Un interesante artículo de la BBC que presenta 4 situaciones que pondrán a prueba tu capacidad de tomar una decisión correcta.

Todos ellos te obligarán a pensar qué decisión tomarías cuando se trata de salvar una vida, o cinco. ¿Qué pasaría si…? Tú decides. Ponte a prueba.

El gordo y el tren

Nuevamente, el tren perdió el control. Usted está parado sobre un puente que cruza por encima de las vías y decide saltar para bloquearle el camino a la locomotora. Morirá seguro, pero otras cinco personas que están más adelante se salvarán.

Pero usted es muy delgado para tener éxito en la maniobra, mientras que a su lado hay un hombre gordo que podría bloquear la vía más eficazmente. Si le da un empujón suave, seguro que caerá en el lugar justo. Nadie sabrá jamás lo que ocurrió. ¿Usted lo empuja?

Vías del tren

Las dos consecuencias posibles, en este caso, son las mismas que en el ejemplo anterior: una persona muerta, o cinco.

Imagino que la mayoría de la gente respondería no a esta pregunta.

¿La regla moral es diferente a la del caso anterior?

¿Hay además una dimensión psicológica que podría torcer la decisión? Para que la persona que está parada a su lado salve a las otras, se requiere que usted intervenga activamente – esto es, que decida empujarlo hacia el vacío.

¿Este dilema nos dice algo del rol de las emociones en el juicio moral?

Si quereis saber más situaciones en las que se os pone a prueba para comprobar vuestra ética, en este enlace encontrareis 3 casos más.

Anuncios