotis y no podría respirar. Gracias a Dios que le puse la medicación, pq tardo 30′ al veterinario. Allí le pusieron otra dosis de urbason intravenoso. La verdad es que no supieron decirme lo q había sido, pero estoy convencida que tenía alguna relación con la procesionaria, pues vivo en el campo y ademas en mi jardin tengo un pino, no muy grande pero quizás haya orugas por ahí y con el viento se hayan movilizado los pelillos esos q tienen, pq la perra se rascaba mucho el hocico, como si lo hubiese respirado.
    Yo os aconsejaria que compraseis urbason en la farmacia si viviis en una zona de riesgo, pinchar al animal es sencillo, vuestro veterinario puede informaros, y podeis salvarle la vida.

  86. cadenote dijo:

    Empezare comentando que Eca es la perra que me acompaña desde hace un tiempo y que no es mía, es imposible tener en propiedad a un ser vivo, aunque muchos crean que sí, es solo su apreciación lejana de una realidad y además un concepto triste hacia ese animal.
    Pues a ella le ha pasado lo mismo que a otros muchos perros con estas orugas y entiendo el dolor que les causa a sus acompañantes pero me parece que es incoherente y de poca utilidad el insultar y descargar odio hacia una simple oruga que solo hace lo que todos los seres vivos, intentar sobrevivir en este planeta.
    Si os parece tan malísimo este gusano peor os debería parecer el ser humano que altera todos los ecosistemas sin tener en cuenta el equilibrio ecológico ni los habitantes actuales que en ellos habitan, ni en los futuros (totalmente indefensos y sin opinión para lo que hagamos en el presente) y simplemente lo hace por comodidad avaricia negligencia y egoísmo .
    Además todos contribuimos hacia la propagación de este gusano de diferentes maneras:
    -Hemos creado masas forestales sin biodiversidad es decir repoblaciones a base de pinos exclusivamente ,¿hacemos los ciudadanos algo al respecto?
    -Estamos provocando un calentamiento global (cada vez temperaturas más altas y menos lluvias, cosa que le encanta a este bicho)
    -Estamos contribuyendo a la disminución de sus depredadores, la población del lirón careto ha sido mermada en estos últimos años por el uso de insecticidas. Nadie está hablando en este foro de aumentar el número de depredadores, ni de salir al bosque a colgar “cajas-nido” para fomentar los carboneros y los herrerillos que son unas de sus aves depredadoras o de dejar en paz a las avispas que también los mantienen a raya, solo se habla de cerillas, motosierras y venenos para destruir más en vez de construir.
    -Estamos sin descanso disminuyendo la masa forestal ( ésto nos hace parecernos bastante a la procesionaria) con lo que menos diversidad, mayor concentración de las plagas, menos lluvias, temperaturas más altas…
    Nos preocupa mucho que la Thaumetopoeia piryocampa afecte a nuestras mascotas pero nada que ésta acabe con el pino Albar.
    ¿No será que actualmente el ser humano es otra plaga capaz de arrasar con la mayoría de las especies del planeta tierra (demasiados estudios y la coherencia dicen que si) y que sólo le importa lo que es SUYO y en propiedad del individuo?
    Cambiemos de valores : La ecología está directamente relacionada con nuestra salud y la de los seres con que compartimos esta existencia y si no somos conscientes y miramos hacia otro lado, lo pagaremos todos los habitantes del planeta.
    POSIBLES SOLUCIONES
    Para deshacerse de los bolsones (el nido de la oruga), yo propongo que busquéis cada uno en vuestro entorno el apoyo de asociaciones, de otros vecinos sensibles hacia este tema e incluso el de los ayuntamientos. También podéis vosotros mismos ir a por los bolsones, bien con unas pértigas especiales que podéis fabricar o comprar y sin olvidar usar ropa protectora (tenéis toda la información en internet), poniendo cajas-nido de aves para fomento de sus depredadores, colocación de trampas de feromonas en verano (informaros en icona, en el ayuntamiento o en la delegación de agricultura). Si utilizaseis venenos contribuiríais a cargaros a sus depredadores y a otros insectos que nada tienen que ver con esta plaga, por no hablar de llenar de veneno las zonas por donde paseáis.

    Salud para todos

  87. carlos dijo:

    hola atodos ayer mi shar pei, Hugo, tuvo un un problema con una de esas orugas creo que solamente fue un roce. estabampos enla calle y yo no me di cuenta hasta que llegamos a casa y el pobrecito comenzo a ehar espuma por la boca y a intenta rasarsela con las patas, se le empezo a hinchar la lengua y los melfos muchisimo. nos asustamos un monton. mi novia que es enfermera la pincho un urbason en ese momento y seguidamente lo llebamos al beterinario de urgencia. desde que rozo la oruga hasta que llegamos al veterinario pasaron 40 min como mucho y alli, en la clinica, le pincharon cortisona y alguna cosa mas. tambien le labo toda la boca con suero fisiologico tibio para eliminar los pelos de las orugas que se quedan enganchados a la lengua.
    ahora por la mañana hugo esta perfecto hay que seguir limpiandole la lengua durante varios dias y tiene que tomar antiviotico.
    asiq si observais algun sintoma de los que estan desccrito en este foro no lo dudeis y llevar de inmediato a vuestro amigo al veterinario, no espereis a que mejore perdiendo tiempo en casa, repito, llevarlo al veterinario rapidamente que vuestro amigo os lo va a agradecer.

    un saludo!!!!!!!!!!!!!!!!

  88. nani dijo:

    tengo una yorkshire de un año y 3 meses el otro dia estaba jugando en el jardin de mi casa y cuando entramos a casa empezo con babeo mucha tristeza,hacia cosas raras cuando ella normalmente es muy alegre.no keria jugar tenia fiebre pero lo que mas me llamo la atencion fue q la perrita tenia los ojos inchados y babeaba muxo no controlaba ademas abria la boca de una manera como si tuviese algo clavado un hueso etc…yo en mi jardin tengo un pino y abia visto las orugas x el suelo en hilera pero no tenia ni idea que eran mortales para nuestros perros.nada mas llegar al veterinario le dije que lo unico raro que abia visto habian sido las dichosas orugas por el suelo y me dijo que esa abia sido la causa.le pincho urbason y antihistaminico (polaramine)y comenzo a darle antibiotico(rodogil) tambien le limpio la lengua con suero fisiologico pq se le veian unos puntikos rojos y me dijo que se la observara pq si abia el mas minimo rasgo de necrosis habia que empezar a pincharle heparina para prevenirlo,de momento la perrita aunque a estado muy malika y bastante triste parece que la recuperacion ya se empieza a notar pero lo he pasado fatal,pensaba que se moria,hoyn volvemos al veterinario para ver como va.hemos fumigado pero a mi me sigue dando muchomiedo y se que el pino no se puede quitar pq esta prohibido….yo por mi lo eliminaria pq parece q estamos en la carcel,aunque ya no se ve ninguna oruga me sigue dando panico.llevar mucho cuidado un simple lameton roce o incluso por el aire acaba con la vida de nuestras mascotas ya os seuire informando y si alguien sabe de algun remedio q sea eeficaz que lo exponga por aki,muxas racias x vuestros comentarios me an servido mucho cuando mi perrita estaba tan mal.

  89. Tene dijo:

    Hola… Os recomiendo que le enjuageis la lengua con oraldine junior ya q si se lo traga no pasa nada ya q es para crios, con la jeringilla a presion sobre la lengua dos veces al dia por la mañ y por la noche, y ir emjuaganselo durante todo el dia con agua o suero para ir limpiandola asi lo hice con mi cachorrito como m dijo la veterinaria, y salvamos media lengua.
    Tarde 12 h en llevarlo… Si no seguro q tendria toda su lengua, aveces el no saber te juega malas pasadas. Un saludo!!!!

  90. NADYA dijo:

    HOLA TODOS, SOY NADYA.. LES CUENTO QUE HACE UNAS HORAS ESTABA EN UN PARQUE SOBRE UN ARBOL MIRANDO A MI HIJO Y MI MARIDA JUGANDO CUANDO SIENTO UN ARDOR EN MI OREJAA Y ME ARRASQUE!! Y SIN QUERER TOQUE LA ORUGA (CON MI MANO)!! FUI IN MEDIATAMENTE AL HOSPITAL. ME DIERON UNA INYECCION PARA BAJAR LA INFLAMACION NADA MAS!! PERO ME SIGUE DOLIENDO LA MANOO!! QUE TENGO QUE HACER???

  91. Hola, hace dos semanas tenia a mi Sharpey y no se como una noche empezó a encontrarse mal y la garganta y todo se le empezo a inchar pero no sabiamos que era algo asi, creiamos que era tos de perrera o inflamacion pero que va… no podiamos llevarlo urgentemente por que era domingo y no habian veterinarios habiertos, Lo llevamos al día siguente y no sabia el veterinario lo que tenia hasta que intentó operarlo y se encontró la oruga en la garganta y no resistió… desde entonces gastamos mucho cuidado con otros perros.

  92. Patri dijo:

    Hola,
    A mi westy le pasó lo mismo, simplemente olió las orugas mientras estábamos despistados y cuando nos dimos cuenta la perra estaba babeando, muy excitada y echando espuma por la boca…La levamos al veterinario de urgencias y la pincharon urbasón, nos dijeron que debíamos lavarla la boca muy bien con agua templada para limpiar la zona y que las próximas 48 horas eran esenciales, ya que no sabían si se había comido alguna….La perra estuvo muy mal y tuvo que estar ingresada en el veterinario 9 días, de los cuáles, los 2 primeros ya me dijeron que la perra no viviría…pero si! vivió, aunque perdió gran parte de la lengua, el labio superíor y la parte frontal de la nariz (se la ve el tabique), pero bueno si no fuera por las babas que suelta sobre todo en verano cuando hace más calor, nadie nota que la falta nada…!!Ella come y bebe perfectamente y hace una vida completamente normal. Ahora sabemos que lo primordial es llevarla inmediatamente a un veterinario para que la puedan tratar, siempre y cuando no se hayan comido la oruga. Saludos!

  93. Pingback: La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotas | El Blog de Negu

  94. Pingback: La Oruga procesionaria: causa de urgencia en nuestras mascotasEl Blog de Negu

  95. Iván dijo:

    Buenas tengo un golden retriever ase 3 Dias esta babeandotodo enpezo un domimgo bueno espera asta el lunes y lleve al veterinario primero me dijo que tal ves se lastimo la lengua y le inyecto pero seguia con el babeo fui al siguiente dia y le Puzo otra inyencion y ese la seco demo de vavear pero solo por Unas oars y luego otra. Al siguiene dia lo lleve y otra ves le inyecto y se le Quito pero solo por oras y fui en la tarde y ahora m dise que es rato que no sabe y tiene que leer un poco de esta razz no se que aser pero mi perro tiene buen apetito y esta animado algun consejo gracias

  96. juan dijo:

    hola, mi perrito el sabado 2 de febrero tubo contacto cn orugas pero no sabia nada al respecto y estubo raro, y hoy dia 4 febrero le vi 1 parte de la lengua blanca y lo lleveé al veterinario y me dijo que parece necrosis de la lengua, mi prgnta es, se le recuperará esa parte de la lengua y remitirá o se le seguirá extendiendo y tndré k recurrir a la cirujía para cortarle ese trozo de lengua???? espero vuestras experiencias , gracias !!

  97. txemari dijo:

    Hace 4 dias , fui al monte a por leña , y saque unos troncos de pino al hombro del monte a la pista , para cortarlos y cargarlos en la furgoneta , al dia siguiente tenia todo el cuello , hombro , y brazo lleno de granos , a consecuencia de los pelos de la procesinaria , fui al medico de urgencia y me puso directamente una inyeccion de cortisona y me receto una pomada y unas pastillas para tomar , durante 1 semana , aunque en ese momento no veais bolsones de orugas , tener mucho ojo al andar por los pinares , ya que liberan pelillos al aire , y se quedan por los troncos y por el ambiente , saludos para todos .

  98. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a
    famous blogger if you are not already ;) Cheers!

  99. Paula Sara dijo:

    Hoy estabamos de paseo por los Montes de Malaga y se intoxicó mi perrita Soleá, podenco de tres meses con una peligrosa procesionaria. No vi como fue, pero en un momento dado observé que no queria beber mas agua, ni comer su comidita. Y me fije en su boca, su cuerpo como inquieto y su mirada triste, pude observar que tenia espuma babosa al rededor de la boca, se la abrí para ver y le dolía mucho. Vi que tenía una fila roja y pequeños puntitos negros. No podía ver que más tenía debajo de la lengua. Casualmente paseaban dos chicas por allí, les pregunté si entendían de veterinaria y así fue. Me alerta de la oruga y me dijo que fuera rápido al veterinario de urgencias. Corrí a llevarla de urgencias y llegamos a las 3 horas aprox. despues de caminar de regreso y llegar hasta el centro veterinario de urgencias. Está ingresada, le han puesto antiinflamatorios, antivomitos, antibióticos y otros medicamentos que no recuerdo su nombre. Ahora está con el tratamiento. Mañana, como a las 24 horas me informaré como evoluciona mi pequeña y si puede que pierda su lengua o parte de ella. Después de leer vuestros comentarios e historias me siento un poco mejor, he encontrado casos de todo tipo, lo más común es que pierda tejido de la lengua si se tarda más de un tiempo prudencial, sin embargo, también he leído otros testimonios que comentan que tuvieron suerte y se les pasó los síntomas con el tratamiento, no obstante son menos numerosos, pero esto me dio aliento. Mañana o en los días proximos sabré si hemos tenido suerte con la pequeña Soleá y si lo hemos cogido a tiempo. Ya lo contaré aquí.

  100. Paula Sara dijo:

    Buenas noticias hoy. La peque está comiendo y estaba mejor. Buena señal. Dicen que es posible que no se necrose su lengüita..! por que el veneno le hace morir los tejidos q haya tocao del perrito, hay casos d todo tipo, pero cpes posible que hayamos llegao a tiempo aunque esto no es seguro ya que a través d la medicación se para el proceso y o evoluciona hacia curación o se muere el tejido del todo. Es positivo, dicen q hoy me podría llevar a la Sole lo más seguro cuando vayamos. Estoy contenta. Muchos besos.

    Buenas noticias hoy. La peque está comiendo y estaba mejor. Buena señal. Dicen que es posible que no se necrose su lengüita..! por que el veneno le hace morir los tejidos q haya tocao del perrito, hay casos d todo tipo, pero cpes posible que hayamos llegao a tiempo aunque esto no es seguro ya que a través d la medicación se para el proceso y o evoluciona hacia curación o se muere el tejido del todo. Es positivo, dicen q hoy me podría llevar a la Sole lo más seguro cuando vayamos. Estoy contenta. Muchos besos.

  101. mimessis am dijo:

    que noticas!… yo no sabia que fuera tan dañino este insecto, el sábado por la tarde, fui a cortar una planta que se llama perejil, tome un puño grande con mi mano, y lo apreté con fuerza para cortarlo con un cuchillo, al pasarle el puñado de perejil a mi madre y abrir la mano sentí algo raro y cayó uno de estos insectos… como no sentí nada no le di importancia además que soy miope y no vi nada mal, además que yo pensaba que estos insectos se convierten en mariposa y nunca los maté…
    Con el rato me empezó a arder y me daba comezón la mano, la mostré a mi marido y vió que traía llena de espinitas oscuras… intentó sacarlas, pero eran bastantes, unos vecinos se acercaron y todos se asombraban pues eran bastantes.. me puse una especie de pegamento para que al secarse y quitar la película “jalara” las espinitas, también use una pomada de eucalipto me dijeron que con su efecto “las sacaría” (vic vaporud) … realmente yo no veía nada. pero desde entonces no dejo de sentir comezón y ardor ya no solo en esa mano, si no también en un dedo de la otra, y me están saliendo unas como ampollitas o ronchitas muy pequeñas… no pasa de eso.. También podrá ser muy peligroso solo por el contacto? o saben de algún remedio para que esto pase?

  102. Marta dijo:

    Hace 2 días , mi perra Luneta, comenzó a encontrarse mal , dejo de comer , de beber, de jugar…yo estaba preocupada porque no sabia lo que le pasaba, pero deje pasar ese día. Al día siguiente parecía estar mejor , pero no como era ella , comencé a ver que producía mucha salivación , así que le abrí totalmente la boca, y es cuando le vi que parte de la lengua estaba muerta. Llame al veterinario y nada mas que le conté me dijo que era una picadura de la oruga procesionaria. Al final ha perdido parte de la lengua , esta con medicación … Pero esta viva , que es lo mejor .

  103. Loly dijo:

    Hola !!! Lo que uno aprende ! También he tenido perros siempre y nunca supe nada de este bicho tan malo. Vivo en España, en un pueblo donde obviamente hay árboles y campo. Tengo un perro de dos añitos, un beagle y vivo en una casa con un pequeño terreno. Un día descubro que mi perro tiene debajo de su oreja como si se hubiese raspado en un muro….pero eso fue poniéndose más feo y el perro estaba como decaído. Lo llevé al veterinario que enseguida me dijo que eso era una picadura (pero no me nombró a la oruga para nada)…le peló la zona, tiene en carne viva y se rasca mucho. Me dio una pomada para pasarle (no se deja), pero no está tomando nada de nada. He mirado su lengua y no veo nada raro. Come casi normal pero sí que toma demasiada agua. Voy a estar atenta a que no empeore. Quizá mi perro solo la haya rozado a esta oruga y no haya llegado a meterla a la boca ! Pero quiero agradecer a quienes escriben sus casos (y siento mucho los que cuentan que han muerto sus mascotas), porque nos orientan a quienes vamos padeciendo este problemón !!! Muchas gracias, ya contaré como va mi niño. Espero que esto no se complique más….me moriría de tristeza si le pasa algo !!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s