Curiosidades de una estación espacial

La primera tripulación llegó a la ISS el 2 de noviembre de 2000. La basura no reciclable se mete en cápsulas de retorno rusas para que se desintegren al regresar a la Tierra.

Por cada mes que los astronautas pasan en el espacio, el cuerpo pierde un 10 por ciento de masa muscular y un 1 por ciento de la ósea. Además, la cara se les hincha porque el sistema circulatorio no tiene que hacer frente a la gravedad y llega mayor volumen de sangre a la cabeza.

En la Estación Espacial Internacional (ISS) no hay refrigerador ni congelador. Los alimentos se conservan deshidratados o termoestabilizados.

En la ISS se recicla el 90 por ciento de la orina de los tripulantes. Sólo hay un inodoro en todo el complejo, con entradas adaptadas a ambos sexos. Las heces -al igual que la orina, aspiradas por una bomba de succión- van a parar a un depósito para su conversión en abono o envío a la Tierra.

El agua es el bien más escaso en la ISS. Para asearse, los astronautas utilizan toallitas higiénicas.

Desde hace dos años, la NASA ha sustituido el pan por tortitas mexicanas. Ocupa menos espacio y se estropea menos.

Los astronautas de la Estación se cambian de ropa interior un día sí y otro no. Los calcetines polares deben durarles limpios un mes.

Los astronautas realizan tres comidas diarias. Las pueden condimentar con ketchup y mayonesa. Si quieren añadir sal o pimienta a los alimentos, sólo pueden hacerlo en formato líquido.

Los astronautas a bordo de la ISS tienen el privilegio de poder contemplar un amanecer o un ocaso terrestre cada 45 minutos. En su tiempo libre, los astronautas pueden leer, ver películas, jugar a las cartas, hablar con sus familias, hacer ejercicio e incluso tocar instrumentos musicales.

En la actualidad, la Estación cuenta con dos pequeños “dormitorios” individuales, con un saco de dormir y una ventana cada uno. Cuando hay más de dos personas en la ISS, el Comandante puede autorizar al resto de los astronautas a dormir donde les plazca (al no haber gravedad, flotan) siempre y cuando se aten a algún elemento de la nave.

Los astronautas duermen ocho horas diarias. Para despertarles, el centro de control de Houston pone música a todo volumen. Los temas, eso sí, los eligen los propios astronautas.

¿Cuál es el desayuno típico en la ISS? Cereales con pasas, tortitas, batido de vainilla, té o café y una pieza de fruta. De comida, un día tipo tienen tiras de pollo en salsa, macarrones con queso, arroz, zumo de manzana y frutos secos. Para la cena, cóctel de camarones, filete ruso, macarrones con queso, ensalada de frutas y té con limón.

Vía LosTiempos.com 

Esta entrada fue publicada en Cuerpo Humano, Curiosidades, Tecnología, Universo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Curiosidades de una estación espacial

  1. El Critico dijo:

    que agobio vivir así…
    esperemos que nuestro planeta dure muuuuuucho para que nuestros tatatatatatararararanietos puedan disfrutar de los mismos placeres que nosotros…

    bueno mística casada, hace tiempo que no te escribía, pero veo que sigues igual de bien que siempre..
    besicos

  2. mistica dijo:

    El Critico: Malenkito??? Y ese cambio chico?? Me asusta tú nuevo nick…jajajaja. Besotes encanto(cavalleto nada de celos, eh? que ya hay papeles pol medio..jajajaja)

  3. Pamely dijo:

    La bilirrubina es un portal que maneja los diferentes medios de comunicación y que surge como una alternativa para ofrecerles a los usuarios una selecta muestra de las mejores informaciones que ofrecen los diferentes “sites” tanto locales como internacionales en diversos temas de interés.

    Dentro de las secciones que encontraras en el portal http://www.labilirrubina.com existe una sección diseñada especialmente para destacar los escritos de los blogueros dominicanos, esta sección denominada “Los Blogs” esta compuesta por publicaciones de los principales Blogs dominicanos y un listado de los blogueros de la semana.

    La razón por la que te escribimos es porque sabemos que tú eres un bloguero, que sientes la sensibilidad por la escritura y que la utilizas como una herramienta para hacer prevalecer tus principios y dar tu opinión, haciendo siempre uso de tu libertad de expresión. Es por esto que nos interesa que formes parte de nuestra comunidad de blogueros, donde tenemos como principal objetivo dar a conocer tus escritos en nuestra pagina y lograr que seas un portador para que otros blogueros tambien puedan conocernos y ser parte de nosotros.

    Si te interesa nuestra propuesta y deseas ser parte de la comunidad de blogueros de la bilirrubina, es muy fácil, lo que tienes que hacer es escribirnos a pamelyh@omddominicana.com , con tus datos y acceder a crear un link a nuestra pagina en tu blog, haciendo un intercambio de Banners con una dirección que te proporcionaremos. Con esto garantizaremos que la comunidad crezca y que otros blogueros tambien formen parte de nosotros.

    Agradeciendo cordialmente tu atención y en espera de una respuesta positiva, se despide

    Cordialmente;

    Pamely Hernández Pión
    OMD Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s