El navegador es la herramienta fundamental. Se puede optar por el utilitario de serie Internet Explorer o por un navegador a medida del usuario, como Firefox.A este navegador abierto (software libre) se le puede hacer tuning, tanto en la apariencia externa (mediante los Temas) como en las tripas: las cerca de 1.800 extensiones programadas por internautas dotan a este navegador Ferrari de todas las prestaciones imaginables.

Barras de herramientas

Hay quien prefiere un navegador pelao que vaya rápido y no ocupe mucha pantalla, y hay quien le acopla todo tipo de barras de herramientas para añadirle más funciones.

Toolbars como las de Google, MSN o Yahoo! se utilizan para integrar el buscador en el navegador, obtener más detalles sobre las páginas web, encontrar información relacionada, organizar de manera eficaz los favoritos o eliminar publicidad no deseada.

Un paso más allá, a ingenios como Google Desktop sólo le hace falta la función prepárame el bocata. En el modo Sidebar coloca sobre el escritorio el buscador de Google, y además el messenger, correo electrónico, noticias, fotos, cotizaciones bursátiles, el tiempo, etc.

Alexa es un buscador, propiedad de Amazon desde 2001, que combina la potencia del motor de búsqueda de Google con información añadida sobre las páginas web visitadas.Su barra de herramientas, quizá la más veterana de la Red, añade a las prestaciones clásicas -buscador integrado, anti pop-ups, etc.- un sistema para medir el tráfico que se ha hecho bastante popular.

La comunidad de usuarios de Alexa (los internautas que han instalado su toolbar) envían automáticamente información sobre las páginas que visitan que luego se utiliza tanto para confeccionar su ranking como para crear vínculos relacionados.

Además, se pueden compartir opiniones sobre las páginas que más apreciamos o detestamos.

Alexa: www.alexa.com
Google: http://toolbar.google.com
MSN: http://toolbar.msn.com
Yahoo!: http://toolbar.yahoo.com
Altavista: http://es.altavista.com/toolbar
A9: http://toolbar.a9.com/

Vía 20minutos.

Anuncios