Los niños de la cárcel

Pablo, Alba y Jessica son tres de los 156 menores que viven actualmente en centros penitenciarios españoles. Sus madres deben cumplir condena y han elegido que ellos les acompañen. Algunos han nacido en libertad, otros, dentro del centro porque dio la casualidad de que la interna estaba embarazada cuando ingresó. En ocasiones el destino ha sido forzado. Las madres presas tienen condiciones más suaves que las que cumplen condena en los módulos comunes, por lo que es habitual que aprovechen los ‘vis a vis’ para concebir hijos.En Aranjuez viven actualmente unos 20 menores de tres años. Algunos están en el módulo F1, el único de toda España destinado a familias, junto a su padre y su madre. Otros carecen de figura paterna y viven sólo con sus madres en el F2. Su día a día es bien distinto del de la mayoría de los niños de su edad.

Once de ellos, los más afortunados, han conseguido plaza en una de las guarderías públicas de la Comunidad de Madrid y abandonan cada día la cárcel para ir a clase. El resto tiene que conformarse con el centro infantil de la prisión.  Los más pequeños permanecen en el centro mientras que los que tienen de dos a tres años salen a la guardería. Pero no todos, “algunas madres no quieren que vayan”.

Esos niños tienen que pasar las mañanas allí, “con juguetes limitados, sin hierros, sin pilas”, mientras sus madres desempeñan las tareas que tienen asignadas. Por la tarde permanecen en la celda junto a ellas. Sus juguetes no son los mismos y tampoco lo es su campo de juego, que se reduce al patio de la prisión.

Los niños pagan las consecuencias de este encierro. “Su desarrollo es más lento y su proceso de aprendizaje más tardío. Comienzan a hablar más tarde porque en la cárcel están siempre sometidos a los mismos estímulos y tienen un vocabulario reducido”.

Su capacidad visual es también menor, porque su perspectiva se reduce a ‘intramuros’ y su capacidad de reacción se resiente: “Tocan siempre las mismas cosas; oyen siempre lo mismo, ven siempre lo mismo”. “Al final terminan siendo conscientes de que viven en una cárcel. Cuando salen están obsesionados con las puertas. Lo de abrir y cerrar es algo desconocido para ellos”.

¿Qué es más cruel, qué crezcan dentro de la cárcel o que lo hagan fuera pero sin sus madres?

Más información ElMundo.

Esta entrada fue publicada en Estadísticas, Información, Noticias. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Los niños de la cárcel

  1. Sitoxic dijo:

    Es una pena pero por muy dura que sean las circunstancias no se puede negar a los hijos estar con sus padres. Es como la gente que vive aislada enla montaña no por eso le vamos a retirar la custodia. Lo que tiene que hacer el estado es todo lo posible para que la educacción de estos sea lo más normal posible.

    Abrazos

  2. Dammy dijo:

    Lamentablemente a esos niños les ha tocado nacer en el sitio menos oportuno.

    Un blogbesico.

  3. mistica dijo:

    Sitoxic: Totalmente de acuerdo contigo…Besitos.
    Dammy: Y tan poco oportuno…besitos misticos

  4. mak dijo:

    Mistica… lo malo es que las instituciones gubernamentales menos hacen caso….eso sí que es doloroso

  5. panedu dijo:

    Yo creo que si hacen caso… pero que es algo dificil de solucionar (presupuesto).
    Primero hay que pensar si el niñ@ debe estar con los padres en la carcel hasta los 3 años… o no.
    Segundo, la situación personal del reclus@… por ejemplo en Granada fecha del 22 de ocutubre 2006:
    Seis madres reclusas con hijos menores de tres años podrán vivir a partir del mes de noviembre en un piso de más de 300 metros cuadrados en Monachil con unidades dependientes de Instituciones Penitenciarias.

    “mujeres que están a punto de salir de prisión empiecen a tener un hogar normalizado y puedan seguir conviviendo con sus hijos ya que si siguen en la cárcel y los pequeños cumplen más de tres años les son retirados”

    Y en cuanto a la prisión de Aranjuez (La llamada 5 estrellas):
    http://usuarios.lycos.es/montecristo1/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=6
    Ese articulo tambien se publico en elmundo.es (aunque no lo encuentro en el buscador de la hemeroteca).

    Con esto lo único que quiero es exponer otros puntos de vista … si todos estamos deacuerdo: El niño no tiene que pagar lo que ha hecho su padre o madre.

    Un saludo!

  6. Algonuevo dijo:

    yo creo que le cuesta al estado mucho menos en politicas preventivas y mesuras alternativas a la carcel que meter prisos a todos los reos y los hijos inclusos, de alguna forma; pero quien los votaria después a los politcos?
    algonuevo

  7. Susy dijo:

    Querida mística,
    yo preferiría infinitamente estar junto a mi madre, donde fuera, hasta en el infierno, que privada de su compañía y su contemplación.
    Ya sabes el principio legal con respecto a menores: “mejor una mala madre, que ninguna”.
    Así anda la cosa.

    Un beso.

  8. JOSE dijo:

    Hola Mística, he leido tu comentario que me has dejado y quería decirte que tienes un blog muy ameno e interesante. Con respecto a este post de los niños me ha gustado mucho porque pone en relieve las grandes lagunas sociales que existen y que como siempre pagan los más indefensos: los niños. Un saludo. Jose..

  9. fany dijo:

    hola.estoy haciendo un trabajo de como crecen los niños en los centros penitenciarios con sus mamas.si alguien me pede dar mas informacion de ke hacen los niños,como son las habitaciones donde estan ,cuanto tiempo estas con sus madres,etc
    gracias

  10. chicho dijo:

    Respecto al comentario de Sitoxic, a mi juicio, me resulta escandaloso. Dejas de manifiesto la objetivación del niño y de la niña, les conviertes en en puros objetos en posesión de sus madres y padres. Los niños y la niñas no deben pagar por los hechos de sus familiares, no son simples objetos dependientes, son sujetos de derecho y, si le hechas un vistazo a la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, podrás observar que, ante todo, debe primar su interés superior. Y su interés superior, si lees un poco sobre el tema, no consiste en mermar su desarrollo psicosocial, aspecto que se logra con la ENCARCELACIÓN de los mism@s.

    Hablas de “normalidad” en su educación pero, ¿qué se considera normal? Bajo mi punto de vista, la normalidad en cualquier aspecto de la vida es pura falacia, la educación debe ser personalizada y debe contar con una igualdad de recursos, igualdad que es absolutamente utópica dentro de los muros de la prisión.

    Otro aspecto a tener en cuenta son los motivos por los que la madre cumple condena. En la mayoría de los casos, los delitos cometidos por las madres son delitos relacionados con el tráfico de drogas, autoría que, en un alto porcentaje, asumen ellas forzadas por la situación familiar. O lo que es lo mismo, “pagan el pato” para que las familias, casi siempre los hombres, puedan seguir con el negocio: doble crimen por parte del estado.

    Otro aspecto que me llama la atención sobremanera es la comparación que realizas entre los niños y niñas ENCARCELADOS y aquell@s que viven en el campo. Multitud de estudios ratifican que los niñ@s que crecen en un entorno natural se desarrollan satisfactoriamente dada la cantidad de estímulos que reciben de dicho entorno y, por el contrario y avalado también por estudios realizados, el desarrollo de los niñ@s residentes en centros penitenciarios se ve mermado dada la escasez y monotonía de los estímulos recibidos: tardan más en aprender a hablar, su madre deja de ser referente para él o ella ya que no es dueña de su vida, sus relaciones sociales se reducen exageradamente, comparten, en muchos casos, espacios comunes con otras presas del módulo de mujeres, carecen de recursos para el juego y el esparcimiento, etc… Un ejemplo muy clarificador: los niñ@s que residen en centros penitenciarios desconocen cómo es un gato o un perro… ¿Es este el mejor entorno para la educación y crecimiento personal de los niñ@s?…Yo creo que no…

    Ante todo y por ley, en caso de entrar en conflicto los derechos de las madres y los de los niñ@s, debe primar la garantía de los derechos de ést@s (Ley Orgánica de Ordenación Penitenciaria, 1995)

    La alternativa consiste en las Unidades Dependientes, pisos en los que la madre reside con sus hij@s y asesorados por un trabajador o trabajadora social. De esta manera, la madre cumple su condena (único aspecto que parece importar a esta vengativa sociedad), el niño o la niña reside con su madre y, a la vez, proveemos a los niñ@s de las mismas oportunidades que el resto, tanto económicas como sociales y afectivas. Y además, supone un ahorro económico para el Estado, ya que es más “barato” atender a estás personas en régiman abierto que en el centro penitenciario.

    Debemos erradicar el concepto adultocentrista que tiene esta sociedad en relación a la infancia, mientras no demos este paso vulneraremos sus derechos con total impunidad, ya sea legal o moral.

  11. chicho dijo:

    Fe de erratas:

    …sujetos de derecho y, si le ECHAS un vistazo a la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas,…

  12. angelica dijo:

    hola mistica me gusto mucho el texto ya habla como son en berdad las cosas en la carcel y como vivenm los niños que pfre fieren vivir junto de su madre que lejos ya que esta des iopn es muy desa gradable

  13. claudia y juan carlos 3A dijo:

    YO OPINO QUE ESTO ES SUMAMENTE TRISTE,YA QUE ES MUY INJUSTO QUE LOS HIJOS DE LOS PRESOS LOS ACOMPAÑEN EN SU CONDENA Y CRESCAN EN UN AMBITO QUE DIGAMOS NO ES MUY CONVENIENTE PARA ELLOS

  14. ruben dijo:

    esta muy interesante este tema yo tengo un primo ke se juntava con unos amigos rateros y lo metieron a la carcel inosente por ke sus amigos se dedicavan a robar y fin

  15. JUAN CARLOS TE AMO NUNCA TE BOY A OLBIDAR

  16. gerardo esquivel varela dijo:

    yo opino que esto es sumamente riesgoso porlotanto son muy menores de edad para ser de la carcel y porlotanto es muy peligroso para ellos

  17. SERGIO BALCAZAR dijo:

    CREO Q ESTO ESTA BIEN POR Q NOS ENSAÑA MUCHAS COSAS COMO YA NO ROBAR U OTRAS COSAS PERO LO MALO ES Q SUS FAMILIARES NO SE LES PERMITE VER AL RECLUSO PERO TAMBIEN ES MALO POR Q ALGUNOS POLICIAS SE PASAN DE LANSA

  18. YO OPINO QUE ESTO ES SUMAMENTE TRISTE,YA QUE ES MUY INJUSTO QUE LOS HIJOS DE LOS PRESOS LOS ACOMPAÑEN EN SU CONDENA Y CRESCAN EN UN AMBITO QUE DIGAMOS NO ES MUY CONVENIENTE PARA ELLOS PORQUE NO ES UNA FORMA DE VIVIR , CRESER Y DESARROLLARSE.

  19. esta muy interesante este tema yo tengo un primo ke se juntava con unos amigos rateros y lo metieron a la carcel inosente por ke sus amigos se dedicavan a robar y fin

  20. GERARDO ESQUIVEL VARELAS dijo:

    que los niños pueden ir a insticiones que estan en madrid saliendo de la carcel pueden ir y comensar una vida normal y las instituciones la ayudan a no mantener un trauma psicologico por que les hace mal no erstar serca de su madre en los primeros años de su vida por que viven en cuatro paredes y sin comunicacion.

  21. sarahi torres y nancy areli dijo:

    se nos hace cruel que los niños vivan dentro de una prisiòn , por que cuando sus madres cumplan su condena van a tener traumas de lo que vivieron ellos y sus madres y ademas van a tener lento aprendizaje por que al no tener un vocabulario bien y al no reconocer las cosas, porque viven encerrados en 4 paredes donde no ven lo lindo que es el mundo ,pero a la vez esta bien por que viven y crecen junto con sus madres, y conviven con otros niños que pasan por lo mismo .
    pero estos no tienen la culpa de los hechos de sus padres y por ello tengan que vivir en prision y sobre todo sin conocer la vida fuera de esto.
    y por eso pueden vivir con algun familiar o en casa hogar
    somos jovenes de 14 años y es injusto que estos niños vivan en la carcel.

  22. alondra y guillermo dijo:

    yo creo que la verdad los niños tienen que tomar clases como los niños que viven fuera de la carcel
    por que no tienen tanto desarollo como los demas

  23. YARELI PEREZ OMAR MARTINEZ dijo:

    ES TRISTE QUE ESOS NIÑOS NO CONOCIERON LA LIBERTAD
    LOS NIÑOS TIENE DERECHO HACER LIBRES

  24. SERGIO BALCAZAR99 dijo:

    YO PIENSO QUE DEVEN TENER UNA VIDA DIGNA

  25. Álvaro Isaac & Leonel 3º "A" dijo:

    La verdad es lamentable que haya niños menores de edad en la carcel solo por la elección de sus padres que se encuentran ahi, es injusto que sufran solo por sus padres.

  26. Samy & Miguel dijo:

    TODOS COMAN PENE.

  27. alan dijo:

    es triste y lamentable

  28. el.rocho dijo:

    anda yo tuve mas de una ves hay y te dejan salir

    ta piiola estar hayy jaaj

    bueh yo utbe 1 año

  29. el.rocho dijo:

    y ese samy y miguel q se coman penes ellos

    yo toi todo el dia hay gato

    yo salgo para ir a el colegio ese feo

  30. dalva24 dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON TODOS PERO YO OPINO Q ES ME JOR Q CREESCAN SIN SUS PADRE ASI SE DESRROLLAN MEJOR Y PUEDEN SER ALGUIEN EN EL FUTURO NO COMO SUS PADRES

  31. Alejandra del pozo dijo:

    miren yo soy estudiante de educacion parvularia y ahora me encuentro realizando mi tesis sobre la igualdad de derechos para niños hijos de presidiarias y la verdad no es tan asi como cuanentan, yo si considero importante que crescan con su madre por la formacion de apego que se debe formar y ademas los niños desde las 8:30 hasta 4:30 eestan fuera de la carcel, asisten a jardines infantiles, osea que sus estimulos no son siepre los mismos y salen de esa realidad, ademas los fines de semana pueden salir de la carcel para que los vayan a buscar familaires….
    si es terrible k vivan una realidad que a ellos no les correspinde , pero si ahy personas que se preocupan de eso
    🙂

  32. martha dijo:

    Este punto es muy importante, me interesa mucho yo respeto la opinion de todos los demas y mi opinion es esta.
    Que los hijos de los reos no deverian estar en la carcel junto a sus progenitores,porque? desde el punto de vista que estos niños, niñas y dolescentes se sienten culpables del delito cometido por sus padres y eso no esta bien para ello y, otro punto como lei que alguie decia que no es tanto asi como dices que no mas es lindo un poco; para mi no es asi porque estos niños por mas que salgan todo el dia saben que su hogar es en una carcel eso nadi se los quitara porque lo lleban en la conciencia.
    Para mi estos padres que cometieron estos delitos deberan perder la custodia de sus hijos y el Estado debera hacerse cargo de los mismos para que estos niños tengan una adecuda educacion y sobre todo que sus derechos sean muy bien resguardados y no esten viendo y viviendo los amltratos de los demas reos hasta de sus propios padres, los caules los maltratan por el simple echo de estar encerrados.
    y muchos de estos niños se escapan, salen a clases y no vuelven mas con sus padres ¿y donde quedan estos menores? como niños de la calle y ¿mas despues? estan de ladrones o de indigentes. no es porque ellos quieren porque no hay leyes que les proteja de estos vejamenes; no todos tienen esta misma suerte pero muchos de ellos si.
    Es triste separarlos de sus progenitores pero es para hacerles un bien, lo primero deveria estar de estos menores su integridad fisica, moral y psicologica eso debemos tomar en cuenta. esta es mi opinion espero que la respenten. GRACISSSS.

  33. Tierna dijo:

    A veces los policias son malos, no me caen tan bien los policias porque: vi en la tele que en Buenos Aires creo,habia un puma arriba en un arbol de la escuela, y el puma tenia miedo y ahi vinieron los policias y le mataron,y otra cosa por las que no me caen bien es porque a algunos niños le mandan a la carcel.

    Pobresitos los niños de la carcel, los policias deberian darse cuenta de que estan cometiendo un error feisimo.

    Ah y por cierto,tengo 10 años y soy una niña claro

  34. adela dijo:

    hola mistica soy trabajadora social de un hogar de niños el cual alberga a niños que tienen sus padres en la carcel, creo que en esta problematica es muy importante las politicas de estado, los recursos con lo que se puedan contar para trabajar para que estos niños puedan tener, una mejor formacion y por ende una mejor calidad de vida, nosotros en el hogar buscamos recursos , para darle una buena formación a estos chicos y realizamos actividades en las cuales ellos puedadn compartir un tiempo con sus padres que estan cumpliendo una pena, por que es un derecho que ellos tienen, se comunican atrves de cartas, tarjetas y te cuento que es un trabajo muy lindo, es una satisfacción unica que se siente cuando vez la alegria de padres e hijos.
    creo que para que esta situación cambie todos desde el lugar que nos encontramos tenemos que, realizar acciones, actuar proponer soluciones.

Deja un comentario

