Más de 20.000 personas no tienen futuro, sólo un trágico destino, el de enfrentarse a la ejecución. Hoy, Día Mundial contra la Pena de Muerte, 68 países siguen aplicando este castigo, según denuncia Amnistía Internacional: La pena de muerte.

China: Es el principal verdugo. El año pasado se llevaron a cabo en todo el planeta 2.148 ejecuciones, 1.770 de ellas en este país (el 82%). “China no facilita datos oficiales, por lo que esta cifra es, con toda seguridad, mucho mayor.

EE UU: 38 de sus 50 estados siguen aplicándola. Su silla eléctrica ya ha matado a 1.047 personas desde que empezara a funcionar en 1977. Hay otras 3.400 personas esperando en el corredor de la muerte, entre ellas, el español Pablo Ibar.

Tipo de ejecuciones, hay de todo tipo. Arabia Saudí practica la decapitación, EE UU la silla eléctrica, Pakistán el ahorcamiento, Irán la lapidación y China el fusilamiento y la inyección letal. Se utiliza esta última técnica para no donar los órganos de los presos y utilizarlos para trasplantes médicos.

Menores: Sólo dos países ejecutan actualmente a menores: Irán y Pakistán.

Víctima, verdugo: En Somalia, a los sentenciados por asesinato los puede ejecutar un familiar de la víctima.

En España, la pena de muerte es parte del pasado, no así en Irán, donde actualmente siete mujeres están condenadas a ser lapidadas. Al hablar de lapidación se recuerda el caso de Amina Lawal. Esta mujer nigeriana, de 34 años, fue sentenciada a muerte por tener un hijo fuera del matrimonio. Una gran campaña internacional logró en 2003 que un tribunal islámico de Nigeria anulara la ejecución y la liberara.

Actualmente, sólo dos españoles están en el corredor de la muerte: Pablo Ibar, en una prisión de EE UU desde el año 2000, y Nabil Manakli, de origen sirio. Acusado de terrorismo, está en Yemen a la espera de que le toque su turno frente a un pelotón de fusilamiento. Más suerte ha tenido Francisco Larrañaga, que estaba condenado a muerte en Filipinas, pero este país abolió en junio la pena capital. Cumple cadena perpetua.

Vía 20minutos.

Anuncios