• Su muerte ha sido filmada y fotografiada.
  • Murió “con el miedo en el rostro”, según un testigo.
  • Toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam.
  • Bush tras su muerte: “Recibió un juicio justo”
  • Fue condenado a la horca por la masacre de 148 chiíes.

Sadam Husein ha sido ahorcado durante la madrugada del sábado en Irak (cuatro de la madrugada hora española, seis de la madrugada hora iraquí).

“El criminal Sadam ha sido ahorcado hasta la muerte”, informaba la televisión estatal Al-Iraqiya, que emitía este rótulo junto con la emisión de música patriótica e imágenes de monumentos nacionales, según recoge la BBC.

La televisión estatal iraquí informa de que la muerte de Sadam ha sido grabada en vídeo y fotografiada y que se espera su difusión en breve.

La cadena indicó que inmediatamente después de la ejecución de Sadam, los allí presentes comenzaron a danzar en torno a su cadáver.

Momentos después de la ejecución, las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas,

Según fuentes policiales iraquíes, el toque de queda en Tikrit durará cuatro días y se estableció en previsión de posibles disturbios o atentados de represalia por la ejecución de Sadam.

¿Cómo fue la ejecución?

Su única petición antes de morir fue que le entregaran a cierta persona su Corán

El consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubaí, que estaba presente durante la ejecución del ex presidente iraquí Sadam Husein, afirmó que éste “pareció sólido y no se resistió a la muerte”.Señaló que el ex dictador vestía un traje anaranjado y en la mano llevaba una copia del Corán, y su única petición fue que su copia del Corán “fuera entregada a un hombre que se llama Bandar”. “No pidió nada más que esto”, aseguró el responsable iraquí.

Añadió que en la horca Sadam estaba asustado y se podía ver el miedo en su rostro, “era un hombre roto”.

Bush: “Recibió un juicio justo”

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado tras conocerse la noticia que la ejecución del ex gobernante iraquí se produjo tras “recibir un juicio justo” y constituye el “tipo de proceso que él negó a las víctimas de su brutal régimen”.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca , Bush agregó que también es “un testimonio de la resolución del pueblo iraquí de avanzar tras décadas de opresión”.

Sadam será enterrado en Yemen, según la hija mayor de Sadam

Horas antes de la ejecución, Raghad Sadam, la hija mayor del ex presidente de Irak Sadam Husein, pidió que su padre fuera enterrado en la capital yemení, Saná, informó el canal de televisión árabe Al Yazira.Las cadenas de televisión estadounidenses muestran en estos momentos imágenes de cientos de iraquíes celebrando la noticia en la localidad de Dearborn (Michigan), donde reside la mayor parte de la comunidad iraquí en EEUU.

El pasado día 26, el juez Aref Abdelrazak Chahin, presidente del Tribunal de Casación de lo Penal, ratificó la condena a muerte de Husein , y anunció que la ejecución debía cumplirse antes de 30 días.

Un tribunal especial condenó a muerte en la horca a Husein el 5 de noviembre pasado, tras declararlo culpable del asesinato de 148 chiíes iraquíes de la aldea de Duyail.

Sus dos colaboradores no han muerto junto a él

Barzan al Tikriti, hermanastro del ex presidente de Irak Sadam Husein, no fue ahorcado hoy junto al ex dictador como se había informado, según afirmó el Consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie.

Tampoco fue ejecutado Auad al Bandar, otro antiguo asesor de Sadam y la sentencia será aplicada después de la fiesta musulmana de Eid al Adha, que comenzó hoy y durará cuatro días.

Vía 20 minutos.

Anuncios