Cámping Las Nieves

Corría el año 1996, un 7 de Agosto. Lugar, Biescas, en el Pirineo Aragonés. Han pasado casi 11 años . El reportaje que se emitía por la televisión era espeluznante. Gritos, sollozos, gente corriendo de un lado para otro sin un rumbo fijo, cadáveres, caravanas volcadas, tiendas innundadas, objetos personales que parecía formasen parte del agua.

Yo ya no me acordaba. Supongo que cuando no te toca a tí(por suerte, inmensa suerte)tiendes a olvidar. A sido bicheando por la red, que he encontado el vídeo y fotos. Lo que fue y en lo que se ha convertido ese fatídico lugar de reposo y relax.

Podeis ver una galería de fotos del estado actual del cámping.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Enigmas, Historia, Información, Noticias, TV y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cámping Las Nieves

  1. edurne dijo:

    Yo era pequeñita cuando sucedio y no lo recuerdo bien pero al ver las fotos se me han puesto los pelos de punta….pobre gente que mal lo tuvo que pasar….me gusta mucho tu pagina. un besito

  2. Patigochi dijo:

    Yo contaba con 14 años por aquel entonces y aún tengo grabadas esas imágenes en la retina. No se me olvidará nunca el contraste de ver unos vídeos de esos días de gente que había estado en el camping con la alegría que conlleva un lugar como éste con las imágenes del horrible día.
    Hay que cuidar el monte y no verter basuras porque los sitios por donde tendría que ir el agua muchas veces están atacados de porquería y por supuesto, no se debería de construir en lugares que conllevan ciertos peligros, por ejemplo, (a más bajo nivel), hay aparcamientos y canchas de baloncesto en torrenteras cerca de la playa… una vergüenza que a pesar de lo que pasa aún se siga sin reaccionar.
    UN BESO!

  3. unjubilado dijo:

    Mi mujer y yo habíamos ido a Jaca a buscar un aspersor para el riego.
    En Jaca observamos cosas raras en el ambiente, pero no le dimos importancia, podía ser una tormenta de verano.
    A la vuelta al pasar por Sabiñánigo, empezó a desatarse la tormenta, antes de llegar a Biescas mi mujer me dijo en un par de ocasiones que nos paráramos ya que el diluvio era impresionante (yo iba conduciendo al ritmo que me marcaban los coches precedentes, 20 o 30 Km/h), yo le contesté que teníamos a dos hijos en Broto y que no queria quedarme incomunicado por algún desprendimiento.
    Al pasar por el camping Las Nieves hizo su último intento “para aquí, y entramos en la cafetería ya que conocemos al propietario” yo seguí en mis trece.
    En Biescas traté de pararme en un sitio resguardado ya que empezaba a caer piedra, pero la gasolinera y los árboles próximos estaban todos ocupados.
    Cuando llegaba a Broto las noticias informaban de dos o tres muertos y le pregunté al guarda de la urbanización que tenía un Walki conectado con Protección Civil, y me dijo que por lo menos eran 20 los muertos y posiblemente por la mañana se encontraran más, la carretera ya la habían cortado.
    Seguramente en la cafetería no nos hubiera pasado nada, pero el coche se lo hubiera llevado el agua.
    Mi idea era llegar a Broto como fuera, ya que el diluvio no era normal.
    Perdona por mi extensión. Nunca lo había contado en ningún blog.

  4. pablo dijo:

    Yo al igual que Edurne y Patigochi era demasiado joven, aunque recuerdo perfectamente lo sucedido, fue una sensación de estupor ya que se hubiese podido evitar.

    Me he quedado realmente sorprendido con el relato de unjubilado, muchas gracias por compartirlo con todos.

  5. amigoplantas dijo:

    Lo siento, lo siento mucho, lo siento en el alma pero aquello no fue una cuestión de simple mala suerte.

    Había dos escritos uno de Ingeniero de Montes y otro de Arquitecto que informaban negativamete la colocación de algo tan frágil como caravanas y tiendas de campaña en el cono de deyección de un barranco de alta montaña

    Los hechos negros se acumularon:

    – Ambos informes “desaparecieron” de los archivos administrativos.

    – Ocurrido el desastre los servicios oficiales implicados corrieron a justificar que aquello era algo muy extraño a base de unos datos que ellos mismos (arte y parte) pusieron sobre la mesa.

    – La jueza de instrucción “no vió motivos” para llevarlos a juicio penal… vamos, que ni siquiera los juzgaron

    – Al final una indemnización y aquí no ha pasado nada

    Las afamadas “cloacas” del Estado

  6. Patigochi dijo:

    Y que lo digas amigoplantas, y que lo digas… cierto es.

  7. lukre dijo:

    como sigue DOMM’?????
    noticias porfa…
    un beso

  8. A.Alonso dijo:

    Es escalofriante el video. Muy bueno lo he visto y se me ha puesto la piel de gallina. Yo era pequeño, tendría 12 años, pero al verlo ahora recuerdo todol los fatídicos momentos en televisión. También escalofriante la historia de “unjubilado”. Buen video y buena página

  9. olga dijo:

    Hola recuerdo cada 7 de agosto la trajedia del camping de las nieves, nosotros íbamos cada verano a aquel maravilloso lugar pero por casualidades de la vida ese año no fuimos aunque la gente pensaba que estabamos allí y recibimos un montón de llamadas de amigos y familiares que si que estaban.
    Todos los 7 de agosto enciendo velas por las victimas y un manto de lagrimas cubren mis ojos recordando aquellas horribles imágenes que a aquellas personas les tocó pasar. Algo Horrible de verdad.

  10. el.. dijo:

    yo conozco algien k sufrio el accidente i me prarece increible k pongais este video la gente k estuvo alli i hoy en dia ya subren bastante recordando… no creeis…. creo k ya es ora d dejarlo pasar no por nada sino para k la gente k estuvo alli pueda estar trankila…puedan descansar… i no ver esos videos i fotos… aunk es ironico ya k yo lo acabo d ver…

  11. OLGA dijo:

    Para el:

    Sabemos k no es justo que estos videos esten colgados en la Red, ya que la gente k lo vivió es obvio k no los quiera ver, pero si no fuera x estos recuerdos y x muchos otros no luchariamos x lo que queremos ¡ Seguridad y responsabilidad!.
    Yo tb tengo amigos k ya no están, k desaparecieron ese día, pero para mí aun están presentes cada vez k llega el día y les enciendo una vela.

  12. mia dijo:

    me fuy de camping con mi amiga y sus padres. estabamos con unos chicos hablando y riendo cuando empezo a llover, nos metimos en las duchas y esperando que parara un poco. de repente alguien grito y todo seguido habia agua por todos sitios mi amiga corrio para ver a sus padres y yo detras de ella, cuando me fije la caravana no estaba, mi amiga se agarro de un arbol, pero yo no pude cojerme a nada y me arrastro el agua a las afueras del camping, mientras me arrastraba solo escuchaba como gritaban mama mama, hasta que me di un golpe.
    a las horas desperte en el suelo de la carretera siendo atendida por una ambulacia. me levante y me quede sin habla, aquello no era un camping era todo barro con gente enterrada. gente desnuda andado sin orientacion. a mi solo me preguntaban el nombre para haber si estaba mi familia. reacione y habia un silencio en mi mente que cuando la chica que me atendia se despisto, me levante para buscar a mi amiga. habia mucha gente buscando a mas gente, fui al arbol donde ella se agarro y no estaba. mis lagrimas desbordaban miedo, horror donde esta mi amiga y su familia, no encontre a nadie, me sente en el suelo viendo pasar a la gente, cuando unos militares pasaron por mi lado y me cojieron me sentaron en una camilla.
    cuando levante la cabeza vi la hermana de mi amiga y lloraba tanto que ya estaba afonica solo tenia tres añitos. y me fui con ella, me abrazo tanto siendo tan pequeña. nos quedemos horas en el mismo sitio por si pasaba alguien que nos dijeran por ellos, cada rato pasaban lista para saber los que habian y los que habian muerto en horas habian muerto 30 personas, nos recojian para llevarnos a otro sitio pero no queria nos quedabamos en cafeteria, a las horas decian que los que faltabam ya estarian casi muertos. por tanto lodo q habia enterrado a las personas.
    cuando dejo de llover sali para mirar como estaba todo
    y quise hacercarme donde estaba la caravana y me asuste cuando vi tanta chatarra destrozada y debajo de la chatarra habia una persona y grite y grite era mi amiga habia que sacarla de alli, la sacaron pero no habia nada q hacer estaba muerta, tan fria y llena de barro. hacia horas nos estabamos riendo un primer beso con un chico pero tambien su ultimo beso. ha pasado años de esto pero sigo recordandolo como si fuese ayer. cada año me hacerco al camping y voy donde estaban ella y me qu8edo horas sin hablar nada dolo pensado en ella. cuando me marcho noto a mi espalda la gente reir de aquella noche. a mi fiel amiga diciendome hasta pronto. aqui me quedo…
    su hermana vive ahoara con nosotros con 16 años recuerda la lluvia y cada vez que llueve tiene que estar abrazada a mi.
    te recordare siempre MIA

  13. montañera dijo:

    yo conozco la noticia del camping las nieves cada 7 de agosto de cada año me acuerdo de aquellas imagenes que sacudieron al pireneo aragones tanto por la television como por los periodicos
    Mis veranos eran en agosto e ibamos mucho al pirineo en tienda de campaña un amigo nos recomendo ese camping. Nosotros fuimos el año anterior a la riada entramos para pasar las vacaciones alli pero nos dijeron que estaba completo asi que nos fuimos a broto pero se veia que era un camping muy bonito
    Cada vez que pienso que yo estuve alli en otro año pero de pasada me da pena lo que paso ya que casi todos los campings del pirieno estan mal situados

Responder

