Qué se siente al morir?

No todas las muertes y sus respectivas agonias son iguales.

Aquí unos cuantos ejemplos sacados de Quo.

DECAPITADO: ¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Sólo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

SEDIENTO: Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque, debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.

AHOGADO: Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.

QUEMADO: Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en solo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravisimas heridas.

ASFIXIADO: Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

CONGELADO: Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

GASEADO: El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado solo puede reptar unos metros.

DESANGRADO: Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ciencias, Cuerpo Humano, Curiosidades, Enigmas, Información, Misterio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

110 respuestas a Qué se siente al morir?

  1. Adúlter dijo:

    Ay, chica, estás últimamente de un alegre…:D
    ¡Te sienta de madre la primavera!

  2. Elmenbeth dijo:

    Dime macabra pero a mi me ha gustado…

  3. Dammy dijo:

    Coñe, vaya un post, ahora no me muero, ¡ala! :-P

    Un blogbesico.

  4. mistica dijo:

    Adúlter: Jajajajajaja…ya te lo dije…poquito de mistica! Besotes guapo.
    Elmenbeth: Si es que está muy interesante…
    Dammy: Tú total de llevar la contraria…jajajaja. Besotes misticos.

  5. lentejo dijo:

    lo he ojeado antes en otro blog por ahi… debe ser “chungo”, eh!..
    pfff. Vaya estudios que hacen por ahi…

  6. jobu dijo:

    Tengo curiosidad por saber quien contó lo que se siente al ser decapitado, lo pienso y la cabeza se me cae.

  7. lupita dijo:

    se me ase una estupides decir k se siente morir nadie puede decir xk estan muertos boal de ridikulos :P

  8. Mariana dijo:

    Que mal rollo! jejejeje
    La muerte es algo que está ahí (y con esto no decubro nada) nos tocará a todos… bueno, si alguien sabe como evitarlo que lo comente aquí… pero saber que se siente o mejor dicho imaginarse que se siente al morir en tan horribles circunstancias la verdad que no se me había ocurrido pensarlo… pero lo repito… me da mal rollo!!!
    Saludos!

  9. mistica dijo:

    lentejo: Yo lo encontré muy intersante y morboso…Mmmm….jajajaja.Besotes misticos.
    jobu: Muy buena la reflexión…jajaja.Besitos misticos.
    lupita: No es tan fiero el león….
    Mariana: Te imaginas ser inmortal? Qué mal rollo. Ver como tus seres queridos fallecen y tú allí aguantando la vida eterna. Besotes misticos.

  10. Viper dijo:

    Hola Mística!

    A mi me ha parecido, como mínimo, curioso…ahora sólo faltaría saber cómo debe ser morir de asco o de aburrimiento no? :-P

    Un saludo del Clan del Oso Blanco!

  11. Joder que post más sádico…
    Creo que sin duda la peor de las muertes es por el fuego.

  12. mistica dijo:

    Viper: Mi clan favorito!! Mira tú, eso de morirte de asco, es algo bastante más coherente que las explicaiones de las demás muertes…porqué?? Quien lo comenta si ya está caput??? Jajaja. Besotes misticos.
    El Ratoncito Pérez: Es que con la Primavera y el cambio de hora mis neuronas se ven altamente afectadas…jajaja. Un beso enorme.

  13. Adriana Ruiz dijo:

    La verdad no podemos decir que se siente morir, pero es logico pensar que debe sentirse mucha tristeza y nostalgia antes que suceda. Es importante ponerse a cuentas con Dios para prepararse entes de morir.

  14. TETA dijo:

    ¿Alguien a muerto y a vuelto para contarlo?

  15. ne… que se siente… morir de una cuchillada al estomago?? XD realmente me da curiosidad… tengo otra pregunta… de que forma…
    os gustaria morir?? a mi?? me gustaria morir de tuberculosis XD ya tengo anemia… asi que supongo que es algo mucho mucho peor… si… soy masokista XD en el sentido psicologico no sexual

  16. YO ME CORTE LA CABEZA…..PERO LA CABEZA DEL CHICHE …..MI ESPOSA ES SUPER ACOSADORA Y ME TOCO CORTARME LA TROLA AUNQUE LA INFECCION URINARIA ES SEVERA PREFIERO ESO QUE ESTAR CON MARIELITA MI ESPOSA………CHAO MORTALES……ATT DIEGO ESAU NOGUERA RAMOZ

  17. hanna dijo:

    joder pues anda que todas las muertes son espantosas……….. ..pero yo te digo……..que ninguna de las que has mencionado es mas dolorosa que morir comido por un animal ambriento………………….y salvaje ………….sabiendo que antes te tiene que atrapar y luego comer………………..joder eso si que es oripilante……………….

  18. maremagnum dijo:

    Sabeis…no has dicho la forma mas bonita de morir…y esa és de amor.. asi murio mi abuelo cuando fallecio su mujer, el solo duro el 6 meses mas y me acuerdo pq estuve cerca de el que solo nombraba el nombre de mi abuela y que solo deeaba irse con ella, se le puede decir tb morir de pena.un slaudo a todo/as :)

  19. karLiitha moraLesS dijo:

    emm io digo qe la muerte es buena, les dehas un espacio a otros nuevos seres. es horrible de quaLqiier manera , perO qe se sentira morir aplastado?* o morir envenenado?*, morir de una congestion alcoholica?*(supongo qe esta muerte no se ha de sentir nada debido a la gran cantidad de alcohol estas todo anestesiado), morir qiqado por de abejas?*, comido por un tiburon?* o por un lagarto?* morir de amOr?* morir de soledad?

    yo quando me sienta morir lo disfrutare porqe es parte de la vidaa luchare por mi vida perO segurO ni me dare cuenta cuando pasee.

  20. Nicolàs dijo:

    Yo pienso que la muerte es lo que nos hace reencarnar en otro, por eso creo que mietras somos bebès nuestro cuerpo se adapta al del otro.Por lo que recordamos
    nuestra otra vida.
    Gracias

    NICOLÀS

  21. MIREYA KARENINA ZARZOSA MINAYA dijo:

    LA MUERTE, SERÀ PARA MÌ UN MISTERIO GRANDE, es bueno leer sobre lo que sentirìa al morir, espero llegar a ser muy ancianita y no darme cuenta de la muerte.

  22. FALTA LA MUERTE MAS COMUN ENTRE LAS PUTAS , MUEREN CON LA BOCA LLENA DE SEMEN , ESO LE PASO A MI ESPOSA POR CHUPARSELA A UN ELEFANTE

    CHAO. OJALA NO LES PASE , POR ESO A CHUPAR DESPACITO

  23. NO ENTENDÍ………………………………………

  24. Pingback: Pregunta resuelta » Como se siente morir

  25. FEDE dijo:

    bueno esta muy bien tamos enterado :)

  26. Bush dijo:

    Me encanta. Escojo la opción asfixia.
    En caso de que no funcione, me devuelven el dinero?
    Venga, total con lo que vaís a tardar en arreglar la economía…, yo paso, me piro vampiro, safaros.

    Escojo un gaseado como segunda opción.

  27. alex dijo:

    mas fuerte es y real ir aun cementerio y ponerte a ver todas las tumbas durante un buen rato y caeras en la cuenta que gente que ha vivido 23 o 24 años se puede considerar afortunada porque se ven hasta bebes enterrados y encima en nichso de adultos,que hay mucha gente joven y eso no puede ser, por lo que llegmaos a la conclusion de que nunca hay que pensar en un futuro a largo plazo, es en ese momento que llevas vistas muchas tumbas que te das cuenta.

  28. alex dijo:

    a mistica se le ha olvidado añadir anteeriormente el tipo de muerte como NOCHEBUENEADO esto es en la noche de nochebuena que estas celerando asi bien todo la nochebuena con tu familia llamen a la puerta y sea papa noel asesino y empiece a disparar contra todos los que cenan ahi includio tu o que tu propio hijo o hija te mate de un escopetazo como ha pasado en EEUU y en España respectivamente

  29. damalis dijo:

    Verga yo estuve a punto de ahogarme y q vaina tan fea!!!dure bastante tiempo bajo el agua…perdi el conocimiento me saco mi hermano y tuvo q reanimarme….desde ahi respeto mucho al agua….yo creo q mas q morir ahogado uno muere es asfixiado por no resprar….eso me trajo como consecuencia q perdi oxigeno en el cerebro…tengo q tomar tratamiento de por vida eso me ocurrio a los 14 años actualmente tengo 38 y todvia tengo la falta de oxigeno eso hace q me duela mucho la cabeza…

  30. Nadie ha vivido para contarlo.Me muero de la risa

  31. stefy dijo:

    nadie en la historia podra sentir q se siente morirse porq los muertos no volveran a contarnos

  32. marizol dijo:

    AMII ME ENCANTARIA SENTIR QE SE SIENTE MORIR MMM… NADIE LO SABE BNO LO QE ZTAN VIVOS OBVIO PRO ZTA XIDO FELICIDADEZ ME ENCANTO :)

  33. tatty dijo:

    quien a muerto y ah resucitado para decir que la muerte ah……………………………………………………..

  34. vivis dijo:

    que se sentira enserio morirse pero no en el cuerpo si no en el alma que se vera al morir o que veremos a dios o a el diablo puede que se descubra que se siente en el cuerpo pero jamas se descubrira que se ve o a donde llegaremos

  35. D.R.P dijo:

    yo no muero con estos casos tan horribles…mejor me voy para donde ALA …ala puta mierda!!!!!!!!!!! jajajajajjaa

  36. juanjevz@yahoo.com dijo:

    Yo una vez de pequeño casi muero ahogado. Si me preguntan, no me di cuenta y creo que no lo senti. Es decir, prefiero mil veces, morir por CO2, degollado o ahogado, a morir quemado, desangrado o aplastado. Creo que hasta congelado o sediento, uno tan sólo podría quedarse dormido y no sentir nada. Igual una cosa es morir desangrado, y otra ver todos tus intestinos y todo regado por el piso, y aparte desangrarte. En todo caso si uno pudiera morir dormido, sería en el mejor de los casos.

  37. Tage dijo:

    M CAGO EN TO!! OSTIA PUTA MORIR ES HORRIBLEE!! YO NO M KIERO MORIR NUNCA JODER!! K NO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TNGO MIEDO MIEDO MIEDO MIEDO MIEDO MIEDO MIEDOOOOOOOOOOOOOOO

  38. Tage dijo:

    marinilla pon algo ! XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  39. SIRCAM dijo:

    Existe la llamada ” muerte clínica” muchas personas han pasado por ello…algunos han vuelto a la vida y han relatado las cosas que han visto…tal es este caso.

    http://cristianhidalgo.comyr.com/ecm_del_dr_george_rodanaia.html

  40. efren perez dijo:

    creo que es un tema de mucha importancia a lo cual se le debe dar toda la seriedad requerida,porque tarde o temprano nos toca afrentarla

  41. Juaquin dijo:

    Yo he probado varias muertes. Primero morí por monóxido de carbono, después morí degollado. después me mataron llevándome al Polo Sur desnudo (Morí congelado), después me corté las venas y morí desangrado. Mis 2 últimas muertes fueron ahogado en Rio de Janeiro y quemado desnudo (¡Qué placentero es morir quemado!. Es lindo sentir como el amistoso fuego acaricia el cuerpo jajaja.

  42. Enzzo dijo:

    Bueno yo tambien tengo mucho miedo de morir, me gusta mucho la vida en especial penetrar mujeres por todos lados.
    de hecho la muerte que me encantaria tener es luchando contra algo , de preferencia contra algo gigantesco como un oso o un leon ,

  43. cielo dijo:

    falto por envenenamiento

  44. Diablo dijo:

    YO DIGO Q EL PENDEJO DIEGO 22 SE LA CHUPO AL ELEFANTE PRIMERO Q SU ESPOSA Y Q SE DEJE D MAMADAS PENDEJO MARICA

  45. MARIA ISABEL LISCANO dijo:

    no se aveces me da miedo morir pero luego pienso sera que despues de la muerte hay otra vida por que si es asi mejor dicho todos quisieramos morir el problema es que nadie ha regresado de la muerte para que nos pueda decir que hay detras de ese monstruo al que nunca podremos escapar. por eso digo que ese es un riesgo que todos debemos tomar y siempre se va a saber que todos en algun momento le tendremos miedo a la muerte.eso es normal creo lo que pienso es que eso que ahora considero “normal” se buelva una obsecion pero bueno creo que todos debemos correr ese riesgo no?…..

  46. felizuko dijo:

    desde hase como dos años y medio tengo panico a dejar de existir para siempre,tengo mucho miedo ya se que todos nos vamos a morir,pero aun asi siento miedo,por que no se que sera de mi ,despues de mi muerte,.un abrazo a todos

  47. cost dijo:

    yo me quiero morir por mis ermanos me molestan mucho y los odio co toda my fuersa y ni le inporto a mi mama y a mi papa

  48. mar dijo:

    Es el descanso absoltuo, necesito dormir , no puedo mas, la vida es un gran dolor que no me deja ya respirar, solo quiero cerrar los ojos, y morirme de una vez, no sentir este dolor y este sufrimiento que no me deja vivir, quiero morir, descansar, no pensar, no suspirar, no amar, dejar de ser yo, para ser viento, aire, agua, brisa del mar, o dios, alla voy, no puedo más, solo quiero poder descansar, no puedo mas, no más, estoy sola, y a nadie le importa lo que me ocurrra, solo me da pena, mis hijos, ya lo superaran, tienen a su familia, y yo, que tengo, solo dolor, y este desamor, gracias por estar ahi, hasta el mas alla

  49. ezequiel dijo:

    hola yo hace un par de años sufri un grave accidente en una ruta cercana a mi ciudad y la verdad que antes de ese hacidente tenia miedo a lo que poda ser la muerte y cuando me susedio ese dia por no llevar el sinturon quede atrapado dentro del micro y solo recuerdo cuando el bus volco.
    despues de eso recuerdo estar flotando arlado de algo que estaba afuera del bus y mucha gente alrededor,yo no me conocia en ese momento pero era mi cuerpo el que estaba tirado hay despues cuando me subieron a una anbulancia la seguia por la ruta y veia que me entubaban y mi familia que llegaba a ese lugar lloraban y yo no podia hacer asolutamente nada xq los queria tocar y gritaba y nadie me escuchaba no sentia el piso ni en donde estaba despues que llego mi cuerpo al hospital vi una luz en color dorado que me atraia hacia ese lugar y a su ves me encandilava cuando estaba llegando a ese lugar vi a mucha gente que fallecio amigos/as y a mi abuelo que fallecio hacia unos años atras y mi abuelo me dio la espalda y dijo volve todavia no es tu hora y en ese momento senti que bajaba.vi por ultima ves mi cuerpo en una camilla y mi mamà llorando abrasado de mi papà y el doctor con 3 enfermeras y entraba a mi cuerpo y le conte esto mismo que les estoy contando y me dijo que es algo que elucione mientras estaba en coma auque no tube ni idea del tienpo me dijeron que estube 2 dias en coma.desde ese dia cambio tatalmente mi vida me desidi a ser un persona muy catolica mas que catolica legionarios de cristo ayudo a las personas que nesesitan la ayuda de dios y trato de hacer viajes misionales a donde pueda este año estoy tratando de ir a mexico casa de legionarios a dar misiones alla auque aca viaje n bus todavia no culpo en nada al chofer de ese dia xq para mi fui 2 dias esos dos dias fue como estar en el cielo para mi.eso me paso a los 16 años y ahora con 21 años recuerdo todo como si fuera ayer que me paso y si asi es la muerte la verdad no hay nada que temer es como estar en un lugar tranquilo y con mucha luz

  50. Considero muy certera tu vision, cuando estuviste a punto de morir. Pero es la proyeccion que nuestro flujo cerebral realiza mientras esta con vida, encontrada con tu propia alma. Seguramente que si hubieras muerto, como el cerebro ya deja de funcionar totalmente, asi como todo nuestro organismo, seguramente no podras percibir nada, absolutamente nada.. Solo sera tu alma o espiritu el que tenga que continuar la labor en el nuevo plano , que es el plano astral. Donde segun los estudiosos vas a rendir cuentas de lo hecho en tu vida terrenal y volveras dentro de 350 o 400 años en otra sociedad, en otro lugar, con nuevoas personas que son tu familia fisica y tambien familia espiritual.Queda claro que no existe el cielo ni el infierno. No creo en la resurreccion

  51. victor hugo dijo:

    yo creo que no se sentira tan mal aogado porwue ami casi me pasa eso y solo te vas relajando y no sientes nada

  52. saw dijo:

    no creo que se sienta tan mal .

  53. se siente bien feo muy feo

  54. ¡ si y si victor hugo ve esto le digo que le voy a partir la cara !

  55. YOCII dijo:

    Me encanto lo que dijo ARNULFO ZARPAN =) bueno yo avia leido algo sobre eso, jamas me ah pasado algo similar ni siquiera nada de estar a punto de muerte como ezequiel pero considero que no existe el cielo ni el infierno de echo al leer es para darte idea de algo y sacar tu propia version porque son opiniones de gente como nosotros pero nadie garantiza que sea verdad asi como el cielo ni el hilo de plata nadie ahun llega y dice mori y paso asi y asi.
    la verdad es que a mi me da mucha curiosidad todo este tipo de cosas pero entre mas leo mas dudas tengo xD
    pero me encanta todo eso de cuerpo astral y blabla
    saludos! :)

  56. lalolanda dijo:

    Todos son unos hijos de sugrandisima y santa madre jaja XD

  57. lalolanda dijo:

    De acuerdo con Iribarren (1965) los únicos capacitados para hablar de la muerte son los muertos; pero los muertos nada dicen porque están mudos y delegan en lo vivos la pretensión imposible de comprender y definir el gran enigma.

    La muerte (Albornoz, 1990) en sentido general se refiere al deceso de un ser vivo; así entendida es que nos dice Sartre (1905-1980) que la muerte es un simple hecho como el nacimiento. Cuando la muerte se considera como algo que ocurre a la existencia humana, entonces es posible apreciar varias concepciones acerca de la misma. Así tenemos:

    •La muerte como principio de una nueva existencia. Esta es una concepción religiosa, presupone que el alma es inmortal, que en el acto de la muerte se separa del cuerpo para pasar a llevar otro tipo de existencia.

    •Algunas religiones orientales consideran la muerte como el retorno al mundo del cual hemos salido; de ahí el “tierra eres y en tierra te convertirás”, también la idea del “eterno retorno”.

    •La muerte entendida como limitación de la existencia, para el existencialista Karl Jaspers (1883-1969) la muerte es la situación límite, inevitable a todo hombre. En tal sentido es decisiva, esencial, ligada a la naturaleza humana en cuanto tal, signo inequívoco de la fenitud.

    •La muerte es el problema fundamental del hombre, el solo hecho de tomar conciencia de la muerte basta para engendrar la angustia y caracterizar la existencia humana. La existencia es la vida más la conciencia de la muerte.
    La muerte es, en esencia, la extinción del proceso homeostático y por ende el fin de la vida.

    El Triunfo de la Muerte (1562) por Pieter Brueghel el Viejo.Contenido [mostrar]
    1 La muerte como evento
    2 La muerte como contraste
    3 Consecuencias psicológicas, muerte humana
    3.1 Definiciones y significados emotivos
    3.1.1 Medicina forense
    4 El deseo y la capacidad de morir
    4.1 La muerte en la sociedad humana
    4.2 Tradiciones religiosas
    5 Iconografía
    6 Véase también
    6.1 Rituales
    6.2 Medicina
    7 Referencias
    8 Bibliografía
    8.1 En castellano
    8.2 En inglés
    9 Enlaces externos

    [editar] La muerte como evento
    Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis. Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la réplica de las células se hace cada vez más costosa.

    [editar] La muerte como contraste
    Es el fin de la vida, opuesto al nacimiento. El evento de la muerte es la culminación de la vida de un organismo vivo. Sinónimos de muerto son occiso (muerto violentamente), difunto y fallecido.

    Se suele decir que una de las características clave de la muerte es que es definitiva, y en efecto, los científicos no han sido capaces hasta ahora de presenciar la recomposición del proceso homeostático desde un punto termodinámicamente recuperable.

    [editar] Consecuencias psicológicas, muerte humana
    [editar] Definiciones y significados emotivos
    El tipo de muerte más importante para el ser humano es sin duda la muerte humana, sobre todo la muerte de seres queridos. Conocer con certeza el instante de una muerte sirve, entre otras cosas, para asegurar que el testamento del difunto será únicamente aplicado tras su muerte y, en general, conocer cuándo se debe actuar bajo las condiciones establecidas ante una persona difunta.

    [editar] Medicina forense
    Artículo principal: Medicina forense
    En particular, identificar el momento exacto de la muerte es importante en casos de trasplante, ya que los órganos deben ser retirados del cuerpo lo más pronto posible tras la muerte.

    Históricamente los intentos por definir el momento preciso de la muerte han sido problemáticos. Antiguamente se definía la muerte (evento) como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración, pero el desarrollo de la ciencia ha permitido establecer que realmente la muerte es un proceso, el cual en un determinado momento, se torna irreversible. Hoy en día, cuando es precisa una definición del momento de la muerte, se considera que este corresponde al momento en que se produce la irreversibilidad de este proceso. Existen en medicina protocolos clínicos que permiten establecer con certeza el momento de la muerte, es decir, que se ha cumplido una condición suficiente y necesaria para la irreversibilidad del proceso de muerte.

    Gracias al avance tecnológico de la medicina, hoy es posible mantener una actividad cardíaca y ventiladora artificial en cuidados intensivos, en una persona cuyo corazón ha dejado de latir y no es capaz de respirar por sí mismo, por lo cual esto demuestra que no es estar muerto. El protocolo utilizado para el diagnóstico de la muerte en este caso es diferente y debe ser aplicado por especialistas en ciencias neurológicas, hablándose entonces de “muerte cerebral” o “muerte encefálica”. En el pasado, algunos consideraban que era suficiente con el cese de actividad eléctrica en la corteza cerebral (lo que implica el fin de la consciencia) para determinar la muerte encefálica, es decir, el cese definitivo de la conciencia equivaldría a estar muerto, pero hoy se considera, en casi todo el mundo, difunta a una persona (aún si permanece con actividad cardiaca y ventiladora gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos), tras el cese irreversible de la actividad vital de todo el cerebro incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y soportada por pruebas especializadas.

    En estos casos, la determinación de la muerte puede ser dificultosa. Un electroencefalograma, que es la prueba más utilizada para determinar la actividad eléctrica cerebral, puede no detectar algunas señales eléctricas cerebrales muy débiles o pueden aparecer en él señales producidas fuera del cerebro y ser interpretadas erróneamente como cerebrales. Debido a esto, se han desarrollado otras pruebas más confiables y específicas para evaluar la vitalidad cerebral como la Tomografía por Emisión de Fotón Único (SPECT cerebral), la Panangiografía cerebral y el Ultrasonido transcraneal.

    [editar] El deseo y la capacidad de morir
    Algunas personas, en momentos determinados de su vida, experimentan el sentimiento autodestructivo de terminar su existencia. El acto para conseguirlo es lo que llamamos suicidio. Lo contrario es el deseo de vivir, el cual no contraria al instinto de supervivencia, ya que éste nos impulsa a esquivar la muerte. Por ejemplo, suicidas que saltan al vacío intentan agarrarse a algo para no morir, eso es el instinto de supervivencia.

    [editar] La muerte en la sociedad humana

    Muerte, y el sonido de la alarma autollamadoraEn torno a la muerte giran todas las culturas y organizaciones sociales humanas. Así, su concepción de la muerte como fin o como tránsito, su creencia en una vida después de la muerte, en el Juicio Final… actúan como condicionantes para la actuación de los individuos en un sentido u otro. La idea de inmortalidad y la creencia en el Más allá aparecen de una forma u otra en prácticamente todas las sociedades y momentos históricos. Sin embargo, hasta ahora no existen evidencias concluyentes a favor de esa vida ultraterrena (véase experiencia cercana a la muerte). Usualmente se deja al arbitrio de los individuos, en el marco de los conceptos dados por su sociedad, la decisión de creer o no creer y en qué creer exactamente. La esperanza de vida en el entorno social determina la presencia en la vida de los individuos de la muerte, y su relación con ella. Su presencia en el arte es constante, siendo uno de los elementos dramáticos a los que más se recurre tanto en el teatro, como en el cine o en novelas y relatos.

    [editar] Tradiciones religiosas

    Personas de Viet Cong 1968 muertas en combate.La segunda pregunta en surgir de la muerte humana y tal vez la más interesante es: ¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte?. Realmente, lo que se preguntan es qué ocurre con las facultades mentales de la persona que ha fallecido. Unos creen que se conservan gracias al espíritu que impelía a su mente, elevando su estado de conciencia a realidades aun mayores, otros creen en la migración del alma de un ser humano tras su muerte a un plano físicamente inalcanzable.

    La religión cristiana considera la muerte como el fin de la permanencia física del ser humano en su estado carnal, el espíritu abandona el cuerpo físico que se deteriora y que es incapaz de sostenerse bajo las leyes de este universo finito, e inmediatamente vuelve a Dios (Eclesiastes 12:7). El alma, dependiendo de si conoció y reconoció a Jesucristo como su Dios y salvador (Romanos 10:9) se va a un lugar de reposo a la espera de la segunda venida de Jesucristo (1 Tesalonicenses 4:16) en ese lugar de reposo su relación con el Ser Supremo sería directa (el Paraíso), y el otro, el de los espíritus encarcelados quienes no reconocieron a Jesús como su Señor y Salvador deberán presentarse en el Juicio Final. Aquellos espíritus que acceden al Paraíso tienen la oportunidad de volver a ver a sus seres queridos que ya habían partido. El Paraíso es un mundo dinámico donde se realiza una interacción con la obra de Dios y con las personas en la tierra mediante ministerio de ángeles. Según esta religión la obra de Dios se resume en las siguientes frases: -”Esta es mi Obra y mi Gloria, llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre”-

    Según la religión cristiana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (Mormona), el espíritu que abandona el cuerpo es semejante en apariencia al que deja en estado carnal, pero en su forma más joven. Los conocimientos adquiridos, la apariencia física se conservan pero en un estado de perfección intangible para este mundo y más puro.

    Para los testigos de Jehová, los muertos se encuentran en un estado de inconciencia absoluto, cuando la “nueva tierra” (nuevo sistema, 2 Pedro 3:13) se encuentre establecida bajo el reinado milenario de Cristo, la resurrección se llevará a cabo en todo el globo, tanto de justos como de injustos (aquellos que Dios considere dignos de ser resucitados) y es allí donde serán juzgados según sus actos realizados durante el milenio, los que obren mal a la muerte eterna (Muerte sin mas) y los que obren bien a la vida eterna en un paraíso terrenal.[1] Asegurando que “la muerte será reducida a nada”.[2]

    Muchos antropólogos creen que los entierros dedicados de los Neandertales son evidencia de su creencia en la vida después de la muerte.

    [editar] Iconografía
    La mayor parte de los escultores cristianos representan la muerte en figura de un esqueleto empuñando una guadaña y algunas veces, también un reloj de arena u otras armas. Los etruscos la pintaban con el rostro horrible o bajo una cabeza de Gorgona erizada de culebras o en figura de lobo rabioso. La más común de las alegorías de esta divinidad entre los romanos fue un genio triste e inmóvil con una antorcha apagada y vuelta del revés. Los helenos le daban un aspecto mucho menos lúgubre, según el emblema que se encuentra en algunas cornalinas: es un pie alado cerca de un caduceo y encima una mariposa que emprende el vuelo. El pie alado es indicio del que ya no existe y va a seguir a través del espacio a Mercurio y su caduceo; la mariposa es imagen del alma que sube al cielo.

    Las evidencias sobre el asesinato de opositores arrojándolos desde aviones son incuestionables y no hay controversia sobre ello. En 1976 aparecieron en la costa del este del Uruguay varios cuerpos destruidos, habiéndolos visto testigos en Cabo Polonio. Ya en 1977, durante el régimen militar aparecieron varios cuerpos en las costas de los balnearios atlánticos de Santa Teresita y Mar del Tuyú, unos 200 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Los cadáveres fueron enterrados raudamente como NN en el cementerio de General Lavalle, pero previamente los médicos policiales que intervinieron informaron que la causa de muerte se debió al “choque contra objetos duros desde gran altura”.[1]

    En 1995, el ex represor de la ESMA Adolfo Scilingo, contó extensamente, al periodista Horacio Verbitsky, la metodología de exterminio al que los propios verdugos se referían como vuelos. El testimonio fue luego publicado como libro, con el título de “El vuelo”. Scilingo, en sus testimonios, detalla el procedimiento, la autorización de la Iglesia Católica, la utilización de inyecciones anestésicas, el tipo de aviones (Electra [2], Skyvan [3]; pag.30), la amplia participación de los oficiales, la utilización de aeropuerto militar que se encuentra en Aeroparque (ciudad de Buenos Aires)…

    ¿Cuál ha sido su primer conocimiento sobre los vuelos de la muerte de la Esma?.
    Los vuelos fueron comunicados oficialmente por Mendía (vicealmirante de la Armada) pocos días después del golpe militar de marzo de 1976. Se informó que el procedimiento para el manejo de los subversivos en la Armada sería sin uniforme y usando zapatillas, jeans y remeras. Explicó que en la Armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco en España y Pinochet en Chile. Tampoco se “podía ir contra el Papa” pero se consultó a la jerarquía eclesiástica y se adoptó un método que la Iglesia consideraba cristiano, o sea gente que despega en un vuelo y no llega a destino. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que “se tiraría a los subversivos en pleno vuelo”. Después de los vuelos, los capellanes nos trataban de consolar recordando un precepto bíblico que habla de “separar la hierba mala del trigal”.
    Entrevista realizada por Martín Castellano a Adolfo Scilingo el 4 de octubre de 1997 [4]
    Sin bien existen pocos datos, la desaparición de los cadáveres de los detenidos-desaparecidos arrojándolos al mar desde aviones parece haber sido un método generalizado, además de las tumbas clandestinas. Además de la ESMA, hay referencias a los mismos en el Olimpo [5], en la Perla , en el Campito (Campo de Mayo) [6]. En este último, el Centro clandestino de detención (CCD) se instaló próximo al aeródromo precisamente para facilitar el traslado de los detenidos a los aviones. La Fuerza Aérea uruguaya ha reconocido en 2005 que se realizaban vuelos de la muerte en combinación con las Fuerzas Armadas argentinas (Operación Cóndor) [7]. Scilingo declaró también ante el juez español Baltasar Garzón que se recogieron prisioneros en la base que la marina de guerra posee en Punta Indio (Provincia de Buenos Aires). [8]. El CCD conocido como “Quinta de Funes” en Rosario se encontraba ubicado a 400 metros del aeropuerto y hay constancias de que detenidos allí fueron arrojados al mar, en la zona de la Bahía de Samborombón (provincia de Buenos Aires)[9], [10].

    En noviembre de 2004 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descubrió que los restos de una persona enterrada como NN en el cementerio de General Lavalle (Provincia de Buenos Aires) correspondía a un desparecido. Procedieron entonces a revisar los libros del cementerio y descubrieron que esa persona y otras cinco habían sido encontradas en las playas entre los días 20 y 29 de diciembre de 1977, sospechando entonces que podrían haber sido todas víctimas de un mismo vuelo de la muerte. Pocos días después los cuerpos fueron exhumados. En el lapso de unos meses se fue estableciendo que se trataban de los restos de las madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino, María Eugenia Ponce, Azucena Villaflor [11], la militante Angela Auad [12], y la monja francesa Léonie Duquet [13]. En abril de 2006 se esperaba encontrar también a Alice Domon, la otra monja francesa secuestrada y torturada con el grupo.

    “Es la primera vez que se recuperan cuerpos del mar, se los identifica y se los vincula claramente a la detención, posterior desaparición y reclusión en un centro clandestino de detención, en este caso la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma)”, precisó Ana María Careaga, hija de una de las víctimas [14].
    Video
    Un trailer del film “Garage Olimpo”, relacionado con los vuelos de la muerte, puede ser visto en este sitio.

    El Equipo Argentino de Antropología Forense determinó también que los cuerpos presentaban “fracturas múltiples a nivel de miembros superiores e inferiores y cráneo, compatibles con la caída desde altura contra una superficie dura que podría ser el mar” [15].

    Todas ellas actuaban en la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, fueron secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, llevadas a la ESMA, torturadas durante unos 10 días, trasladadas en avión y arrojadas vivas al océano, a la altura del balneario turístico de Santa Teresita alrededor del 20 de diciembre de 1977. Sus cuerpos fueron arrastrados por las corrientes hasta la playa y enterrados rápidamente por la policía local como NN, no sin antes dejar constancia de que la muerte se produjo por una caída desde gran altura.

    Bibliografía [editar]Clarín (2005). «Uruguay: la Fuerza Aérea admite que hubo vuelos de la muerte» Clarín. Vol. Derechos humanos. n.º 10 de agosto de 2005. [16].
    Guido Braslavsky (2005). «Identifican los restos de una de las dos monjas francesas» Clarín. Vol. Derechos humanos. n.º 30 de agosto de 2005. [17].
    Redacción (2005). «Por primera vez hallan cuerpos de ‘vuelos de la muerte’» Río Negro on line. Vol. Derechos humanos. n.º 9 de julio de 2005. [18].
    Verbitsky, Horacio (1995). El vuelo. Buenos Aires: Planeta – Espejo de la Argentina. ISBN 950-742-608-6

    La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales».

    Pena de muerte en el mundo (06/2005):
    Suprimida para todos los crímenes

    Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)

    Contemplada como sanción penal, pero suprimida en la práctica

    Contemplada como sanción penal, aún aplicadaLa ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política. Actualmente el uso de la pena de muerte ha sido abolido en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). En América, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos han abolido completamente la pena de muerte, mientras que los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe la mantienen en vigor, y Brasil la contempla como castigo en situaciones excepcionales, como por ejemplo para castigar la traición cometida en tiempo de guerra. En Asia la pena de muerte está permitida en democracias como Japón e India. En África, se aplica aún la pena de muerte en democracias como Botswana y Zambia.

    En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. En algunos países se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía. También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En muchas naciones «retencionistas» (es decir, países que aún aplican la pena de muerte), el narcotráfico es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte. En algunos países la pena de muerte se utiliza por motivos políticos, con la máxima difusión posible, como «escarmiento» de masas: en 2007 en Corea del Norte el director de una empresa fue ejecutado públicamente en un estadio deportivo, ante 150.000 personas[1] como castigo por haber realizado llamadas telefónicas al extranjero.

    En las fuerzas armadas de todo el mundo, las cortes marciales y consejos de guerra han aplicado la pena capital en delitos de cobardía, deserción, insubordinación y motín.[2]

    El tema de la pena de muerte es muy controvertido. Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato. Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua, resulta una violación de los derechos humanos, conduce a ejecuciones de algunos inocentes y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

    Según el informe anual de ejecuciones judiciales de Amnistía Internacional, en el año 2003 fueron ejecutadas al menos 1.146 personas en 28 países. El 84% de las muertes documentadas ocurrieron en cuatro países: la República Popular China llevó a cabo 726 ejecuciones, Irán mató a 108 personas, Estados Unidos a 65 y Vietnam a 64. La última nación en abolir la pena de muerte para todos los crímenes ha sido Albania, a principios del 2007.[3]

    Contenido [mostrar]
    1 Historia
    1.1 Movimiento hacia una ejecución «humanitaria»
    2 La pena de muerte en el mundo
    2.1 Opinión pública
    2.2 Organizaciones internacionales
    2.3 Pena de muerte juvenil
    2.4 La pena de muerte en países y regiones específicos
    2.4.1 América Latina
    2.4.2 Australia
    2.4.3 Bielorrusia
    2.4.4 Canadá
    2.4.5 China
    2.4.6 Ciudad del Vaticano
    2.4.7 Dinamarca
    2.4.8 España
    2.4.9 Estados Unidos de América
    2.4.10 Europa
    2.4.11 Filipinas
    2.4.12 Francia
    2.4.13 India
    2.4.14 Iraq
    2.4.15 Japón
    2.4.16 Nueva Zelanda
    2.4.17 Países Bajos
    2.4.18 Pakistán
    2.4.19 Reino Unido
    2.4.20 Rusia
    2.4.21 Singapur
    2.4.22 Suecia
    2.4.23 Taiwan
    3 El abolicionismo en distintos países
    3.1 Judaísmo
    3.2 Islam
    3.3 Cristianismo
    3.3.1 Iglesia Católica
    3.3.2 Iglesias Anglicana y Episcopaliana
    3.3.3 Iglesia Metodista Unida
    3.3.4 Otras iglesias protestantes
    4 Referencias
    4.1 Notas
    5 Véase también
    6 Enlaces externos

    [editar] Historia
    El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio y ejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas los crímenes suelen ser raros, y el asesinato resulta ser casi siempre un crimen pasional. Por esa razón las ejecuciones y el exilio solían ser castigos muy infrecuentes. Usualmente se solía emplear la compensación o el repudio.

    Sin embargo, estas no son respuestas eficaces cuando el crimen es cometido por individuos ajenos a la comunidad. En consecuencia, todo crimen, por pequeño que fuera, tendía a ser considerado como un ataque a toda la comunidad si era cometido por un extranjero, y era castigado con severidad. Los métodos variaban, desde palizas hasta esclavitud o ejecución. Sin embargo, la respuesta a crímenes cometidos por tribus o comunidades vecinas incluían disculpas formales, compensaciones o incluso vendettas.

    Cuando no existe un sistema de arbitraje entre familias o tribus, o, existiendo, dicho sistema falla, se producen disputas familiares o «vendettas». Esa forma primitiva de justicia era común antes de la aparición de los sistemas de arbitraje basados en Estados o en la religión organizada. Podía desembocarse en su uso por crímenes, disputas de tierra o la aplicación de códigos de honor: «Los actos de venganza resaltan la habilidad del colectivo social de defenderse a sí mismo, y demuestran a sus enemigos (así como a los aliados potenciales) que los daños a las propiedades, derechos o personas miembros de dicho colectivo no quedarán impunes».[4] Sin embargo, en la práctica suele ser difícil distinguir entre una guerra de venganza, pensada como castigo por una ofensa, y una de conquista.

    Las formas más elaboradas de arbitraje de discusiones incluían condiciones y tratados de paz hechos con frecuencia dentro de un contexto religioso, con un mecanismo de compensación también de base religiosa. Se basaba la compensación en el principio de «sustitución», que podía incluir compensaciones materiales (en ganado o esclavos), intercambio de novias o novios, o pago de la deuda de sangre. Las normas de cada tribu o sociedad podían permitir que se pagara la sangre humana derramada con sangre animal, que se compensara con dinero de sangre, o en algunos casos, exigir el pago mediante el ofrecimiento de un ser humano para su ejecución. La persona ofrecida no tenía porqué ser el perpetrador original del crimen, ya que el sistema se basaba en las tribus, no en los individuos. Las disputas de sangre podían ser resueltas en reuniones periódicas, como en los Things vikingos. A pesar de su origen primitivo, los sistemas basados en disputas de sangre pueden sobrevivir de forma paralela a otros sistemas legales más modernos, o ser incluso aceptados en juicios (por ejemplo el caso de los juicios por combate). Una de las formas modernas más refinadas de la disputa de sangre es el duelo.

    En ciertas partes del mundo emergieron naciones con la forma de repúblicas, monarquías u oligarquías tribales. Estas naciones solían unirse mediante lazos comunes lingüísticos, religiosos o familiares. La expansión de este tipo de naciones solía darse por conquista de tribus o naciones vecinas. En consecuencia, emergieron varias clases de realeza, nobleza, ciudadanía y esclavitud, por lo que los sistemas de arbitraje tribal tuvieron que modernizarse para formar un sistema de justicia que formalizara la relación entre las distintas «clases» dentro de la misma sociedad, en lugar de entre distintas «tribus» relativamente independientes. El primer y más famoso sistema de justicia conocido para este nuevo tipo de justicia es el Código de Hammurabi, que establecía penas y compensaciones de acuerdo con las distintas clases o grupos sociales de las víctimas y los infractores.

    La Torá (ley judía), también conocida como el Pentateuco (el conjunto de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento cristiano), establece la pena de muerte para el homicidio, el secuestro, la magia, la violación del shabat, la blasfemia y una amplia gama de crímenes sexuales, aunque la evidencia sugiere que las ejecuciones en realidad eran raras.[5] Tenemos otro ejemplo en la Antigua Grecia, en la que el sistema legal ateniense fue escrito por primera vez por Dracón hacia el 621 a. C.; en él, se aplicaba la pena de muerte como castigo por una lista bastante extensa de delitos (de ahí el uso moderno de «draconiano» para referirse a un conjunto de medidas especialmente duro). De manera similar, en la Europa medieval, antes del desarrollo de los modernos sistemas de prisiones, la pena de muerte se empleaba de manera generalizada. Por ejemplo, en los años 1700 en el Reino Unido había 222 crímenes castigados con la pena capital, incluyendo algunos como cortar un árbol o robar un animal. Sin embargo, casi invariablemente las sentencias de muerte por crímenes contra la propiedad eran conmutadas a penas de traslado a una colonia penal, o algún otro lugar donde el recluso debía trabajar en condiciones muy cercanas a la esclavitud[6]

    A pesar de lo extendido de su uso, no eran extrañas las proclamas a favor de su reforma. En el siglo XII, el académico sefardí Maimonides escribió: «Es mejor y más satisfactorio liberar a un millar de culpables que sentenciar a muerte a un solo inocente».

    Maimónides argumentaba que ejecutar a un criminal basándose en cualquier cosa menos firme que una certeza absoluta llevaba a una pendiente resbaladiza de onus probandi decreciente, hasta que al final se estaría condenando a muerte «de acuerdo con el capricho del juez». Su preocupación era el mantenimiento del respeto popular por la ley, y bajo ese punto de vista, creía que eran mucho más dañinos los errores por comisión que los errores por omisión.

    Los últimos siglos han sido testigos de la aparición de las modernas naciones-estado, que traen consigo el concepto fundamental e ineludible de «ciudadano». Eso ha provocado que la justicia se asocie cada vez más con la igualdad y la universalidad (la justicia se aplica a todos por igual), lo que en Europa supuso la emergencia del concepto de derecho natural. Otro aspecto importante es la emergencia de las fuerzas de policía e instituciones penitenciarias permanentes. En este contexto, la pena de muerte se ha ido convirtiendo en un factor disuasorio cada vez menos necesario para la prevención de delitos menores como el robo.

    El siglo XX ha sido uno de los más sangrientos de la historia de la humanidad. Las guerras entre naciones-estado han supuesto la muerte de millones de personas, una gran parte de las cuales fallecieron a consecuencia de ejecuciones masivas, tanto de combatientes enemigos prisioneros como de civiles. Además, las organizaciones militares modernas han empleado la pena capital como médio para mantener la disciplina militar. En el pasado, la cobardía, la ausencia sin permiso, la deserción, la insubordinación y el pillaje eran crímenes que en tiempo de guerra solían castigarse con la muerte. El fusilamiento se convirtió en el principal método de ejecución en el ámbito militar desde la aparición de las armas de fuego. Así mismo, varios estados autoritarios: por ejemplo, varios con regímenes fascistas o comunistas: han usado la pena de muerte como un potente método de opresión política. En parte como reacción a este tipo de castigo excesivo, las organizaciones civiles han empezado durante este siglo a poner un énfasis creciente en el concepto de los derechos humanos y la abolición de la pena de muerte.

    [editar] Movimiento hacia una ejecución «humanitaria»

    Dr. Guillotin, inventor de la guillotinaDesde finales del siglo XVIII existe en todo el mundo una tendencia a emplear formas de ejecución menos dolorosas, o más «humanitarias». En esas fechas, por ejemplo, en Francia apareció la Guillotina, mientras que el Reino Unido prohibió la pena de ahorcamiento con descuartizamiento a principios del siglo XIX. Tradicionalmente se practicaba el ahorcamiento dejando caer a la víctima desde una escalera, o subiéndola a algún tipo de plataforma que luego era retirada (como un taburete, una silla, o la parte trasera de un carro), lo cual provocaba una muerte lenta por asfixia; estos métodos fueron sustituidos por el actual, en el que la víctima cae una distancia mínima de un metro, lo que disloca el cuello, seccionando la médula espinal y causando la muerte casi en el acto.

    En los Estados Unidos se introdujeron la silla eléctrica y la cámara de gas como métodos de ejecución más humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazados en favor de la inyección letal, que a su vez ha sido criticada como demasiado dolorosa. A pesar de todo, algunos países aún emplean métodos de ahorcamiento «lento», decapitación por espada e incluso lapidación.

    A partir de 1995 se empezó a sugerir en distintos medios el uso de la asfixia por nitrógeno como método de ejecución, pero al día de hoy no se emplea en ningún país.

    Véase también: Castigo cruel e inusual
    [editar] La pena de muerte en el mundo
    Por lo menos desde la Segunda Guerra Mundial existe una tendencia clara a nivel mundial hacia la abolición de la pena de muerte. En 1977, 16 países eran abolicionistas de facto, cantidad que asciende en el 2007 a 128: 89 países han abolido la pena capital para todos los crímenes, 10 para todos excepto bajo circunstancias especiales (generalmente en estado de guerra), y otros 29 hace más de 10 años que no la aplican. 69 países aún contemplan la pena de muerte dentro de su legislación; varios de ellos permiten su aplicación a menores de 18 años (en el 2006 Irán ejecutó a 4 menores, y Pakistán a uno).

    La República Popular China realizó más de 3.400 ejecuciones en el 2004, más del 90% del total mundial. Aunque en algunos casos se emplea un pelotón de ejecución, China ha decidido recientemente que todas las ejecuciones se realicen mediante inyección letal, generalmente efectuadas empleando furgonetas de ejecución de la marca Iveco.[7] Iran realizó 159 ejecuciones en el 2004.[8] En los Estados Unidos de América, Texas es el estado que más ejecuciones realiza, con 370 entre 1976 y 2006. Singapur es el país con más ejecuciones per cápita del mundo, con 70 ahorcamientos para una población de cerca de 4 millones, y tiene, junto con Japón, la menor tasa de asesinatos.[9]

    En el año 2006, se realizaron ejecuciones en 25 países:

    Arabia Saudita,
    Bahréin,
    Bangladesh,
    Botswana,
    China,
    Corea del Norte,
    Egipto,
    Estados Unidos,
    Guinea Ecuatorial,
    Indonesia,
    Irán,
    Iraq,
    Japón,
    Jordania,
    Kuwait,
    Malasia,
    Mongolia,
    Pakistán,
    Singapur,
    Siria,
    Somalía,
    Sudán,
    Uganda,
    Vietnam y
    Yemen[10] .
    En ese mismo año, el 91% de las ejecuciones tuvieron lugar en tan solo seis países, listados de mayor a menor cantidad[10] :

    Cantidad de ejecuciones realizadas en el 2006

    China (por lo menos 1.010)
    Irán (177)
    Pakistán (82)
    Iraq (por lo menos 65)
    Sudán (por lo menos 65)
    Estados Unidos (53)
    El uso de la pena de muerte está cada vez más restringido en los países retencionistas. Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Estados Unidos son las únicas naciones completamente desarrolladas que mantienen la pena de muerte. Esta era mayoritariamente aplicada en países pobres y/o con gobiernos autoritarios, que la empleaban como herramienta de opresión política. Durante los años 1980, la democratización de América Latina supuso un gran incremento en la cantidad de países abolicionistas, seguida muy pronto por la caída del comunismo en Europa central y Europa del Este, cuyos integrantes inmediatamente aspiraron a integrarse en la Unión Europea. En estos países el apoyo popular a la pena de muerte varía, pero se mantiene en descenso. Tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa exigen de manera estricta a los estados miembros que prohíban expresamente la pena de muerte, con excepción del Protocolo 6 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que aún autoriza el uso de la pena capital dentro de la Unión para crímenes ocurridos en tiempos de guerra.[11] Hay que notar que el único miembro que aún se acoge a esa excepción es Bielorrusia: esa es la razón de que dicho país esté aún excluido del Consejo de Europa. Por otro lado, la rápida industrialización en Asia ha incrementado la cantidad de estados desarrollados retencionistas. En dichos países, la pena de muerte cuenta con un amplio apoyo popular, y recibe poca o ninguna atención por parte del gobierno y los medios. Curiosamente, algunos países africanos y de Oriente Medio en los que el apoyo a la pena de muerte es bajo han seguido la misma tendencia de ignorar el tema.

    Algunos países han reanudado la práctica de la pena capital tras haber suspendido las ejecuciones durante largos periodos. Los casos más notables son los de Estados Unidos, que suspendió las ejecuciones en 1973 pero volvió a iniciarlas en 1977; la India, donde no hubo ninguna ejecución entre 1995 y 2004; y Sri Lanka, que recientemente ha declarado el fin de su moratoria sobre la pena de muerte, pero que aún no ha realizado ninguna ejecución. En las Filipinas se reintrodujo la pena capital en 1993 tras su abolición en 1987, pero volvió a ser abolida en 2006.

    [editar] Opinión pública

    Ejecución mediante garrote vil en Filipinas a principios del siglo XXEl nivel de apoyo a la pena de muerte varia mucho en cada país. En las democracias tanto abolicionistas como retencionistas, el punto de vista del gobierno suele tener un amplio apoyo popular y recibe poca atención de la clase política o los medios de comunicación. En algunos países abolicionistas, la mayoría de la población apoya o ha apoyado la pena de muerte, y la abolición fue adoptada a consecuencia de cambios políticos, como el paso de un régimen autoritario a otro democrático. También influyó en los países del este de Europa el hecho de que la abolición se convirtiera en condición necesaria para poder integrarse en la Comunidad Europea. Estados Unidos es una notable excepción: algunos estados han prohibido la pena de muerte desde hace décadas (el primero en abolirla fue Míchigan en 1846), mientras otros aún la practican; la pena capital es hoy día un tema polémico de discusión en todo el país. Sin embargo, en otros países es raro que se prohíba la aplicación de la pena de muerte a consecuencia de una discusión pública activa de sus méritos y consecuencias.

    En los países abolicionistas a veces se reactiva el debate sobre la pena de muerte como reacción por algún asesinato especialmente brutal, aunque pocos países la han readmitido después de abolirla. Sin embargo, incrementos súbitos en la cantidad de crímenes violentos, como asesinatos o ataques terroristas, ha empujado a algunos países, como Sri Lanka o Jamaica, a poner fin a sus moratorias sobre la pena capital. En los países retencionistas, el debate sobre la conveniencia de la pena de muerte suele ser reactivado cada vez que sale a la luz un caso de error en su aplicación, aunque este tipo de hechos suelen promover modificaciones en el sistema legal para mejorar su aplicación, más que movimientos hacia la prohibición de su uso.

    Una encuesta internacional del Grupo Gallup del año 2000 aseguraba que «El apoyo a la pena de muerte a nivel mundial se encuentra en un 52%». El desglose del porcentaje de apoyo y repudio a la pena de muerte por continentes es: a nivel mundial, 52%/39%, América del Norte 66%/27%,[12] Asia 63%/21%, Europa Central y del Este 60%/29%, Africa 54%/43%, América Latina 37%/55%, Europa Occidental 34%/60%.

    En Estados Unidos, las encuestas suelen mostrar un apoyo mayoritario a la pena capital. Una encuesta hecha por ABC News en julio del 2006 mostraba un apoyo de un 65% a favor de la pena de muerte, de manera coherente con otros resultados del año 2000.[13] De acuerdo con otra encuesta del Grupo Gallup de mayo del 2006, la mitad del público norteamericano opina que la pena de muerte no se aplica con suficiente frecuencia, y el 60% considera que se aplica de manera justa.[14] Sin embargo, las encuestas muestran también que el público está más dividido cuando se le pide elegir entre la pena capital y la cadena perpetua, o cuando deben opinar sobre delincuentes juveniles.[15] [16] Aproximadamente 6 de cada 10 norteamericanos opinan que la pena de muerte no tiene un efecto disuasorio en los casos de asesinato, y la mayoría opina que por lo menos un inocente ha sido ejecutado en los últimos cinco años[17] [18]

    Una encuesta reciente en la web de Al-Yazira concluye que el 52, 7% de los encuestados estaba a favor de la prohibición de la pena de muerte, un 39, 3% en contra de su prohibición, y un 8% se mostraba indeciso

    [editar] Organizaciones internacionales
    Algunas convenciones regionales prohíben el uso de la pena de muerte, siendo la más notable la Convención Europea de Derechos Humanos en sus protocolos sexto (abolición en tiempo de paz) y decimotercero (abolición en todas las circunstancias). Sin embargo, la mayoría de tratados internacionales deniegan categóricamente la prohibición de la pena capital en caso de crimen grave, como por ejemplo en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, aunque incluye protocolos opcionales que permiten su abolición.

    Varias organizaciones internacionales han convertido la abolición de la pena de muerte en uno de sus requisitos de entrada, como por ejemplo la Unión Europea y el Consejo de Europa Ambas organizaciones están dispuestas a aceptar una moratoria como medida provisional. De esta manera Rusia, que permite la pena de muerte según su legislación, no ha hecho uso de la pena capital desde que entró a formar parte del Consejo. Otros estados, que han prohibido de iure la pena de muerte en tiempos de paz y de facto en toda circunstancia, aún no han ratificado el Protocolo nº 13, por lo que no tienen obligación internacional de evitar el uso de la pena de muerte en tiempo de guerra o en peligro de guerra inminente. Concretamente, Armenia, Francia, Italia, Letonia, Polonia y España,[19] aunque tanto Italia como España sí han firmado el Segundo Protocolo Opcional del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en ese sentido, y España, aunque la contempla en su Constitución, prohibió expresamente el 2006 el uso de la pena capital en tiempo de guerra. Albania es de momento el último país en ratificar el Protocolo nº 13, con fecha efectiva de 1 de junio de 2007.[20]

    Turquía, que en los últimos años está realizando gestiones para poder ingresar en la Unión Europea, ha llevado a cabo una reforma de su sistema legal. La última ejecución en Turquía tuvo lugar en 1984, momento a partir del cual existió una moratoria de facto sobre su aplicación. En agosto de 2002 se eliminó de la legislación turca la posibilidad de aplicar la pena de muerte en tiempo de paz, y en mayo de 2004 se modificó la constitución para eliminar la pena capital en toda circunstancia. Turquía ratificó el Protocolo nº 13 de la Convención Europea de Derechos Humanos en febrero de 2006. Como resultado, en Europa no se aplica ni puede aplicarse en la práctica la pena de muerte: todos los estados excepto Rusia, que ha iniciado una moratoria al respecto, han ratificado el Sexto Protocolo de la Convención Europea de Derechos Humanos. La única excepción es Bielorrusia, que no es miembro del Consejo de Europa. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha estado presionando a los estados observadores del Consejo de Europa que aún aplican la pena capital (Estados Unidos y Japón) para que prohíban su aplicación, o pierdan su situación de estado observador. Además de promover la abolición de la pena de muerte en sus estados miembros, la Unión Europea ha prohibido la extradición de criminales en casos en los que el país reclamante podía intentar aplicar la pena capital.

    Entre las organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han posicionado explícitamente en la lucha contra la pena de muerte como objetivo fundacional básico.

    [editar] Pena de muerte juvenil
    Cada vez se aplica menos la pena de muerte a criminales adolescentes (es decir, que tenían menos de 18 años en el momento de cometer el crimen). Los únicos países que todavía permiten oficialmente esta práctica son Bangladesh, Irán, Iraq, Nigeria y Arabia Saudí. Nueve países han ejecutado a menores de edad desde 1990: China, República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Estados Unidos y Yemen. China, Pakistán, Estados Unidos y Yemen han incrementado la edad mínima para poder ser ejecutado por ley hasta los 18 años.[21] Amnistía Internacional ha verificado 47 ejecuciones en diversos países de menores y adultos que fueron condenados por crímenes cometidos siendo menores de edad.[22] China no permite la ejecución de menores de edad; sin embargo, según Amnistía Internacional, dichas ejecuciones han tenido lugar.[23] La Corte Suprema de los Estados Unidos abolió el uso de la pena capital para criminales menores de 16 años en el caso Thompson v. Oklahoma (1988), y para todos los menores de edad en Roper v. Simmons (2005). Desde 1642, 364 menores de edad han sido ejecutados en el territorio correspondiente a los EEUU.[24] De manera parecida, en el año 2002 la Corte Suprema de los EEUU declaró inconstitucional la ejecución de individuos con retraso mental[25]

    La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas dispone que «No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad». Esta convención ha sido firmada y ratificada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos de América y Somalia. «En la actualidad, Somalia no puede avanzar hacia la ratificación debido a que carece de un gobierno reconocido. Al firmar la Convención, los Estados Unidos han indicado su intención de ratificarla, pero todavía no lo han hecho».[26]

    El subcomité de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos sostiene que la pena de muerte aplicada a menores de edad es contraria al Derecho internacional consuetudinario.

    [editar] La pena de muerte en países y regiones específicos

  58. SEIDY dijo:

    esta seman me voy a morir por que un amigo se fue hace seis meses y me dejo sola entoncews yo me voy a encontrar con el

  59. desconocido dijo:

    se lo ke se siente morir electrocutado y es orrible la desesperacion .. el instinto de supervidencia se activa y es lo mas orroroso ke puede aber..esa desesperacion por salvarse ..y de saber ke no podras ablar con nadie y ke nadie sabe lo k te esta pasando . y de kerer vivir mas aun ya sea morir electrocutado o de cualkier forma.. el cuerpo lo primero k ae es luchar ..por no morir
    .. en lo de electrocutado.. comiensas primero a sentir como zumba el cuerpo entero luego de un rato pierdes la vision y caes al suelo todavia sintiendo como cada parte de tu cuerpo se quema y como te pudres poco apoco.. sintiendo ke jamas podras volver de nuevo a ser el de antes en ese cuerpo.. y luego dejas de sentir y de escuchar.. el sufrimiento taan grande se acaba y la recompensa es buena.. pero es algo ciertamente indeseable.. un umbral con una prueba inmensa de dolor

    el_frandetodos@hotmail.com

  60. jose dijo:

    jajjajaj..hola a todos …esa es la mistica .ummmm morimos?
    o muer nuestro cuerpo…q mas da?

  61. marcel dijo:

    alguien se quiere morir

  62. lenjavro dijo:

    yo solo digo algo la mayoria habla de algo llamado alma oalgo ansestral la verdad solo es que nadie sabe que es y si en realidad existe”el alma”, algunos creen o creemos que morir es como cuando duermes sin soñar, solo dejas de existir, otra cosa para aquellos que creen en la biblia,
    este famoso libro fue escrito en un idioma diferente y que ha sido modificada en diferentes idiomas para las diferentes lenguas del mundo.
    Pero lo cosa es, estan seguros que la biblia dice lo mismo para todos,
    cuando traduces algo de ingles a español o viseversa no todos lo interpretaran igual, al punto que quiero llegar es que la biblia tiene miles de años y que a pasado por miles de modificacione que le hace pensar que nada a sido cambiado o mal interpretado en otra lengua, la verdad no creo mucho en este libro la verdad.
    pero si creo que hay un creador y la duda es que pasa si morimos sera dormir sin sueñar?, morir dormido es quedar atrapado en el limbo?, son cosas que nadie puede decir solo nos queda morir y disfrutar cada momento hasta que la hora llegue ya que no sabemos como sera, muerte natural, accidente de vehiculo,aplastado por objeto pesado,etc …..
    no piensen en la muerte vivan su vida mientras pueden, que sepan al mometo de morir que su vida no fue desperdiciada. saludos a todos

  63. Guillen dijo:

    Alguein sabe que se sentira morir por cancer de mama? eso le ha pasado a 2 de mis perras.

  64. saul dijo:

    no es gusto yo quier saber que se siente morir

  65. CARMEN ROSA dijo:

    NO SE REALMENTE PERO DEBE SER BONITO POR QUR CONOCES A DIOS Y EL DEBE SER MUY ÑINDO CONOCERLO BUENO BAY PERO SI QUIERES SABERLO INTENTALO

  66. fernando dijo:

    so pero la muerte a mi no me parese alguna forma de remesiar las cosas pero yo mate a algunas personas y se siente extraordinario matar es algo in imaginable yo por lo tanto tengo gustos maravillosos amo la sangre de persona

  67. adrian dijo:

    no se yo solo busco una respuesta de si la muete es 10 veces mas poderosa k sacarse un dedo al rojo vivo y tengo una pregunta mas si luego de la muerte existe otra vida donde todo es glorioso y belo

  68. rasurexión dijo:

    bueno sere directo yo tambien sufri la muerte y es algo k se siente cuando te cuertas las venas guau se siente k buelas y tambien e comido carne cruda tiene el mismo savor k cuando esta cosida solo k lo crudo es mal delicioso y crugiente tu al comer carne cruda ves la sangre surgir de la carne e imagina k es el corazon de tu enemigo y masticalo savorealo y disfrútalo como nunca intentenlo si no lo intentan son unos marikitas

  69. guadalupe cruz becerril dijo:

    ps yo kreo ke morirse es algo makabro porke a vevces tu alma no puede ver la luz y por algunas pelikulas ke he visto a veces kieres hablar kon alguien vivo y no puedes y te sientes mal por ke los demas estan tristes porke estas muerto y ya no les puedes hablar y ps por eso yo no vere la luz

  70. cami 03 dijo:

    me imagino que la muerte es dura no a mistica me embias besos yo te emvio muchos ati

  71. cami 03 dijo:

    no mentiras mitica

    teamo no mentira besos mistica

  72. chalan dijo:

    yo senti la muerte de cerca cuando me dispararon , en ese momento pensaba en mi madre,mi esposa y mi hija, pero pensaba mas en mi madre estava tirado en una camilla en el hospital y le preguntaba a la doctora que me atendia que si me iva a morir ella me mirava y no me respondia nada me colocaron un suero y me vendaron las heridas le susurro algo a un enfermero en el oido no supe que fue pero al instante me envio en una ambulancia para una clinica bueno alfin me salve pero yo creo que la doctora que me atendio primero estava mas kgada que yo.

  73. cecy dijo:

    esas son puras pendejadas nosecomo sela creen

  74. luis andre dijo:

    es una mentira porque ablan del sexo de una acha son unos juevones jajaja no saben nuestra realidad par de imbesiles

  75. Pingback: ¿Qué se siente al morir? | Creativosred

  76. Juan gabriel Diris dijo:

    Dios mio, que horror morir quemado, me gustaria morir a causa de gas, rapido e indoloro jeje. Me hubiese gustado saber que se siente al morir electrocutado… buenas investigaciones

  77. daniela dijo:

    que onda con tu vida.Se que es tu trabajo pero la verdad asustas a los niños que ven esto o que se meten o hasta se meten por que quieren morirse , asi que dedicate a otra cosa enves de estar recomendando o algo asi mejor dalas en pribado ok bye

  78. David dijo:

    q loco pero falto de viejo

  79. dani dijo:

    yo una vez este en coma por un accidente de trafico estuve 6 semanas en coma lo que equivale a 49 dias yo nadamas que veia una luz blanca al final de un tunel pero estuve a la mitad del tunel cuando me desperte y solo podia oir las voces de los medicos no sentia mis musculos era como un sueño que vas corriendo por un tunel y tenes la mision de llegar a una luz al final del tunel.

  80. Robi dijo:

    Una vez estube en coma y lo unico ke veia puntitos negros

  81. yessica dijo:

    yo pienso que la muerte es algo natural y OBIO que a todos nos pasara yo estube apunto de morir callendome de un caballo fue ase como 4 años cuando tenia 9 años mi mama mi papa y mi hermano fuimos a bisitar a una tia alle tiene un rancho y nos presto un par de caballos para los 4 mi papa con mi hermano y yo con mi mama fue un dia fabuloso pero cuando lla nos ivamos quise intentar montar un caballo sola mi mama y mi papa esta presentes cuando me subi el caballo estaba un poco inquieto, empese muy tranquila y pense que lo dominaba pero quise corer con el pero el se espanto y se also en ese momento solte las riendas y cai solo recuerdo que senti UN DOLOR fuerte
    en mi cabesa y de alli ya no me acuerdo

  82. yessica dijo:

    yyyy tambiem pienso que si nos morimos y nos portamos bien OBIO QUE DIOS nos resivira saludos a mistica

  83. Imma dijo:

    Vaya tela de tema…. sio para arreaca.. diríamos en mi pueblo

  84. elcholo2010 dijo:

    aaaaaa la mierda se a de sentir bien super culero morir pero lo demas que no vuelves a ver y ya se acaba el mundo y tu ahi enterrado :(

  85. mauricio dijo:

    PS SOLO TE MUERES Y YA NADA VA A PASAR

  86. mauricio dijo:

    YYYY DIGO Q ELMENBETH LA DEL PRINCIPIO ESTA SAFADA XQ AQUIEN RAYOS LE BA AJUSTAR LA MUERTE DIJANME¡¡¡¡¡¡ AQUIEN

  87. YAMILET dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON MAURICIO AQUIEN LE JUSTALA LA MUERTE Y XQ ELMENBETH DICE Q LE A JUSTADO Q LLA LO INTENTO, DIJO NADIE SABE

  88. rata dijo:

    super, ya quisiera morir

  89. paulo dijo:

    Solo se sabe de la muerte cuando se muere, nadie puede saber que se siente, pues que yo sepa, nadie ha resucitado en la historia. y lo digo porque soy profesor de historia y creo en la ciencia, lo demas son patrañas de gente ignorante que cree en todo lo que se dice, superticiones, etc. gracias

  90. paulo dijo:

    Si alguien ha resucitado que me lo haga saber

  91. Gabriel dijo:

    El creador de esta pagina por favor que responda mi comentario;
    Tu no sabes como uno se siente cuando muere…….
    Si tu lo sabes tienes que ser un muerto pero… Nadie lo sabe solo Dios sabe todo hasta como se siente morir ! y como cuando se acabara el mundo Todo lo que sabe Dios nadie lo debe comentar :D porque nadie sabe como se siente morir o cuando sera el fin del mundo ! Solo Dios sabe todo eso ! Hasta Dios en algunas cosas difíciles nos controla ! Hasta nos ayuda en todo ! En realidad ni el padre de una iglesia lo sabe solo Dios lo sabe ! Ni los policías ni el presidente ni otra carrera publica lo sabe ! Tampoco los padres de la iglesia y sus sacerdotes de la iglesias !

  92. ashley dijo:

    bueno yo si lo se se siente como volver a nacer yo fui atropellada y veia como me lloraban llegue al hospital y no se como me senti ajitada por q me pusiero esa cosa en el pecho que me devuelve a la vida y senti un cosquilleo leve pero agotador y volvi eso fue una experiencia increible pero tambien se ve una luz entras y hay un tunel con otra luz azul me sali i volvi eso me asusta pero si esa es mi historia el que la lea recapacite y hojala y nunca les pase bueno obio llegara el momento pero yo misma llore y dios me dio la oportunidad de volver con los que mas quiero bueno adios

  93. justin dijo:

    ashley yo te creo a mi me paso lo mismo bueno solo que yo estube en coma y veia unas personas quemarse por que los doctores me drogaron pero lo juro por su propia vida que estoy diciendo la verdad ashley comunicate soy justin trono castillo montes de oca a tus ordenes.
    adios

  94. dilcia dijo:

    si que tal hola a todos que tal se sentiria morir jajajaja :D

  95. dilcia dijo:

    oh una pregunta a todos quien se quiere morir jejejejejejj :D

  96. LA RATA dijo:

    QUIEN SE QUIERE MORIR AQUI PARA LOS QUE
    QUIEREN BUSQUEN A LA MUERTTE

  97. elizabeth dijo:

    xuxa entonses quiero morir de una manera q no duela si me boy a morir morir rapido [para no sentir dolor :)

  98. Carly Vero dijo:

    se siente horrible si moris por causa de suisidio

  99. gusti dijo:

    no se como morir pero morir es morir y no se siente adsolutamente nada

  100. Jorge dijo:

    Que miedo,en verdad es una cosa que me causo gran panico con solo imaginar..
    Pero aprendi mucho grasias

  101. gabriel dijo:

    jajajaj alguien dejo escrita toda la biblia pero faltan mas formas de muertes envenenado comido haogado por un cable de fibra o cuerda de piano por sobre docis por sida cancer y muachas mas

  102. Byron Martinez dijo:

    Morir para algunos es una escena de pánico, en este mundo, pero si te ponés a pensar biblicamente, morir nos cuesta unos cuantos segunditos, es más espantoso saber que después de muerto, tú vida será juzgada, si fuiste bueno o malo, si creiste o no en Cristo Jesús como tu Dios y salvador, si fuiste malo, pecador, bebiste alcohol descontroladamente, mantuviste relaciones sexuales a diestra y siniestra, cuando te aconsejaron lo viste como comentarios absurdos porque en tu vida mandabas tú y creias que no hacias nada malo, sufrirás eternamente en un lugar llamado infierno donde sufriras horrendamente, y ahi querras morir y no podras!!! por eso algunos le temen a la muerte… por que no saben adonde terminaran.

  103. Hermes dijo:

    solo se que la muerte es lo mejor que le puede pasar a alguien que agoniza y sufre, imagínense si alguien que lo quemaran nunca muriera, y que ademas de su vida el fuego fuera eterno sufriría durante una eternidad…

  104. Mido dijo:

    Putos fanáticos religiosos, coño. Si realmente existe el infierno, no creo vaya allí por no creer en cosas absurdas como Dios o Jesucristo. Iré si he matado alguien o si he sido un hijo de puta, no por no tener fe ciega en cosas indemostrables.

    Pesados.

  105. PAco dijo:

    Pues yo esta mañana iba a suicidarme, pero me he acordado de que ayer pagué la oferta de 3 meses de gimnasio.

  106. Angela dijo:

    cuando yo me muera se los explicare detalle por detalle Por que este post es una mrda

  107. santiago dijo:

    Oye se te olvido el infarto

  108. andres rivas dijo:

    la verdad casi me ahogo aller y fue muy orripilante la sensacion de no poder respirar es tremenda y lo primero q te entra es el panico lu unico que se me ocurrio fue buscar la aorrilla del rio guatiquia y tenerme lastimosamente la corriente me arrastro pero mi primo me agarro del braso y me salvo la vida
    gracias a dios estoy bien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s