Cándida: el diccionario

Me ha venido como “anillo al dedo” encontrar esta web después de haber visto la película de Cándida.

Me costó mi trabajo cogerle el tranquillo a su manera de hablar(qué no poco común y frecuente) entre esta nuestra población.

Porqué digo yo…tanto cuesta hablar bien??? Ya no digo escribir(de eso mejor ni comentar), pero vocalizar? Y fijaos que en zonas de España está mucho más acentuado esto de inventar palabras y parecer cateto(por no decir analfabeto).

Y hablo por experiencia própia: Ya sabeis que mi marido es Andaluz. Cuando le conocí hablaba muy distinto a ahora. La verdad, que ya no tiene ese acento tan característico suyo, bueno, cuando vamos allí se “deshinibe” un poquillo, pero lo cierto es que hasta él ahora nota la diferencia. Y no lo digo por sólo el acento, sinó porqué decidme vosotros porqué leches se dice cocreta, almorroide, drogadito, poblema, almóndiga ó gómitos???

Y es que no me direis que este diccionario portera/español, tiene desperdicio.

Unos ejemplos:

Le pusieron una indición. (inyección)

Tengo altísimo el conesterol.

No puedo tomar azúcar, que tengo diabetis. (diabetes)

En esa tienda sólo venden lámparas y sofanes. (sofás)

Está todo el día endrogao con la heroína.

Evidentemente que todos tenemos una forma de hablar distinta dependiendo de la zona en la que vivamos, pero de eso a fomentar la incultura….va un paso muy grande señoras y señores!!!

Es mi opinión, muy mía, muy Mística….

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Entretenimiento, Personal, Utilidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cándida: el diccionario

  1. cavalleto dijo:

    Ya hemos hablado muchas veces a cerca de ésto.

    Lo que más me j*de es cuando salen en la tele, alguna vieja andaluza, de esas con el pañuelo en la cabeza y que todavía sigue barriendo el acerado…

    Y cuando habla mal, dice que ella habla así porque es andaluza!
    Increible.

    No imaginaba yo que García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Manuel Alexandre, Rafael Alberti, Antonio Machado… También hablasen así, diciendo “amoto”, “arradio”, “amarrón” etc.

    No señora, eso no es hablar andaluz, eso es ser analfabeta, cosa que puede achacar al habar nacido en Andalucía hace 60 años, donde la población era analfabeta en un 80%.

    Me arden las tripas cuando leo a la gente que escribe como si fuera un móvil.
    Aquí lanzo una propuesta a las operadoras de telefonía: Cobrar el doble a quien escriba en lenguaje SMS!!!

  2. Pues hoy en día, la población andaluza sigue siendo analfabeta en un 80%, no te creas… porque aunque sea en el sentido práctico, de leer o escribir, muchos cortito cortito, y sólo hay que ver a los más jóvenes en los foros para ver que eso por la razón que sea no le interesa a nadie cambiarlo.

    Lo del “curso dandalú” es una manera más de reirnos de nosotros mismos, cosa que sí se puede decir a favor de los andaluces, pero vamos, que el tema de fondo está ahí.

  3. bloodymary dijo:

    Almóndiga está recogido en el diccionario de la Rae. Y eso no es fomentar la incultura, es la manera de hablar de una señora que no lo ha tenido tan fácil como tú para ganarse la vida, se quería reflejar la historia de real de Cándida y si la señora hablaba así, no puede omitirse. Con tu comentario has humillado a muchos andaluces. Yo soy andaluza, y no soy analfabeta, pero hay cosas del habla de mi tierra que no puedo evitar, y de las cuales me siento muy orgullosa.
    gracias por tu comentario humillante, menos mal que sólo humilla el que puede, no el que quiere.
    Una andaluza orgullosa de serlo.

  4. Mistica dijo:

    bloodymary: Sí, eso mismo me dijo cavalleto el día que lo escribí(lo de almóndiga) pero soy muy vaga para cambiar lo escrito…por lo demás, hija, es tu opinión. Ya no se trata de facilidad en aprender. Es una excusa vulgar y barata de los muchos a los que no les da la realísima gana de esforzarse para hablar correctamente nuestra lengua. Y eso de que no te he humillado se ve en tu comentario sin poner quien eres en tu nick sin enlace.
    De nada. Para eso estamos.
    Una catalana orgullosa de tener un marido andaluz no analfabeto.

  5. bloodymary dijo:

    Como tú dices, es mi opinión, por lo demás, no puedo poner nick con enlace puesto que yo no tengo blog ni nada con lo que te puedas dirigir a mí, por tanto, lo que pongo es mi mail, puesto que se me pide obligatoriamente para poder escribirte algún comentario. Por lo demás, me gusta bastante tu blog, de verdad.
    Son diferentes opiniones sobre un tema.

  6. mistica dijo:

    bloodymary: Mira, por tu sinceridad y respuesta…te has ganado un minipunto!!! Jajajaja, no es nada malo, lo doy cuando algo o alguien me causa gracia, me gusta…no has sido el típico que se pone como un energumeno ante un post y un comentario. Qué pena que no tengas blog “jamía”…serían interesantes nuestros debates. Saludos místicos querida bloody…

  7. trex dijo:

    Yo en mi blog he comenzado una categoría de palabras que me invento (Patriccionario). No sé si te pareceré analfabeta o tonta, a mi me parece divertido y pienso que alguien, alguna vez, tuvo en inventarse las palabras, por qué no inventar una yo?

  8. bonhamled dijo:

    Sorprende que los andaluces se asocien a los que hablan peor el castellano, creo que esa discriminación nace desde la reconquista.
    Yo como castellano puedo reconocer en los de mi propia habla errores de bulto aunque eso si, con pronunciación perfecta.
    Quizás la clave esté en hablarlo bien aunque esté mal dicho o, mejor aun, hablarlo bien aunque no haya nada que decir.
    Sin duda estoy de acuerdo.

  9. zion3 dijo:

    en verdad que hablan mal, por lo menos aqui, mexico, los que no tenemos acento hablamos de lo mas normal y es costumbre corregir y no entendemos cosas como

    indictar (inyectar) es decir que si escuchamos decir a alguien te vas a idcitar, la reaccion inmediata es decir que es indictar.

    joder que me cago en la puta madre que los pario, eso eso es muy bueno

Responder

