Currículum Vitae

¿Cúantos de vosotros y cúantas veces habeis elaborado un currículum? Yo antes de entrar a trabajar en la empresa, en la que lleva 4 años y medio, hice muchos.

Mil dudas me asaltaban: a mano, a máquina, pongo foto, miento, digo la verdad??? Leyendo el 20 minutos, he encontrado los puntos clave para hacer un currículum excelente.

Foto: No es obligatoria, pero tampoco está de más. Que sea tamaño carné, sobria y de buena calidad.

Formación: Es bueno referirse en primer lugar a los cursos que tienen relación con el puesto. Nadie prestará atención a un listado excesivamente largo de cursos, seminarios o conferencias.

Aficiones: Sólo es positivo aludir a ellas si refuerzan la candidatura. Las acciones de voluntariado y trabajo social, o la pertenencia a asociaciones y colectivos, siempre resultan favorables.

Extensión: Un folio es lo ideal. Nunca más de dos.

Estructura: Cuatro partes fundamentales: formación académica reglada, formación complementaria, experiencia profesional (incluyendo becas y prácticas), en orden cronológico desde lo más actual hacia atrás y otros datos, con varias subsecciones: idiomas, informática, carné de conducir, vehículo propio, aficiones, etc.

Presentación: Nunca serán manuscritos, a no ser que se solicite expresamente para una prueba grafológica. Hay quien aconseja imprimir el currículum sobre papel de tono distinto del blanco, puesto que así resalta más. Los formatos extravagantes no son recomendables, salvo para puestos concretos en áreas de diseño o publicidad.

Claridad y concisión Un seleccionador maneja gran cantidad de currículos, que pasan fugazmente por sus manos y cuya permanencia o no en el proceso de elección se decide en poco tiempo. Es por ello que toda la información que ayude a conseguir el puesto debe ser visible a primera vista. «Tiene que resaltar lo fundamental en poco espacio. Ser sencillo, limpio, muy claro y bien organizado. Que dé una imagen de profesionalidad. El currículum debe ser personalizado para cada oferta, omitiendo aquella información que no sea relevante para cada caso.

No olvides incluir: NIF o documento de identidad vigente. Se aconseja también facilitar el número de la Seguridad Social. Dos números de teléfono de contacto, o al menos uno. Edad. Incluso se recomienda sustituir la fecha de nacimiento por la edad actual. Decir si se cuenta con carné de conducir y vehículo propio.

No es necesario: Facilitar información de carácter personal (estado civil, religión, sexualidad…). Decir si eres fumador o no.

Nunca: Manifestar las expectativas salariales. Para eso siempre hay tiempo. Enumerar todos los pasos desde la EGB. Si uno es licenciado, se supone que ha pasado por el colegio, BUP, COU, etc.

Esta entrada fue publicada en Información, Utilidades. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Currículum Vitae

  1. Elmenbeth dijo:

    Siempre es bueno tener un poco de ayuda o una pauta, y mas cuando empiezas elaborar el primero, nunca sabes que poner ni como jeje.

  2. Mistica dijo:

    Ni que lo digas Elmenbeth!

  3. mimota dijo:

    periodismo de investigacion el 20 minutos..si señor.jejeje

  4. Mistica dijo:

    mimota: Holas wapaa!!! Chica que ilu verte por mi blog! Besotes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s