Bullying: Acoso en las aulas

Acordémonos de Jokin, el estudiante de bachillerato de Hondarribia que no pudo soportar más el acoso al que le sometían sus compañeros y se suicidó, marcó un antes y un después. Su trágica muerte destapó un problema que desde entonces tiene un nombre, bullying, y mucha gente más luchando por evitarlo.

Bullying: palabra anglosajona para referirse al acoso escolar o terror en las aulas. Incluye los muchos métodos de agresión que se pueden encontrar en los institutos, colegios, y suele venir dada por parte de los alumnos de alta jerarquía social hacia los llamados marginados o recluidos sociales.

El bullying se puede manifestar en la educación primaria cuando el profesor no resuelve un conflicto sin importancia entre alumnos que en muchos casos pueden ser incluso amigos. Frente a la creencia de que el bulling se manifiesta en la adolescencia y que es un comportamiento propio de los chicos, lo cierto, es que los primeros casos se presentam a los 7 años y las más violentas son las chicas.

Las niñas tienden a utilizar más violencia contra sus compañeras cuando están en aulas mixtas "para adaptarse a un modelo masculino que identifican con la fortaleza". Grabar acciones violentas Esta actitud sería el caldo de cultivo para la aparición de nuevos acosadores y tiene una de sus manifestaciones más destacadas en la tendencia de los menores a grabar sus acciones violentas "como prueba de su fortaleza".

En España, el 48% de los escolares de entre 4 y 16 años sufre acoso escolar, según un estudio del Defensor del Pueblo. Entre éstos, el 4,1% reconoce haber padecido alguna agresión física. El 8% de los casos de maltrato es traumático y provoca depresión, insomnio y problemas graves de autoestima.

SOS Bullying tiene un teléfono de ayuda para estos casos 620 489 332 y un correo electrónico barcelona@anpe.es.

También podeis acceder a la web de Nora Rodríguez.

El libro  Guerra en las aulas trata también este tema en profundidad.

Esta entrada fue publicada en Cine y libros, Cuerpo Humano, Estadísticas, Información, Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Bullying: Acoso en las aulas

  1. unjubilado dijo:

    El Bullying, era lo que antes llamábamos novatadas; pero claro ahora con mucha más virulencia, con golpes y agresiones incluidas. No me extraña en absoluto que una persona un poco retraida y tímida no pueda soportar los acosos a los que les someten.
    Un saludo

  2. jartos dijo:

    Un tema interesante. Gracias por tus visitas, tratare de leerte tu corto pero creo que intenso historial blogero.

    Un saludo.

  3. jartos dijo:

    Volveré a escribir de nuevo y tratare de poner lo mismo que hace un momento y que no aparece por ningún rincón de tu bitácora. Decía que un tema interesante y que del que nadie estamos libres.

    Gracias por tus visitas a mipágina, trataré de leer tu corta pero intensa historia blogera.

    ¡Ah!, ¿estar en la treintena es llegar tarde a este mundo blogero?, acabo de derrumbarme.

    Un saludo

  4. mistica dijo:

    Es que me asusta en pensar en que acabarán convirtiéndose los “niños del mañana”

  5. mistica dijo:

    jartos: Que ya te leo!!! jajajaja. Maldito spam.

  6. Pingback: : : Con Webos! : : :: Cosas chingonas que he leido :: May :: 2006

  7. Tuti dijo:

    Yo soy una alumna de un colegio de La Pampa – Argentina y eh sufrido de bullying, mas que nada en la primaria, ahora voy a secundiaria y las cosas parecen mas calmas, pero en la primaria la pase muy mal realmente…
    Tengo que admitir que las mujeres cometen mas actos de bullying que los varones, dado que aunque ellos hagan ruido en el aula no suelen atacarse mucho… O si lo hacen es con muchisima menos frecuencia que las chicas…
    Las chicas SIEMPRE, pero SIEMPRE crean rumores falsos, tratan de sacarse de encima a las compañeras que ellas clasifiquen de “inadaptadas”, reaccionana violentamente, sienten celos…
    La verdad me da mucha pena ver todo esto y me gustaria que se hicieran las cosas para mejorarlo…
    Oye mistica, No son “Los Niños del mañana”… Desde que yo tengo comprension del mundo que veo esto…y antes tambien sucedia… No es nuestra sociedad actual, si bien algunas cosas son diferentes que años atras (algunas mejores otras peores), este tema del bullying es mas bien antiguo y es como algo que viene con la raza humana… Es Discriminacion pero con un nombre mas llamativo… Asi que no culpes a los niños sino a las personas que los crian y no hacen nada para mejorar…
    Si bien los niños tiene en parte la culpa… cada hijo/a refleja lo que le han enseñado en su casa o en su entorno cultural/social, etc…
    Somos lo que nos han enseñado… Asiq si eres madre, ten cuidado porque tu podrias no estar educando bien a tu hijo/a y este/a podria ser victima de bullying o peor… Podria ser un/a abusador/a de sus compañeros/as…
    Piensa en eso 😉

    Saludos desde Argentina

    Tuti

  8. Alex dijo:

    Tuti: Órale de secundaria Tuti, parece que podrías desarrollar el tema de acoso escolar como un aprendíz de psicólogo o psicopedagogo. Que clase de secundarias hay en argentina? o si se trata solo de ti contáctame.

    Saludos desde México

  9. Alex dijo:

    Ah propósito dentro de este Bullying existen distintos tipos como lo son:
    1. Bloqueo social
    2. Hostigamiento
    3. Manipulación
    4. Coacciones
    5. Exclusión social
    6. Intimidación
    7. Agresiones; y
    8. Amenazas

    y Sí, efectivamente como dice nuestra superdotada amiga Tuti, esta clase de conductas se remontan tiempo atrás, solo que las formas en las que ser realiza han ido cambiando conforme la sociedad y su cultura lo hace.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s