Timos en internet

Dama en apuros

Un hombre y una mujer se conocen en una web de citas por Internet. En el 80% de los casos, el timador juega el papel de ella, y además se convierte en una mujer espectacularmente atractiva, hasta el punto de que las fotos pertenecen a modelos profesionales (“¿ésta eres tú? ¡Soy el hombre más afortunado del mundo!”, dice una de las víctimas). Después de semanas de cortejo, la pareja queda en verse. Sin embargo, poco antes de la cita, ella se ve obligada a viajar a Nigeria por motivos de trabajo. Al llegar sufre un atraco, le roban el dinero y el pasaporte, y resulta herida. Ingresa en un hospital privado, pero no puede pagar la factura. Tampoco puede costearse el hotel. La Embajada de Estados Unidos le exige demasiados papeles o se niega a ayudarla. Sola y desvalida en un país extraño, ella se desahoga con su novio, aunque, en principio, sólo le pide apoyo sentimental: “¿De verdad quieres que te lo cuente? No creo que puedas ayudarme”, dice, con astucia, un estafador en uno de los mensajes. El novio no sólo le da apoyo moral, sino que le ofrece ayuda financiera. A partir de aquí, ella empieza a pedir: 500 dólares para la factura del hotel, otros tantos para el hospital, más de mil para el billete de vuelta, otros mil para un supuesto impuesto nigeriano por salir del país sin pasaporte… Cuanto más paga él, más promete ella, incluido el matrimonio. Y si él empieza a sospechar, ella recurre al envío de supuestas pruebas (como un pasaporte escaneado) o al chantaje sentimental: “Si no me crees tendré que decirte adiós”. “Yo necesito amor de verdad. Si quieres casarte conmigo, envía el dinero”.

Los internautas sólo descubren que han sido estafados cuando, desesperados después de pagar y no saber nada de su pareja, se ponen en contacto con las autoridades. “Estoy preocupado por mi prometida. No sé nada de ella, y quiero saber si está bien. Sólo quiero que la dejen salir del país y pueda volver a Estados Unidos conmigo. Ayúdenme en esta situación terrible”, escribe uno de ellos.

Puedes leer más timos en El País,  como el heredero, fraude en EBay ó blanqueo de dinero.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Estadísticas, Información, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

