Lo sé, da escalofríos comprobar lo perversos que eran los miembros de la Inquisición. Conocía alguno de los métodos de tortura empleados, pero jamás me había imaginado que había tantos y tan crueles.Hace muchos años, allá por el 1996, visité el Museo de la Inquisición, sito en Santillana del Mar. Anteriormente, en el Museo de Cera de Barcelona, también estuvo una exposición de estos terroríficos instrumentos.

Mujeres, hombres, niños, culpables ó inocentes, en público ó en la más silenciosa intimidad, ninguno estaba a salvo de caer en sus manos. Se valían de estos artefactos para causar dolor y finalmente, una muerte lenta, agonizante y segura.

Instrumentos y métodos de tortura

No tenemos que desplazarnos tantos siglos atrás en el tiempo, para saber que hoy en día, se sigue haciendo uso de prácticas parecidas a estas. En el documental llevado al cine titulado Camino a Guantánamo, se nos mostraba la técnica utilizada por el ejército americano, conocida como “suspensión sensorial”: No podían ver, ni oir, ni oler…También les torturaban con música estridente a todas horas…

No sabría decir que método de la lista de las torturas me parece más horroroso, y vosotros?

Anuncios